La alerta de Teresa Hernández, Defensora del Profesor: "El 16% están de baja por salud mental"
La mayor parte de las quejas recibidas este año, 1.497, se centran en denuncias falsas de padres y alumnos a los docentes.
23 noviembre, 2023 03:37Teresa Hernández Jiménez, profesora de Educación Física en Huesca, es la Defensora del Profesor desde hace dos años. A pesar de ser poco tiempo, algo ha cambiado en los centros educativos desde entonces: "Desde hace dos años estamos detectando que antes había problemas en Primaria y en Infantil. Ahora hay más problemas en Secundaria y FP".
Hace escasos cursos que se creó esta figura a nivel nacional, aunque en el sidicato ANPE la tienen en liza desde el año 2005, preparada para ayudar a los profesores cuando tienen problemas. Los maestros se están encontrando actualmente problemas que no tenían con anterioridad. Entre ellos destacan las acusaciones falsas de difícil demostración.
Desde la creación de la figura del profesor en cualquier ámbito llevan atendidos "43.000 casos". ANPE se ampara en un equipo legal y tiene una plataforma en la que se recogen datos de todas las comunidades autónomas. "Nosotros los datos los recogemos en función de tres partes: conflictos con alumnos, con familias y en el entorno laboral", asegura la defensora en conversación con EL ESPAÑOL.
[Los niños con jornada intensiva descansan menos, comen peor y están enganchados a la pantalla]
Sobre los datos expuestos en la memoria 2022/2023, destaca que las agresiones físicas no son los principales problemas de los profesores. "Estamos en un 7%", aduce. "Los items que más se ven y que no bajan son las falsas acusaciones de familia y alumnado. Todo eso conlleva una nube sobre el docente difícil de demostrar".
Se trata de un nuevo apartado, incorporado solo en las dos últimas ocasiones. "Los padres se suben al carro de lo que dicen los niños y llega la denuncia ante la inspección", asegura la profesora que apunta que algunos compañeros "han tenido que ir a juicio. Son cosas graves".
Otra de las preocupaciones entre los docentes es el ciberacoso. "Estamos viendo un acoso encubierto. Es decir, que un padre y un alumno que como no me cambies la nota, escriben en las redes: voy a ponerte una denuncia".
No obstante, en su repaso al informe, la profesora señala que "a nivel general no hay casos tan graves, sino que van a lo judicial. Cuando hay una agresión física, se pone denuncia y eso va a la vía judicial. Lo que nos llegan son problemas de convivencia, falsas acusaciones, problemas para dar clase…".
Preocupación psicológica
La mala salud mental de los profesores es algo que viene preocupando al sector educativo. No en vano, son varios los estudios que apuntan que un 40% de los docentes han sufrido ansiedad o agotamiento físico o mental.
Lo corrobora la defensora del profesor. "A nivel de entorno laboral, notamos un estado mental malo de los docentes. Están de baja en torno al 16% de los docentes por este motivo. El bienestar emocional de los docentes y los alumnos es la base de todo", explica Hernández.
Durante la entrevista, Teresa reconoce que "hay algunos que quieren dejar la docencia". Culpa de esto no es solo de los alumnos, sino sobre todo a la administración. "Ayer estuve con algunos profesores y dicen: nos sentimos solos, no nos respaldan, solo nos mandan papeleos, cambios normativos, tienes que volver a reiniciar las programaciones… Es un maremagnum de papeleos".
A esto se le suman los problemas de los maestros por no llegar a satisfaces las necesidades de los alumnos. "Es algo que ocurre tras la Covid-19", expone. Entonces se notó el distinto nivel de los alumnos, ampliado por quién tenía más posibilidades en casa y quién no. Además, apunta: "Las conductas agresivas entre alumnos y con docentes han aumentado tras la Covid".
No menos importante para los profesores es el problema migratorio, según la defensora del Profesor. "Antes teníamos a 40, pero conocían el idioma. Ahora algunos no, porque llegan directamente desde guerras y demás, y nos faltan recursos para atender sus necesidades".
Por último, la culpa de esta desmotivación docente proviene también de los cambios de leyes educativas. "Algunas comunidades han empezado con los nuevos currículos y otros no".
Redes sociales
Este lunes se conocía que Galicia se sumará a Madrid y Castilla y León con la prohibición de llevar teléfonos móviles a clase. En el resto, son los propios centros los que deciden si los alumnos pueden utilizarlos o no. Qué duda cabe que, sea como fuere, estos dispositivos han cambiado la realidad del aula.
Por eso, Hernández señala que "la llegada de las redes sociales hace que las relaciones sean diferentes. Esto se salva con protocolos, pero si no se hacen, todo sigue igual. Y se genera un estrés entre los docentes".
"El mal uso de la tecnología ha acrecentado el empeoramiento de la salud mental, el uso de las redes sociales conlleva paradójicamente implícito el aislamiento social. En la era de la comunicación las conductas asociadas al aislamiento social han aumentado", destaca en su informe anual.
"Eso genera la ansiedad adaptativa", destaca la defensora del profesorado. "Eso genera conductas irascibles o violentas. En una sociedad que estamos ultracomunicados, llegan a decir que están todo el día en la habitación. Eso está afectando en la atención. También se estudia el hecho de no escribir manualmente".
"Las redes sociales traen un fenómeno como el scrolling. A veces he asistido a alguna charla de expertos sanitarios y aseguran que eso está generando un estrés entre los adolescentes. El tener rápido la satisfacción, sin que te cueste trabajo, genera la falta de atención en el aprendizaje. Si eso se traduce en un suspenso pues es frustración", apunta.
Todo lo reseñado anteriormente, destaca la docente, "afecta al aprendizaje, a los suspensos, y luego llega bachillerato y el docente no es el único responsable, la frustración es mayor".
Inversión carga de la prueba
Los problemas de los profesores en el aula son múltiples. En el último año, 1.497 docentes han pedido la ayuda de la defensora del profesor. Tras los problemas adminsitrativos, el mayor escollo en las aulas son las falsas acusaciones de alumnos y padres, que si se unen comportarían la mitad de las quejas de los profesores. El problema llega en la inversión de la carga de la prueba que parece haberse hecho.
Esto ocurre por "echar balones fuera". "Una acusación así puede tener el origen en un suspenso. Si tiene una camarilla que corrobora la versión, hay un problema", destaca la docente.
"Luego, que te llegue un padre y diga por las redes que este profesor no vale para nada", también puede ser un problema, según la profesora.
Teresa, docente de Educación Física, señala que también el miedo a este tipo de problemas ha causado problemas a los profesores que deben tener contacto físico con los docentes. "Hay problemas en áreas donde hay más contacto físico, por decir que me ha tocado o me ha mirado de manera lasciva".
Según la docente, hay problemas por la "inversión de la carga de la prueba. El docente debe dar ejemplo con todo y los derechos de la infancia deben estar muy protegidos, pero es cierto que una acusación falsa puede dejar para siempre la duda sobre el docente. Y ahora a ver cómo lo haces. Muchas veces decimos: no estés solo, que pongan un profesor de apoyo".
Esto preocupa por el estado anímico de los profesores, pero también porque hay familias que se saltan los procedimientos. "Lo primero es hablar con el docente, luego con el equipo directivo, luego la inspección educativa. Ahora no, ahora van directamente a la inspección educativa. O muchos es que ponen hasta denuncia porque acosan a su hijo y ya te ves en un juicio. Estamos perdiendo un poco el norte", apunta Hernández. "Al final los centros no dejan de ser un reflejo de la sociedad".