Desde el año pasado, España tiene dificultades para desarrollar algunos puestos de trabajo. Albañiles, camareros, médicos de familia, camioneros o perfiles tecnológicos son algunas de las ocupaciones donde resulta más complicado cubrir las vacantes de empleo, según el informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España en 2023. Dicho estudio señala las condiciones laborales y los salarios bajos entre las razones de este desajuste.
Se trata de las conocidas como ocupaciones de difícil cobertura y, en muchos casos, preocupa la falta de personal capacitado para cubrir estas plazas. Una situación paradójica en un país en el que, al mismo tiempo que el mercado laboral evoluciona favorablemente, falta personal para cubrir algunas vacantes.
Así, el informe señala que las vacantes con mayor dificultad de cobertura son, principalmente, las relacionadas con las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC), sobre todo en profesionales STEM –acrónimo en inglés que significa Science, Technology, Engineering y Mathematics, y que en español se traduce como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas–.
Asimismo el SEPE recuerda que también hay una gran cantidad de puestos en profesiones como operadores de maquinaria agrícola móvil, chapistas y caldereros, albañiles, fontaneros, camareros, cocineros o conductores de camión. Entre los problemas de este desajuste entre oferta y demanda, el informe incide en la escasez de personal de cualificación media, que se corresponde con titulaciones de FP Grado Medio y Superior junto al exceso de mano de obra de baja cualificación.
No obstante, otras de las profesiones que el SEPE informa que hay escasez de personal como personal sanitario, en concreto de médico de familia, cuyo sueldo puede alcanzar hasta los 50.000 euros anuales.
Desde el organismo recuerdan que para resolver parte de este desajuste en el mercado laboral entre la oferta y la demanda en el empleo, se debe potenciar la investigación en necesidades formativas del mercado laboral, así como la orientación, la intermediación y la formación.
Además, el SEPE indica que, en muchos casos, la falta de cobertura de determinados puestos de trabajo se debe a las condiciones laborales del puesto y los bajos salarios, "algo que ocurre con mucha frecuencia en construcción y hostelería". Y alerta de que a esto anterior se une el escaso relevo generacional: "El envejecimiento de la población se agudizará en los próximos años, por lo que se va a potenciar la contratación con mayor nivel de cualificación".
Respecto a ello, el SEPE reconoce que el "intenso aumento de personas con contrato fijo discontinuo" puede contribuir a cubrir vacantes mediante rotación en los sectores, así como flexibilizar la contratación de extranjeros.