La natalidad está en descenso y cada vez va a más. Por eso, tanto comunidades autónomas como Gobierno central se han propuesto fomentarla mediante determinadas subvenciones. Y es que, aunque es cierto que aun existen autonomías que apenas aportan fondos, hay un total de 7 comunidades que sí lo hacen. Entre ellas se encuentran Andalucía, Galicia, Madrid, Castilla y León, Valencia, Murcia y La Rioja. Así lo recoge el Mapa de la Maternidad en España elaborado por Redmadre, que apunta que las mujeres embarazadas con dificultades recibieron una ayuda media de 46 euros en 2022, más del triple que en 2021.
El informe revela que el gasto destinado a las ayudas a mujeres embarazadas en 2022 por el conjunto de las Administraciones Públicas fue de 20 millones de euros, de los cuales 14,8 millones corresponden a la Comunidad de Madrid, 2,4 millones a Castilla y León y 806.961 euros a Andalucía. La cantidad restante está distribuida entre Galicia, Valencia, Murcia y La Rioja.
En este sentido, según Redmadre, la región en la que el apoyo económico medio anual es mayor es La Rioja, con 277,58 euros por gestante. Madrid le sigue de cerca con 219,02. Además, están otras comunidades como Castilla y León con una media de 165,93 euros, Andalucía (9,72 euros), Valencia (3,27 euros), Galicia (8,63 euros) y Murcia (1,39 euros).
En el polo opuesto, tal y como corrobora Redmadre, las comunidades autónomas que no destinan fondos a estas ayuda para las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco.
[Ya están disponibles las ayudas para comprar regalos de Navidad para tus hijos: los requisitos]
No obstante, y aunque no destinen fondos a las Administraciones Públicas, algunas de ellas sí ofrecen ayudas directas a las embarazadas. Entre ellas están: País Vasco (una media de 29,24 euros) y Aragón (2,63 euros). El resto de las comunidades tienen una media insignificante o incluso están en 0 euros.
Para ello, y aunque los requisitos los fija cada comunidad autónoma, en la mayoría de casos exigen que las gestantes sean residentes legales en España, tener menos de 30 años y estar empadronadas en un pueblo o ciudad perteneciente a la comunidad de donde se solicite la prestación.
Además, aunque otorgar estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas, Redmadre considera que el Gobierno también "puede hacer mucho" y exige "una ley marco de apoyo a la maternidad" que "facilitaría las líneas de subvenciones", y que impulse estudios e informes que ofrezcan datos para implementar políticas públicas que ayuden a superar la condición de vulnerabilidad de la mujer embarazada.
Asimismo, el estudio destaca algunos ejemplos de buenas prácticas a nivel internacional como el de Alemania, que cuenta con una 'Fundación Federal madre e hijo', que ayuda con dotación de enseres, canastilla o vivienda; Austria, que ofrece una ayuda postparto de hasta 2.000 euros al mes; Finlandia, que facilita un paquete de maternidad a todas las mujeres embarazadas, o Italia que ofrece un cheque a las nuevas madres.