Las redes sociales son su canal de comunicación. Sobre todo, X, antes Twitter. ¿Dónde se organizan? En aplicaciones de mensajería instantánea. Ante las protestas ciudadanas frente a las sedes del PSOE por la amnistía, un movimiento juvenil vinculado a Vox ha destacado en los últimos días por las manifestaciones ante Ferraz. Se trata de Revuelta. Pero no es el único.
Revuelta destacó, como contó EL ESPAÑOL, por su organización, por cánticos y porque iban encabezando la protesta, disuelta por la Policía Nacional haciendo uso de gases lacrimógenos. Esta organización se constituyó hace tan sólo un mes y acogió parte del sistema de Plataforma 711, una organización que surgió como tienda on line de prendas de vestir con la bandera de España en Instagram y que ha devenido en plataforma estudiantil, arraigada en la Universidad Complutense. Su objetivo era librar la batalla cultural, como Alternativa Estudiantil, otro movimiento universitario de la órbita de Revuelta y que también ha acudido a Ferraz.
En los términos y condiciones de la web de Revuelta reza textualmente que "la Asociación Plataforma 711 se reserva el derecho de modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer en el sitio web". El portavoz de Plataforma 711 era Jesús de Blas, que aseguró a EL ESPAÑOL que acudió a la manifestación como persona física, pero que la actividad del grupo cesó hace un año.
En una entrevista concedida en abril de 2022 a La Gaceta de la Iberosfera, medio puesto en marcha por Vox, explicó que "el nombre de 711 hace alusión a ese fatídico año en el que se produce la invasión de la Península Ibérica por parte del islam".
La entrevista la concedió tras la suspensión, 24 horas antes de su celebración, del acto de presentación de Plataforma 711 en un espacio cedido por la Universidad Complutense al que iba a acudir Javier Ortega-Smith. La Universidad madrileña justificó la decisión en que "la asociación ni pertenece a la Complutense ni informó de la naturaleza del acto ni siguió los protocolos. Además, desprecia los valores democráticos, científicos y académicos y pretendía llamar a la toma de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología".
¿Y quién está al frente de Revuelta? César Enrique Pintado Planell, conocido como César Pintado. Vallisoletano, es el fundador de Herqles. Con el lema 'Ganar la Batalla Cultural' se define como agencia de noticias. En la web, Pintado escribe artículos de opinión. Activos en redes sociales desde 2020, en diciembre del año pasado registraron el dominio.
Herqles se define como "la voz de los jóvenes contraculturales que no se reconocen a sí mismos en una sociedad decadente, de pensadores libres y luchadores dispuestos a plantar cara frente a las imposiciones ideológicas". Afirman que trabajan "desde la hispanidad para el mundo y en defensa de nuestra civilización, cultura y tradición para que nunca más vuelvan a intentar apartarnos del curso de la historia".
Revuelta tomó la alternativa el 8 de octubre en Barcelona, durante la manifestación multitudinaria. Ya entonces llamaron la atención. El 29 de octubre la Fundación Denaes, que preside Santiago Abascal, le dio uso de la palabra a Pintado durante el cierre en la Plaza de Colón. Incluso tuvieron stand propio en la zona aledaña.
Tanto Herqles como Revuelta se hacen eco y difunden los mensajes de Vox y de dirigentes de Vox en sus redes sociales. Por la tarde, ambas difundieron que se sumaba a la protesta Desokupa, tras el anuncio de su líder, Daniel Esteve, mediante una imagen.
Además de Plataforma 711, Revuelta y Herqles, hay un cuarto movimiento vinculado a Vox. Si bien no tienen muchos seguidores en redes sociales, están siendo muy activos durante las protestas. Se trata de la Asociación Nacional Tercios Cívicos. Su presidente es Javier Tejedor García, simpatizante de Vox y autor de artículos de opinión para El ToroTV o ÑTV. El vicepresidente es Sasha Sidney Cuadra López, número 7 de Vox a la alcaldía de Las Rozas (Madrid) en las elecciones municipales del pasado mayo.
Los vínculos de Tercios Cívicos con Vox son claros. La página de Facebook de la asociación publicó días atrás la imagen de la visita al embalse de Los Peñascales, en Madrid, del vicepresidente de Vox y eurodiputado Jorge Buxadé; de Íñigo Henríquez De Luna Losada, diputado de Vox en la Asamblea de Madrid, y de Sonsoles Palacios Moreno, segunda teniente de alcalde en el ayuntamiento de Torrelodones por la formación de Abascal. Los acompañó Sasha Cuadra.
Tanto Revuelta, Herqles o Plataforma 711 como movimientos cívicos tienen vínculos con el vicesecretario nacional de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal y experto en redes sociales. "No lo pilota Manuel, pero sí que los apoya mucho al ser el vicesecretario de Comunicación y nuestro diputado más joven", contó una fuente del partido a EL ESPAÑOL.
"Lo más radical"
Otra fuente fuertemente vinculada a Vox hasta hace poco, y de toda solvencia advierte que "son el exponente del extremo digital que maneja Vox: son asociaciones que infiltra en la sociedad civil para que parezca que tienen respaldo. Y todo emana de la célula más radical de Vox, que es la catalana. No, no es Buxadé. Buxadé es el pararrayos".
Se trata, indica, "de cargos con vínculos neonazis previos. Y lo más grave es que Abascal ha hecho un llamamiento a la insurrección policial", sostiene, en alusión a la petición realizada por el líder de Vox a los servidores públicos: "Les pedimos que no cumplan órdenes ilegales en caso de que vuelvan a producirse".
Hay más invitados a la fiesta. Se trata de May López, de Canallitas, la marca de ropa que empapeló Madrid con carteles en los que rezaba 'que le vote Txapote". Su ropa se dirige a los "machos sin complejos", a los que "con la mano derecha sujetan el cubata" y "con la izquierda, el paquete". Toman como ejemplo a aquellos hombres que "huelen a heterosexual y a testosterona".
Por último, y por sorpresa, a la protesta se ha sumado Bastión Frontal, anunciándolo en su canal de Telegram, que volvió a activarse el 6 de noviembre por la noche. El grupo neonazi surgido de Hogar Social y que cobró fuerza durante la pandemia, se disolvió por falta de fondos en octubre de 2022 y se despidió por su canal de Telegram el 31 de diciembre.
La falangista Isabel Peralta, cara visible de Bastión Frontal, hizo ayer también un llamamiento a través de sus redes sociales privadas. "Mientras mandan a africanos a hoteles de lujo y nos reemplazan demográficamente, la policía apaliza a ancianos, mujeres y patriotas, incluso de escasa edad. Todos a Ferraz. Todos a Ferraz. No tenemos por qué vivir así. Adelante España".