El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confimó la noticia el pasado 9 de octubre. El vasco Iván Illarramendi era uno de los dos españoles que habían sido secuestrado por Hamás tras los ataques que el grupo militante palestino había llevado a cabo contra Israel durante la mañana del pasado 7 de octubre. Tal y como confirmaron las autoridades españolas, Iván vivía desde hace años junto a su mujer Dafna en el Kibutz Kissufim, ubicado a apenas dos kilómetros de la Franja de Gaza. En el momento del ataque, según confirmaron algunas fuentes diplomáticas, los dos se encontraban en el interior de su domicilio.
Diez días después de su desaparición, el Ministerio de Exteriores de Israel ha difundido un vídeo en el que aparece el suegro de Iván, Dan Garcovich, relatando cómo vivieron los ataques de Hamás. A través de estas imágenes, difundidas por redes sociales, el padre de Dafna narra al detalle todo lo sucedido durante la mañana de la ofensiva. Tal y como asegura en el vídeo, tanto su hija como su marido, Iván Illarramendi, recibieron en torno a las 06:30 horas un aviso por los misiles que se estaban lanzando desde la Franja de Gaza.
Ante la alerta, ambos decidieron refugiarse en el kibutz donde residían. Desde ese preciso instante, Iván y Dafna permanecieron en todo momento en contacto con Dan y su mujer. Sin embargo, según relata en el vídeo, en un momento dado su hija le confirma que un grupo de ciudadanos se habla árabe habían entrado en su domicilio y estaban rompiendo todas las cosas. "Socorro, socorro, es horrible lo que está pasando en este momento", dijo Dafna a su padre y su mujer.
Minutos más tarde, en torno a media hora después, Iván Illarramendi y su mujer chileno-israelí Dafna decidieron cambiar la forma de comunicarse por otra vía con Dan y su esposa. Dejaron de hablar por teléfono para comenzar a enviar mensajes por miedo a que les pudieran escuchar. Tal y como narra en el vídeo, la comunicación siguió así durante varias horas.
Un día después del inicio de los ataques de Hamás, Dan y su esposa fueron rescatados por un grupo de militares israelíes. Tal y como cuenta, el rescate se produjo "con mucha cautela", ya que todavía se estaban produciendo algunos combates en el kibutz, donde aún quedaban terroristas. Desde entonces, Dan no ha tenido noticias ni de su hija ni de Iván Illarramendi, ambos secuestrados por el grupo Hamás.
Ahora, diez días después de su desaparición, el suegro de Iván Illarramendi ha lanzado un mensaje desesperado pidiendo ayuda para localizar a su hija y su pareja. Y es que, tal y como Dan Garcovich ha confirmado en el vídeo difundido por el Ministerio de Exteriores de Israel, su hija y su marido son los únicos familiares que le quedan.
"La fe y la esperanza de que ellos puedan volver sanos y salvos nunca se pierde, nunca se debe perder. Tenemos la esperanza y la fe en Dios de que esto va a pasar", asegura Dan en el vídeo difundido por redes sociales. En este sentido, el suegro de Iván confía en que por medio de la vía diplomática se pueda solucionar lo ocurrido. De hecho, tal y como ha confirmado, se está tratando de hacer todo lo posible para conseguir información sobre dónde se encuentran y el estado en el que están.
El padre de Dafna también ha concedido en las últimas horas una entrevista a RTVE. En ella, ha hablado sobre cómo era la vida del joven español y su pareja en Israel. "Ellos se casaron en España y llegaron al kibutz. Compraron su casa y tenían sus trabajos. Todo estaba arreglado ya en la vida. Estaban pensando incluso en tener hijos. Ya tenían todo lo que tenían que haber conseguido. Dafna es jefa de un departamento de control de calidad de una de las fábricas instaladas en la zona e Iván es el encargado del comedor de un kibutz, situado a ocho kilómetros de donde viven", asegura.
El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó que Iván Illarramendi y su mujer siguen secuestrados. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido la liberación de ambos. Sin embargo, los familiares siguen sin tener noticias de la pareja. Tal y como ha confesado el propio Dan, se desconoce si siguen vivos. Sin embargo, en las primeras revisiones en su casa no se vio ningún vestigio de cuerpos, según ha confirmado él mismo.
Iván Illarramendi nació en Bilbao. Su padre es natural de Zarautz y su madre de Getaria. Tras desatarse el caos, el joven vasco pudo comunicarse con su familia para tranquilizarles. Sin embargo, horas después y tras confirmar que personas de habla árabe habían entrado en su casa, sus allegados no han vuelto a saber nada de él. Tampoco de su mujer. La familia de Iván permanece en contacto estrecho con Dan, el padre de Dafna, la pareja del vasco, para mantenerse informada de todos los avances del caso.