Sevilla

Este lunes, un reportero de Televisión Española ha grabado las imágenes de un cuerpo atrapado entre los vagones de un tren en movimiento, por las pruebas que se le estaba practicando y porque estuviera cargado de viajeros, en la estación de Sevilla-Santa Justa.

Unas horas después ha confirmado la Policía que se trataba de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años, a quien se le perdió la pista el pasado 12 de octubre en la estación de tren sevillana. 

Por lo que puede apreciarse en la secuencia, el cuerpo vestía pantalón beige y camisa verde, las mismas prendas que llevaba puestas el juvenil del Córdoba F.C. el día de su desaparición.

[El tren donde ha aparecido el cuerpo de Álvaro Prieto "no se había movido desde el 24 de agosto"]

Tras la confirmación de su identidad, Renfe ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que el tren donde ha sido hallado el cadáver no se había movido desde el pasado 24 de agosto. En el momento en el que las cámaras de TVE han dado con él, el tren efectuaba una maniobra de prueba dentro de la estación. Todo esto añade aún más interrogantes a cuál habría sido la causa de su muerte.

Sobre las 15,30 han levantado el cuerpo tras tres horas y media de inspección en la zona donde ha sido hallado para averiguar cómo murió. El tren se encontraba a casi dos kilómetros de distancia de la estación.

Han levantado el secreto de sumario

La causa la lleva el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que estaba de guardia de incidencias cuando se recibió la denuncia de la desaparición del joven. Inicialmente, y conforme establecen los protocolos en estos casos, el juzgado decretó el secreto de las actuaciones, secreto que se ha alzado una vez se ha localizado el cuerpo.

Una comisión judicial bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, que se encuentra este lunes de guardia de incidencias, se ha trasladado a la zona para proceder al levantamiento del cadáver.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), con perros especializados, había colaborado con la Policía Nacional en la noche de este domingo en la búsqueda del joven, pero el rastreo finalizó sin éxito tras dos horas de duración.

Fueron los reporteros de la cadena pública quienes, cubriendo el caso desde un andén, dieron por casualidad con el cadáver de Prieto en un tren en movimiento por las pruebas que se le estaba practicando.

[Sin noticias de Álvaro Prieto: la UME le busca con perros entre las vías del tren cerca de Santa Justa]

Álvaro Prieto era jugador de los juveniles del Córdoba CF, tenía 18 años y era estudiante de Ingeniería. La víspera del día de su desaparición, el miércoles 11, viajó el miércoles a Sevilla para pasar una noche de fiesta con unos amigos.

El jueves por la mañana, el último día en el que se tuvo conocimiento de su paradero, tenía previsto volver en tren a Córdoba. Al parecer, el joven perdió su tren y se quedó sin batería en el móvil. Poco antes, a las 7:22 horas, envió un mensaje a sus padres: "Voy para la parada".

La Policía investiga ahora cuáles serían las causas de la muerte del joven, todavía sin esclarecer.