La posibilidad de tener un puesto de trabajo fijo y bien remunerado hace que las plazas de funcionario estén cada vez más solicitadas. Unos lo hacen por vocación y otros por encontrar en ellas el modo de tener una estabilidad económica. Sin embargo, estos trabajos tan deseados para muchos también tienen su parte negativa: el tiempo que hay que dedicar a preparar la oposición. No es raro oír testimonios que hablan de dos, tres, cuatro e incluso cinco años dedicados en cuerpo y alma al estudio; de ahí que muchos se sientan abrumados y acaben abandonando. No obstante, de todas las oposiciones disponibles en la actualidad, hay algunas que por los requisitos y el temario que hay que estudiar resultan más rápidas de conseguir. En este sentido, Formación Ninja ha dado a conocer un estudio en el que explica qué oposiciones se pueden aprobar en poco tiempo y por qué.
Aunque puede parecer algo subjetivo, es cierto que algunas plazas son más accesibles que otras debido a factores como el volumen del temario, requisitos, oferta de puestos, pruebas y la frecuencia con la que convocan los exámenes. En cualquier caso, aunque se clasifiquen como "más fáciles", ninguna oposición puede considerarse realmente "sencilla", ya que todas requieren un considerable esfuerzo y horas de estudio. Además, incluso con una gran dedicación, no se puede garantizar el éxito en estos exámenes.
En primer lugar, una de las plazas que resulta más rápido de sacar es la de personal laboral de Correos. En esta ocasión, el temario consta de un total de 12 temas, complementado por un proceso de valoración de méritos. Y además, también se exige solamente la ESO. Dependiendo de a qué puesto se opte de Correos, se admiten unos méritos u otros. Para obtener la plaza, el opositor tiene que enfrentarse a un examen de 100 preguntas que consta de tres partes: una teórica, tipo test y un psicotécnico. Su salario varía entre los 1.200 y los 2.000 euros. Además, lo habitual es que lleve entre 3 y 6 meses sacar la plaza con una preparación intensiva, aunque la oposición puede alargarse respondiendo a las circunstancias personales del opositor.
Otra oposición que se puede superar en poco tiempo es la de auxiliar administrativo del Estado. Los aspirantes tendrán que estudiar un total de 28 temas que se dividen en dos bloques: un cuestionario tipo test teórico y psicotécnico con 60 preguntas, además de una prueba de conocimientos ofimáticos que consta de 50 preguntas. Para ello, basta con tener 16 años y la ESO para optar. El salario se encuentra entre los 1.300 y 1.700 euros mensuales. En este caso, la media para preparar y aprobar estas oposiciones es de entre 9 meses y 3 años.
[La peor carrera universitaria de letras para encontrar trabajo: el 90% no ganan ni 1.500 €]
Auxiliar Judicial es una categoría que se encarga de la administración en los juzgados. Las plazas suelen ser muy numerosas y, como ocurre con los casos anteriores, solo necesitas la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para presentarte. Su temario comprende los 28 temas en dos exámenes tipo test: uno de 100 preguntas y otro de 50 cuestiones sobre un caso práctico. El sueldo varía entre los 1.500 y los 2.000 euros. Se estima que la preparación para los Cuerpos de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial es de entre 6 a 12 meses.
Otra oposición que no puede faltar en esta lista es la de celador. La convocatoria habitualmente se realiza mediante el sistema de concurso-oposición, donde se incluye un único ejercicio obligatorio centrado en un temario que abarca alrededor de 15 a 25 temas. Esta es una de las que se puede sumar méritos presentando ciertos cursos. Su salario oscila entre los 1.200 y los 1.500 euros. Además, también se requiere solamente la ESO.
Asimismo, la de Auxiliar de Enfermería también resulta más rápida de aprobar respecto al resto ya que hay un intervalo medio entre los 18 y 24 meses. En este caso, sí es necesario poseer el título de técnico en cuidados auxiliares de enfermería o una formación profesional de grado medio para presentarte. El examen consiste en un ejercicio tipo test que abarca entre 30 y 60 temas relacionados con la temática específica del cargo. Asimismo, los sueldos rondan los 1.500 euros mensuales.
También están las oposiciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como Policía Nacional o Guardia Civil, o en los distintos cuerpos de Policía Local, Subalterno y ordenanza y del Ejército Español. Para ello, se requiere estar en disposición del título de la ESO, a excepción de la Policía Local que dependerá de la comunidad: con la ESO se puede acceder en Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Ceuta. El resto de comunidades y la Policía Nacional sí exigen Bachillerato.
En este sentido, lo que suele resultar más complicado de estas oposiciones es superar las pruebas físicas ya que requieren de una gran fisonomía. En cuanto a los sueldos, el salario mensual de la Guardia Civil ronda los 2.200 euros mensuales, pero en función de la antigüedad y las promociones, puede alcanzar los 2.500 euros al mes. El tiempo necesario para preparar las oposiciones de cuerpos de seguridad oscila entre 1 y 2 años, aunque puede variar dependiendo del puesto.
No obstante, y como se ha comentado anteriormente, se trata de una estimación media que se basa en la cantidad de temario, la frecuencia de convocatorias y el nivel de dificultad del proceso selectivo. Por ello, esto no quiere decir que ese es el tiempo establecido para todos los opositores, los hay los que necesitan más tiempo, o incluso los que en menos meses tienen la plaza. Todo ello dependerá de las circunstancias y dedicación de cada uno.