Murcia

Miguel Ángel y Noelia eran conocidos en Ceutí por dedicarse a la hostelería. "Estuvieron una temporada al frente de la Hamburguesería Don Quijote, junto al Colegio San Roque", según recuerda apenado un vecino de este municipio murciano, ubicado junto al río Segura. Otra vecina cuenta que "regentaron la cafetería del bar del parque Juan Carlos I". Pero en lo que todos coinciden es que su pérdida ha sido "una tragedia": el matrimonio ha sido localizado sin vida en el interior de su casa, este sábado, junto al cuerpo inerte de su querido hijo, Alejandro, de solo 6 añitos.

"La voz de alarma la ha dado un vecino que conoce al matrimonio", tal y como confirman fuentes próximas a la investigación. "A las dos y media de la tarde, este hombre se ha percatado de que una de las persianas de la casa estaba calcinada". En el interior del inmueble no se escuchaba nada, pero se percibía cierto olor a quemado.

La situación era extraña porque de haberse producido un incendio durante el día los vecinos lo habrían detectado, debido a que la pareja residía en una antigua casa de dos plantas que había alquilado en la calle Magdalena: en pleno casco antiguo de Ceutí. Esta zona está marcada por los viales estrechos y las edificaciones se levantan una tras otra, de modo que cualquier parroquiano se habría percatado de las llamas.

"Como el vecino ha visto la persiana quemada ha comenzado a llamar a la puerta y al ver que no respondían se ha preocupado". No había rastro de Miguel Ángel, de 43 años, ni de Noelia, de 42 años, ni de su hijo, Alejandro, de 6 años. "Primero ha telefoneado al hombre, luego a la mujer y al final ha llamado a la Policía Local", según prosiguen explicando fuentes próximas de la investigación a EL ESPAÑOL.

Los bomberos del CEIS, este sábado, saliendo de la casa de Ceutí donde ha sido localizado muerto el matrimonio y su hijo. CEIS

De inmediato, una patrulla se ha personado en la zona y al levantar la persiana de la casa han saltado todas las alarmas: "El comedor estaba calcinado". Los bomberos han sido movilizados y al acceder al interior del inmueble se han encontrado con los cadáveres de Miguel Ángel, su pareja, Noelia, y el pequeño Álex. "Los tres cuerpos estaban en el suelo, al lado de la cama, en una habitación de la planta baja".

La confirmación de la muerte del matrimonio y del niño ha conmocionado a los vecinos de esta tranquila localidad de apenas 12.200 habitantes. La unidad de Policía Judicial del puesto que la Guardia Civil tiene en Molina de Segura, ya ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de esta familia. "El incendio no se ha producido este sábado porque la casa no estaba incandescente, puede que se haya producido durante la madrugada o el viernes, incluso el jueves".

Los cuerpos han sido enviados al Instituto de Medicina Legal para someterlos a una autopsia, para esclarecer si murieron asfixiados por la inhalación de humo, o si presentan alguna lesión previa al incendio, fruto de un robo, de un episodio de violencia de género... "No parece, a priori, que sea violencia de género, pero ahora mismo no podemos ni confirmar ni desmentir nada".

Los resultados del informe forense serán claves, así como la minuciosa inspección que está realizando de la casa la Policía Judicial, para determinar si el incendio se originó el jueves o el viernes. "Ha sido muy poquito lo que se ha quemado, parece ser que ha ardido el salón y alguna otra estancia más", según detallan las citadas fuentes. "El incendio se pudo haber producido de noche, los vecinos no lo notaron y si la casa estaba cerrada, no había oxígeno, y la familia se terminó asfixiando".

Una patrulla de la Policía Local de Ceutí cortando el tráfico de la calle donde residía la familia fallecida.

El único superviviente de esta tragedia ha sido el perro del matrimonio con el que solía jugar Alejandro: un niño divertido y un buen alumno del Colegio San Roque donde había iniciado su formación en Primaria. El Ayuntamiento de Ceutí ha suspendido todos los actos deportivos y culturales que había previstos este domingo. También ha decretado tres días de luto oficial y todas las banderas ondean a media asta.

El dolor que sienten todos los vecinos es indescriptible porque Miguel Ángel era de Cabezo de Torres y Noelia de Murcia, pero a pesar de ser "forasteros", la pareja "se había ganado el cariño" del pueblo. "Es una pena, les conocía del bar y eran muy buena gente: esto es una desgracia bien gorda", tal y como clamaba desolado un vecino. La alcaldesa de Ceutí, Sonia Almela, ha asegurado que en el Ayuntamiento "no nos consta" ninguna denuncia por violencia de género. "La Policía Judicial está trabajando para esclarecer los motivos del suceso", según ha remarcado.

"Una combustión lenta"

Los vecinos cuentan que el matrimonio "se llevaba bien" y Miguel Ángel "acababa de llegar de Holanda de trabajar en Antonio Muñoz": la empresa familiar AMC Group que está presente en más de cincuenta países con sus frutas y sus bebidas naturales. La regidora socialista, Sonia Almela, ha mandado "un fortísimo abrazo a familiares y amigos en estos momentos tan difíciles. Es muy triste lo que ha sucedido. Esta tragedia nos tiene a todos absolutamente consternados".

EL ESPAÑOL ha consultado fuentes del Consorcio de Extinción de Incendios, cuyos bomberos han sido movilizados a la casa de la familia fallecida en Ceutí y explican que "el incendio podría haberse producido el jueves porque el niño faltó a clase el viernes. El fuego pudo originarse en el sofá o por un cortocircuito, desencadenando una combustión lenta y el monóxido de carbono les podría haber asfixiado porque el cuerpo del hombre estaba a los pies de la cama, y la madre en un lateral, junto a su hijo".