El mundo de la restauración es complejo. Los trabajadores están expuestos a condiciones laborales precarias, además de faltas de respeto de diferentes clientes y horarios de trabajo muy largos. Por ello, son muchos los que demandan buenos gestos para hacer más amena la jornada laboral. Y justamente, esa es la iniciativa que ha impulsado el bar Tres14 tapas&café, ubicado en la localidad malagueña de Torremolinos. Así, la paciencia, un gesto de amabilidad o una sonrisa, es premiada con una rebaja simbólica en el precio final de la cuenta. Tal y como corrobora su gerente, Eric Guibet a EFE, este gesto, además de sorprender, favorece que el cliente se vaya más contento.
En la avenida de Manuel Fraga Iribarne, donde está ubicado Tres 14 tapas & café, es muy frecuente ver las sonrisas de los clientes al ver la factura de su consumición. En ese momento, al revisarla, en muchas mesas se dibujan repentinas muestras de felicidad. No son grandes descuentos, pero sí una forma de agradecer a esas personas que desprenden energía positiva.
Así, este descuento de cinco céntimos -un céntimo por concepto bonificado- se aplica lo mismo a una persona que ha ido sola y que ha tomado un café, que a una pareja, una familia o un grupo de amigos que han pedido una docena de tapas o varias raciones. No obstante, tal y como corrobora Guibet, hay varios clientes que incluso se asustan al ver "tantos renglones en la factura" y piensan que se les estaba cobrando de más.
La originalidad de la iniciativa no deja de llamar la atención de los clientes. Así lo demuestran las reseñas de Google, donde los usuarios escriben buenas referencias sobre sus camareros.
"No puedo decir nada más que cosas buenas de este lugar, el ambiente distendido, el personal encantador y la comida exquisita, la primera vez que vamos pero no la última, ha sido una grata sorpresa y nos hemos ido a casa encantados con todo", escribe Macarena.
Clientes que se marchan contentos no sólo por lo que han comido, sino también por el trato cercano, amable y cariñoso que reciben. Es la estrategia del Tres 14 tapas&café. Ser excelentes en el trato con los que les visitan y corresponder a quienes, de la misma manera, son amables con sus empleados.