En un panorama actual en el que el trabajo es una de las principales preocupaciones de muchos, la realidad es que la mayoría de españoles desearían cambiar de oficio por uno con unas mejores condiciones laborales. Sin embargo, no todos tienen esa oportunidad de trasladarse de puesto, ya sea por los requisitos de educación, por la experiencia o simplemente porque apenas hay ofertas de trabajo. En este sentido, uno de los ámbitos que más oportunidades de empleo ofrece es en el sector automovilístico. De hecho, según los datos presentados por la patronal Faconauto en el VI observatorio de la posventa oficial, actualmente hay alrededor de 8.000 vacantes con sueldos de hasta 40.000 euros al año.
Según los datos proporcionados por la patronal, un concesionario medio necesita incorporar en la actualidad alrededor de cuatro empleados a su plantilla. Así pues, el área más castigada es la posventa, ya que los talleres precisarían cubrir alrededor de 6.000 vacantes: 3.000 en mecánica, 2.000 en carrocería y 1.000 en el área de pintura. Por otro lado, esta problemática también afecta al vehículo usado, vehículo nuevo y administración, aunque en estas ramas las vacantes rondarían las 2.000.
Entre los factores que más dificultan la selección y la contratación en el área de la posventa se encuentran la caída del atractivo del sector para los jóvenes que inician su andadura profesional, lo cual es especialmente visible en el caso de los vehículos industriales y maquinaria agrícola.
En línea con esto, Faconauto se ha hecho hincapié sobre la necesidad de actualizar los contenidos de la formación profesional con titulación oficial, especialmente en el área de posventa y vehículo de ocasión, así como hacer una apuesta por la formación dual y por contratos de formación que permitan incorporar a desempleados de manera inmediata a la vida laboral.
Qué estudiar
Otra de las dificultades, según la patronal, en que se precisan trabajadores con un alto nivel de especialización y habilidades en materia de comercialización de productos. Faconauto añade que la red de concesionarios también se enfrenta a la dificultad añadida de una imagen desvirtuada del taller, de tal forma que las nuevas generaciones no están teniendo en cuenta cómo ha evolucionado tanto en innovación –sobre todo en electrificación– como en las medidas destinadas a asegurar la motivación y la calidad en el trabajo.
La patronal, por lo tanto, ha planteado soluciones para hacer frente a estos obstáculos, como el establecimiento de políticas de atracción de talento joven y femenino hacia un sector cada vez más tecnológico, digitalizado y eficiente.
Por ello, en este sentido, aquellas personas que quieran optar a este tipo de trabajos lo tienen muy sencillo, ya que hay varias FP que ofrecen estas competencias. Por ejemplo, en el caso de querer trabajar en la posventa, las formaciones de Electromecánica de Vehículos Automóviles o Mecánica son más que válidas.
Otras de los grados que podrían servir para este tipo de puestos es la FP de Administración para la gestión de trámites relacionados con los talleres y/o concesionarios. En estos casos, los sueldos pueden rondar los 31.000 al año en los mecánicos e incluso los 40.000 euros en el caso de los empleados de concesionarios.