El tiroteo contra Alejo Vidal-Quadras podría estar relacionado con Irán y la lista negra que el régimen de los ayatolás hizo pública hace ahora un año, en la que figuraba el político español.
Todo empezó cuando el pueblo iraní se movilizó contra la muerte de Masha Amini, la mujer detenida por la llamada Policía de la Moral por no llevar el velo. Aquello provocó una verdadera revolución nacional y diversas reacciones a nivel internacional. Fue tal la magnitud de las protestas y la violencia ejercida por el país persa sobre los manifestantes que la Unión Europea (UE) impuso sanciones a Irán. El régimen de los ayatolás reaccionó tomando represalias.
Entre aquellas medidas estaba la creación de una lista negra que incluía a ocho entidades europeas y a 12 personas, entre ellas tres españoles: Alejo Vidal-Quadras, por sus contactos con el grupo Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, y los eurodiputados Hermann Tertsch y Javier Zarzalejos, copresidente del grupo Amigos de un Irán Libre en el Parlamento Europeo.
[Disparan a Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP de Cataluña, en el barrio de Salamanca]
El ministerio de Exteriores iraní emitió entonces un comunicado para informar de que las sanciones se aplicaban a esas personas y entidades "debido a sus acciones deliberadas de apoyo al terrorismo y grupos terroristas, la promoción e incitación al terrorismo, y propagación de la violencia y el odio, lo que ha causado disturbios, violencia, actos terroristas y violaciones de los derechos humanos contra la nación iraní".
Las sanciones impuestas por Irán prohibían a las personas afectadas la entrada en el país y ordenaban también confiscar sus propiedades y activos en suelo iraní, además del bloqueo de sus cuentas bancarias en el país.
Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes policiales próximas a la investigación, se está indagando en la posibilidad de que Irán estuviera detrás del intento de asesinato de Vidal-Quadras.
Según esas fuentes, el propio Vidal-Quadras ha señalado que en su labor de abogado lleva casos relacionados con la oposición al régimen de los ayatolás. Y por ello, los agentes han abierto también esa vía como una de las hipótesis en las que están indagando para esclarecer los hechos.
El Consejo Nacional de Resistencia de Irán ha emitido un comunicado en el que denuncia que el atentado con el que han intentado asesinar a Alejo Vidal Quadras en Madrid es obra del Régimen Iraní.
De lo que no quedan casi dudas es de que el crimen habría sido encargado a sicarios que siguieron al político durante varios días por la ciudad para averiguar y rastrear sus movimientos.
Vidal-Quadras, expresidente del PP de Cataluña, ha resultado herido este jueves tras recibir un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa a la altura del número 42, a pocos metros de su casa, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de la Policía Nacional.
Las primeras fuentes describen lo ocurrido del siguiente modo: un motorista con un casco de color negro le estaba esperando a la salida de su casa, a escasos metros de donde se ha producido el disparo. Tras segiurle, le abordó a esa altura de la calle, se dirigió al político blandiendo una pistola y le disparó en la cara.
Los agresores aprovecharon que este jueves era festivo en Madrid para intentar cometer el asesinato: la calle en la que han sucedido los hechos estaba desierta y todos los comercios estaban cerrados, por lo que los testigos del crimen han sido muy pocos. Tan sólo unos operarios que trabajaban en una reforma han presenciado lo ocurrido.
La bala le entró por el pómulo derecho al exdirigente popular. El arma empleada es una pistola 9 milímetros parabellum. El orificio de salida del proyectil ha sido localizado en el pómulo izquierdo, una circunstancia que quizás le haya salvado la vida. Pese a la virulencia del ataque, Vidal-Quadras estuvo consciente en todo momento.
[Todo lo que sabemos (y lo que no) sobre el tiroteo a Alejo Vidal-Quadras]
Hasta ahora no se descarta ninguna hipótesis. El 'modus operandi', según fuentes consultadas por este diario, es el propio del sicariato latinoamericano. Sin embargo, también empieza a ganar peso la posibilidad de que el régimen iraní esté detrás.
El político tenía previsto participar a las 19:00 en una concentración de jóvenes contra la amnistía frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, donde iba a dirigir unas palabras. El acto lo organizan colectivos como S'Ha Acabat!, Revuelta, Libertad Sin Ira o Neos.