Javier González no daba crédito a lo que estaba viendo, sin saber que apenas 15 minutos antes aquello se había repetido en una playa cercana y ya habían muerto 4 personas. La embarcación, una semirrígida negra de potente motor, ha enfilado la desembocadura del Caño de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y ha lanzado al mar a ocho personas. "Niños. Chavales de entre 15 y 18 años", cuenta a EL ESPAÑOL. Luego ha emprendido la huida.
El hombre, propietario de Náuticas Gurri, no sabía a esa hora la travesía de la muerte que esa misma embarcación había efectuado en la playa de Camposoto, en San Fernando (Cádiz), donde la embarcación ha hecho exactamente lo mismo minutos antes, y ha emprendido la huida. No han sobrevivido cuatro de esos niños, arrojados al mar antes de tocar tierra.
A finales de noviembre, tanto en Camposoto como en Sancti Petri, no hay nadie, más allá de surfistas acérrimos, algún pescador y empresarios como Javier, quien se encontraba trabajando para una productora de instagramers en plena temporada baja.
[Al menos 27 inmigrantes, entre ellos un menor, entran a nado en Ceuta durante el fin de semana]
Con la voz emocionada, Javier González sostiene que vio la embarcación surcando a toda velocidad el caño "y pensé que era una narcolancha. Y de pronto empiezo a ver cómo empiezan a tirar a personas vestidas con abrigos y todo, en plena corriente". Una corriente que, para los conocedores del lugar, puede ser letal incluso para los que sepan nadar, añadiendo además el peso de la ropa mojada.
Javier empezó a gritar al verlo. "No los tiréis ahí. Para allá, para allá". En vano. Al verlos nadar, les gritó que no lo hicieran contracorriente, sino hacia el otro lado, mientras se montaba con uno de sus hijos en una zódiac "pequeñita, de las más pequeñitas que tengo". En cuestión de un minuto "había tres bocabajo, ahogados ya".
Fueron los primeros que sacaron. No sabían nadar. Entre su personal, los de la productora y Cruz Roja han podido reanimarlos. Los otros cinco jóvenes tenían síntomas de hipotermia, cuatro de ellos severa, por lo que han sido evacuados al hospital.
Los inmigrantes que se encontraban en mejor estado han relatado que, además de los lanzados al agua en Camposoto, de los que cuatro que han perdido la vida, habrían lanzado al mar a otros diez anteriormente, en un punto indeterminado de la costa. "Me han dicho que en Tarifa", sostiene Javier.
[Marruecos y Argelia abren paso a las pateras: la llegada de inmigrantes ya crece un 14% desde 2022]
Por su parte, la Policía Nacional ha participado en las tareas de rescate y localización de estos ciudadanos extranjeros que han llegado a la costa gaditana "en dos puntos localizados en la playa de Camposoto en San Fernando y la zona del Castillo de Santi Petri". En la playa de San Fernando una embarcación "ha dejado a los inmigrantes cerca de la orilla y se ha introducido nuevamente en altamar.".
En la embarcación que ha llegado a la orilla de la playa de Camposoto viajaban un total de 36 personas, de los que 23 han podido ser auxiliados y cuatro han fallecido. Posteriormente han arrojado a otros 8 al mar. El recuento de la Policía Nacional del lanzamiento en Camposoto es de 17 varones más otros 6 menores, todos marroquíes. De ellos, uno permanece en el hospital con hipotermia, más 4 fallecidos. A estas cifras se les suman los otros 6 de Sancti Petri y otros 2 que están el hospital.
Sin embargo, los supervivientes han indicado que en la embarcación viajaban 10 personas más. Faltarían, según esta versión, otros diez.