En España, la formación universitaria está evolucionando hacia enfoques más aplicados y alineados con las demandas del mercado laboral, una estrategia que busca aumentar la tasa de empleabilidad de los recién graduados. Y es que, una de las mayores preocupaciones de los estudiantes universitarios es su futuro al terminar el grado. De hecho, muchos de ellos temen que se queden desamparados en el mundo laboral o no encuentren un sitio en una empresa donde poder ganar un sueldo con unas condiciones laborales dignas. Por ello, Forbes ha elaborado un ranking de las 10 universidades con más empleabilidad en España.
El informe de Forbes sugiere que la especialización que ofrece la institución puede ser clave para que los jóvenes encuentren su primer empleo. Este enfoque destaca que las universidades con mayores tasas de empleo entre sus egresados incluyen la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Pública de Navarra. La elección del grado también influye significativamente en la empleabilidad, siendo carreras como Medicina, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Computadores, Ingeniería Industrial e Informática las que presentan mejores índices de contratación para los recién graduados. Por ello, las universidades politécnicas, que tienen entre sus titulaciones informática o diferentes ingenierías, se sitúan entre las que mayor tasa de empleo tienen.
En este aspecto la universidad con mayor proporción de graduados ocupados es la Universidad Politécnica de Madrid. Considerada entre los mejores centros politécnicas españolas según diversos rankings, la UPM cuenta con una tasa de empleo superior al 80%.
Esta institución está formada por 21 Escuelas Técnicas y Facultades de ámbitos como la Arquitectura, Ingeniería, Deporte y Diseño de Moda, en las que ofrece alrededor de 40 titulaciones de grado y que se reparten entre cuatro campus ubicados en la Comunidad de Madrid.
[La carrera universitaria de ingeniería peor pagada de España: sólo ganarás 1.300 euros al mes]
Asimismo, la universidad tiene un firme compromiso con la calidad, que aplica de forma transversal a todos los ámbitos de la organización, desde la docencia y la investigación, a la difusión de conocimiento y la prestación de servicios; compromiso que le ha llevado a alcanzar el doble sello de Campus de Excelencia Internacional.
Así, el informe coloca en segunda posición a la Universidad Alfonso X el Sabio, que cuenta con la mayor proporción de estudiantes trabajando en el área titulada. Este centro alcanza una tasa cercana al 90% que se promueve gracias a los 8.800 convenios firmados con empresas. En su oferta educativa destacan las titulaciones de Business & Tech, con grados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial o Business Intelligence; así como las titulaciones del ámbito sanitario, con grados como medicina, enfermería, veterinaria y odontología, entre otros.
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) cierra el podio de Forbes con una tasa de empleabilidad también superior al 80%. Cuenta con dos campus en Pamplona y Tudela, donde ofrece 25 titulaciones diferentes entre grados y dobles grados que abarcan todo tipo de ámbitos, desde ingeniería o ciencia hasta artes y humanidades. En este caso, destaca especialmente por su actividad investigadora.
El resto de universidades que Forbes añade en su ranking, siguiendo el orden numérico, son: la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), la Universidad Carlos III (Madrid), la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad Mondragón (País Vasco) y la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid).