Gracias a la astrología, la abogada María Pineda, de 38 años, más conocida en el mundo como Mia Astral, ha creado un imperio desde que salió de Venezuela. Pineda dejó su ciudad natal, Maracaibo, por la situación política y económica de su país con el gobierno de Chávez y fijó su residencia en Miami, donde actualmente vive y lanza sus predicciones todos los días a sus más de tres millones de seguidores a través de sus diferentes plataformas. Mia Astral es posiblemente la astróloga más famosa de Latinoamérica, y ahora, con todo el continente seducido, se ha lanzado este miércoles a conquistar al público español con su primer evento en Madrid, llamado FloreSer.
Pineda, consciente del gran reto que tiene por delante y de lo difícil que puede ser hacerse un hueco al otro lado del charco, ha dado una charla sobre astrología en donde ha conectado con su público y ha explicado lo que ha pasado en los astros en los últimos años y cómo eso se ha visto reflejado en el mundo. Además, hizo sus predicciones sobre lo que va a pasar en el cierre del 2023. La venezolana que mueve masas con el horóscopo ha logrado impactar a las más de 1.000 personas que han estado durante horas escuchándola atentamente en el auditorio del Gran Teatro CaixaBank, en Príncipe Pío.
En concreto, Pineda ha intentado explicar en un lenguaje cercano y fácil lo que significa que en los próximos días haya un eclipse de luna llena en Tauro, que se da con Júpiter retrógrado, y lo que puede afectar este movimiento en el universo a los diferentes signos del horóscopo. “La idea es que aprendan a apreciar los momentos de mayor oscuridad porque es ahí cuando estarán más cerca de renacer y florecer. Quiero que pierdan el miedo y construyan la vida que desean”, ha afirmado la astróloga ante una sala llena de gente deseosa de conocer el futuro.
Cientos de mujeres compartieron en sus redes sociales las travesías en trenes y aviones que vivieron para llegar al evento en Madrid. El 99% del público eran mujeres en sus 30 ansiosas por conocer a su gurú de confianza: “Qué felicidad ver por fin las caras que me escuchan todos los días”, dijo Mia después de saludar a sus seguidoras.
Mia Astral confiesa que siempre hace sus eventos entre eclipses cómo una especie de ritual de buena suerte, aunque no daba una conferencia desde hace dos años.
El evento empezó con una pregunta: “¿No han sentido que el final del 2023 se siente como el 2020?”. A lo qué todo el auditorio respondió en coro: "¡Si!".
“No hay cultura en el mundo sobre cómo enfrentarse al duelo porque es la capacidad que tienen los seres humanos de sentir”, ha asegurado Pineda, quien ha afirmado que poder vivirlo ahora hace que las personas lleguen al renacimiento que se dará según sus predicciones en abril de 2024.
De Walter Mercado a Mia Astral
El nombre Mia Astral nació en el 2010 cuando Pineda estaba construyendo su marca personal. “Buscaba un nombre claro y conciso. Al final nació de un juego con una amiga que se refería a mí como Mia Astral”, asegura. Esto pasaba cuando Pineda empezaba a analizar las acciones de la gente según su horóscopo: “Es muy piscis de tu parte ser tan sensible”, argumenta.
La pitonisa explica que uno de sus grandes secretos para haber construido su imperio es la capacidad que tiene de comunicar. Asegura que lo aprendió desde muy pequeña de su abuela, que era maestra, y cree que es algo especial que tiene la gente de Maracaibo, donde creció.
El don de poder explicar lo más complejo de una forma muy simple le ha permitido conectar con millones de personas que se han acercado a ella en busca de respuestas: ¿Mia mi pareja me conviene? ¿Encontraré trabajo? ¿Me voy a mejorar de mi enfermedad? Son las dudas que más le llegan todos los días a sus redes sociales.
Pineda creció en Venezuela, en donde la máxima referencia que tuvo durante años de la astrología fue Walter Mercado, un adivino que hizo fortuna hablando en televisión y que se caracterizaba por un estilo críptico que permitía que cualquiera se reconociera en sus explicaciones. Mia Astral, sin embargo, encuentra aquello algo anticuado: “Como que todo se quedaba en los planetas”.
Para Pineda, la astrología no es un don con el que se nace, sino un lenguaje que se puede aprender y que requiere pasión. “Yo puedo entender a mis amigos y la forma en la que se relacionan solo con saber su signo y su ascendente”, aseguraba a EL ESPAÑOL antes del evento.
Todos los días sin falta en su plataforma (y antes en su pódcast de Spotify), Mia Astral empieza las mañanas hablando de lo que está pasando en el mundo astrológico, cómo será la temporada de eclipses o en qué afecta que Mercurio esté retrógrado a lo que acontece en el mundo.
Esto no quiere decir que su trabajo no despierte recelo. En una entrevista en Colombia hace unos años en la Revista Diners, sin ir más lejos, le preguntaron por qué no había predicho nunca la situación que vive Venezuela. La astróloga se salió por el lado técnico: ella no trabaja con países porque eso, dice, lo hacen los astrólogos colectivos, y ella es astróloga cabalista. “Pareciera que el país está bajo un manto oscuro donde nada pasa. Te lo juro: uno ve las alineaciones y cuando ves tensiones fuertes con Plutón y con el poder dices: finalmente este hombre [Maduro] se va. Sin embargo, desde que empecé en el 2008, cuando todavía estaba Hugo Chávez, nunca pasa nada”.
El boom de la astrología
Una de las razones por las que ahora Mia Astral se ha lanzado al público español, según la abogada, es porque la astrología ha dejado de ser una cosa de la que no se hablaba en público: se ha roto el tabú y ahora todo el mundo quiere liberar la bruja y el mago que lleva dentro. “En estos momentos de tanta incertidumbre, las personas quieren tener herramientas para poder enfrentarse mejor a la vida. Estamos viviendo un despertar de conciencia colectivo”, asegura.
“Cuando empecé en 2008 había muy pocas referencias de lo que yo quería hacer en Latinoamérica, entonces recibía muchos comentarios malos. Sin embargo, desde el 2020 he visto un crecimiento muy grande porque la gente se dio cuenta de que yo llevaba tiempo hablando de lo que iba a pasar con la pandemia”, asegura.
Otro ejemplo de sus predicciones acertadas, que cuenta orgullosa, es que a principio de año habló mucho de Venus retrógrado y de que eso podía significar que venían muchas rupturas en verano. Asegura que así fue, que muchas parejas famosas rompieron. También, de cuando en cuando, se lanza a las predicciones económicas: el día de la caída de la bolsa, vaticinó un acontecimiento negativo porque Marte había caído en el nodo sur. “Estos eventos han hecho que la gente empiece a creer y dejen de decir que nos lo inventamos”, afirma.
Pineda, además de ser astróloga con la Certificación de Competencia Astrológica que otorga la Sociedad Internacional de Investigación Astrológica (ISAR), es instructora de yoga certificada y nutricionista. También es autora de seis libros, entre los que destacan ADN Cósmico (2019), El libro de las relaciones (2017) y Predicciones (2018).
Ahora, sus planes de futuro se concentran en dar una mayor calidad al contenido de su plataforma para las personas que pagan una membresía mensual. En 2025, su meta es crear su propia academia de astrología. También fantasea con organizar estudios universitarios. Por ahora, Mia Astral se va feliz de Madrid, con la sensación del deber cumplido y esperando volver pronto a leer lo que les depara los astros a los madrileños.