Miguel Tellado, el 'señor Lobo' de Feijóo con seis hermanos que empezó de periodista en Ferrol
El nuevo portavoz del PP en el Congreso llegó al partido en 2003. Sus apariciones televisivas en V Televisión encandilaron a Feijóo. Con este movimiento, Génova pretende entrar con "máxima intensidad" en el GPP.
3 diciembre, 2023 02:58Quienes conocen a Alberto Núñez Feijóo saben que percibe en Miguel Tellado Filgueira (Ferrol, 1974) las mismas cualidades que tenía aquel personaje de Pulp Fiction, ése que con sólo llamarlo era capaz de deshacerse de un cadáver sin dejar rastro. "Es su Señor Lobo", replican una y otra vez desde la órbita gallega del líder del PP, en referencia al memorable papel que, creado por Tarantino, encarnó Harvey Keitel en 1994 bajo la consigna "soluciono problemas".
Por eso lo puso a los mandos del partido en Galicia mientras él se encargaba de pilotar la Xunta: nadie conoce mejor que Tellado el PP gallego tras su paso por la secretaría general (2016-2022), dejando un reguero de dos mayorías absolutas en ese período. "No es un tío del partido de toda la vida, del PP de siempre, como los que llevamos en Nuevas Generaciones desde los 17 años, pero su conocimiento del partido en Galicia y sus dinámicas electorales es excelente", destaca a EL ESPAÑOL un exfontanero de Génova.
Por eso confió en él la sala de máquinas del partido cuando, en abril de 2022, desembarcó en Madrid, sin experiencia laboral fuera de su tierra: hasta su relevo por Carmen Fúnez, anunciado esta semana, Tellado ha sido el vicesecretario de Organización. Su conocimiento actualizado del estado de forma del PP parte de una máxima posición jerárquica compartida con la secretaria general, Cuca Gamarra, y el hasta ahora coordinador general, Elías Bendodo. "Con su elección, hay una búsqueda por fortalecer lazos entre lo orgánico y lo institucional, entre el partido y el Congreso", argumentan fuentes cercanas a Feijóo. "La intención es un desembarco de Génova en el grupo parlamentario de máxima intensidad".
[Tellado, Cayetana, Sayas y Rafael Hernando: el PP se arma en el Congreso contra Sánchez y Abascal]
Y por eso ha elegido a Tellado para cargar las tintas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Porque el Señor Lobo de Feijóo es un púgil perfecto para el Thrilla in Manila permanente que se avecina, escoltado, además, por Cayetana Álvarez de Toledo. Aunque mudará su presencia e influencia de Génova al Congreso, seguirá como secretario de Organización Ángel González, un hombre de su plena confianza.
Para la dirección nacional del PP, su mensaje es "categórico y contundente". Para Pedro Puy Fraga, el poli bueno de la dupla parlamentaria de Feijóo en Galicia, despedido con una ovación unánime del Parlamento gallego y ahora diputado en Madrid, habla "de forma directa y clara". Para otra fuente regional del PP, "un portavoz es al líder lo que un bajista para un vocalista, y Feijóo y Tellado se entienden con una mirada".
Por contraste, para quien será su adversario en la bancada socialista, Patxi López, el nuevo portavoz popular en el Congreso es "un insulto con patas". No obstante, hasta tres de las personas consultadas frenan los ímpetus del PSOE por dibujarlo como salido de un frenopático con la misma comparación: "Ni que fuera Óscar Puente".
La caricatura aguerrida que de él hace la oposición se debe a su mayor exposición pública en los últimos meses, cuando Feijóo decidió adelantar su posición tras su amarga victoria electoral del 23-J. Su swing directo contrastará con las formas más prudentes de Borja Sémper, nombrado portavoz nacional del PP tras la aznarista "renovación por adición" que el líder del PP ha efectuado en la cúpula.
Un politólogo con inclinación periodística
Criado en el seno de una familia humilde y trabajadora del Ferrol (La Coruña), Miguel Tellado es el menor de siete hermanos. Su infancia se desarrolla en una ciudad conservadora, pero también influida por el aire obrero de los astilleros. Tan celoso de su vida privada es el nuevo portavoz del PP que de esta época no hay publicadas ni tan siquiera pinceladas. Muchos compañeros destacan su discreción pública. Muy pocos conocen, por ejemplo, el oficio paterno al ser preguntados.
Los primeros rastros de su trayectoria empiezan en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en Ciencias Políticas en 1997. "Miguel es un apasionado de la política que tiene la suerte de dedicarse en cuerpo y alma a su vocación", estima un compañero sobre un hombre con pocas aficiones conocidas. "El poco tiempo que no le dedica al partido es para su familia", cuentan en su entorno.
[Darío Domínguez, el hombre de los datos que prepara los discursos de Feijóo contra Sánchez]
En esa etapa universitaria y en sus primeros pasos laborales, como periodista local en diferentes medios, asoma una divertida controversia: su pertenencia o no al entorno del BNG, distribuida por los medios de comunicación menos afines cada cierto tiempo. Y también por la Wikipedia. "Hay un tío que, cada cierto tiempo, se lo pone", se lamentan en su equipo. Tellado niega cualquier vinculación política pasada con la izquierda nacionalista gallega, includa la asociación Movemento Estudiantil Universitario (MEU), pese a los testimonios que así lo aseveran en diferentes artículos publicados en prensa.
"Se mostraba abiertamente nacionalista y de izquierdas", aseguró esta semana en El País Xosé María Rivera Arnoso, exalcalde del Bloque en Fene (La Coruña), un pueblo justo al otro lado de la ría de Ferrol. Fue precisamente en la emisora municipal, Radio Fene, donde Tellado empezó su carrera profesional, entre 1998 y 1999. Tras esta experiencia iniciática, pasó por una televisión local antes de recalar en O Comarcal, una revista localísima, curiosamente fundada por el mítico Manuel Torreiglesias, presentador del programa de Televisión Española Saber Vivir.
Allí conoció a la esposa y madre de sus dos hijos, periodista de profesión. Uno de los hijos de Tellado, por cierto, es una joven promesa de la magia nacional y toca de maravilla el piano. Sin embargo, la relación contractual con O Comarca terminó de manera abrupta y el ahora dirigente del PP llevó su despido a los tribunales. Para ello, encomendó su defensa a la Central Obreira Gallega (CIG), sindicato vinculado al BNG. Todas las fuentes cercanas a Tellado consultadas vinculan su supuesta militancia nacionalista durante su juventud a ese hecho.
Irrupción en las tertulias de 'Vía V'
Fue en 2003 cuando Tellado se enrola en las filas del Partido Popular. Avalado por su suegro y por sus cinco años de experiencia en los medios locales, ese año entró en el equipo de comunicación de Juan Juncal, entonces líder del partido en Ferrol y, como Feijóo, un político marcado por el exministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría. Desde entonces, su peso en la organización ha crecido de manera constante.
En el consistorio ferrolano sintonizó especialmente con José Manuel Rey Varela, ex conselleiro de Política Social con Feijóo, alcalde de Ferrol de 2011 a 2015 y, de nuevo, desde el pasado 28 de mayo, además de senador esta legislatura. Una relación que también le acercó a Diego Calvo, actual vicepresidente de la Xunta. Juntos fueron conocidos dentro del partido como el clan de Ferrol.
De ahí pasó a la Consejería de Trabajo y Bienestar que encabezaba Beatriz Mato, cuyo gabinete dirigió hasta que Rey Varela lo recuperó para Ferrol, esta vez, desde los despachos de Alcaldía. Una vez perdido el poder municipal en 2007, Tellado fichó por el equipo de prensa del PP en la Diputación de La Coruña. Cinco años después, aterrizó en el Parlamento gallego y ligó su destino a Alberto Núñez Feijóo.
Es precisamente esa manera afilada de desenvolverse la que encandiló al líder del PP. Feijóo vio en Tellado su tabasco. Fuentes del PP gallego subrayan un hecho que "lo catapultó y le hizo coger muchísimo aire": su participación en el programa Vía V de V Televisión, el medio audiovisual ligado a La Voz de Galicia, cerrado definitvamente en 2018. Se trataba de un espacio de debate televisivo que, presentado por Fernanda Tabarés, tuvo mucho tirón entre la audiencia gallega mientras permaneció en antena (2010-2017).
Hablamos de un formato que alcanzó su máxima popularidad en aquellos años, tras la irrupción de personajes como Pablo Iglesias en los platós e influidos por El gato al agua de Intereconomía. El programa se saldó con 1.128 emisiones y casi 1.000 entrevistados, incluidas las figuras de máxima relevancia política como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el actual, Pedro Sánchez; el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera; el exministro de Consumo, Alberto Garzón; la ahora vicepresidenta Yolanda Díaz; o el entonces portavoz de Anova Xosé Manuel Beiras.
"Tellado sólo era conocido hasta entonces en determinados círculos. A Vía V sólo iba una vez a la semana, pero lo hacía muy bien. Es ahí donde Feijóo descubre a un tío que valía muchísimo, que se desenvolvía de manera firme", explica una de las fuentes contactadas. La renuncia de Paula Prado como portavoz del PP gallego, tras ser imputada y luego absuelta en el marco de la operación Pokémon, lo auparon hasta la portavocía en septiembre de 2014. Combinando el trabajo público con la fontanería de la trastienda, Tellado se consolidó como una pieza clave en el engranaje de Feijóo. Dos años, una vez alcanzado el segundo peldaño de la organización en Galicia, se convirtió en el Señor Lobo.
A Madrid con "el jefe"
Tellado es uno de esos hombres que llaman "jefe" al jefe. La connotación que le imprime es absolutamente cordial. El ferrolano ha sido uno de sus máximos defensores. También uno de los que más le animaron a dar el paso para tomar las riendas del partido tras la caída en desgracia de Pablo Casado. "Y en 2018, pero Feijóo tenía una deuda con muchos electores que confiaron en él en 2016, cuando consiguió la segunda mayoría absoluta", reconocen en su equipo.
"Oye, el partido necesita a alguien que nos saque de la situación traumática en la que estamos, y ése eres tú", vino a decirle Tellado a Feijóo en febrero de 2022.
Quienes lo conocen trazan el perfil de un tipo afable, cosido por la retranca gallega, si bien sus formas muchas veces pueden resultar "hoscas", según comparten diferentes fuentes populares de diferentes puntos de España. "Como con todos los aterrizajes, su llegada generó mucha expectación en el partido. Es buen tipo, y todo el mundo lo considera inteligente, pero ha tenido un trato hosco con mucha gente", asegura un buen conocedor de los entresijos del partido. Además, según apunta un presidente provincial, "con Ángel [González] hay un malestar generalizado".
"Miguel tiene grandes cualidades", defiende Puy Fraga en conversación con EL ESPAÑOL, "la primera de ellas es que hablamos de un trabajador incansable, un hombre que echa las horas que haga falta". A parte de su estajanovismo, el exportavoz del PP en el Parlamento de Galicia también destaca la "incuestionable lealtad" de Tellado. "Tiene un principio de lealtad que aplica tanto al presidente como al partido, pero también a las personas que aprecia y conoce".
Dos cualidades que, unidas a "una gran experiencia organizativa y electoral", lo dotan de una "visión política general amplia". "No es Cristiano Ronaldo, otras dirán que tampoco es Messi, pero será el Iniesta del PP de Galicia", vaticinó con un símil futbolístico Feijóo.
En Génova confían que, dada la endiablada aritmética parlamentaria a la que se someterá Sánchez, Tellado exprima como el de Fuentealbilla sus armas de jugón, y que consiga liar a los socios del Gobierno hasta torpedear sus intenciones. Más dado a la negociación interna, el nuevo portavoz deberá de explotar una faceta que en el Parlamento gallego pilotaba Puy Fraga. "Tenemos que tener esa capacidad", siguen desde el entorno de Feijóo, "el parlamentarismo ha ganado mucho protagonismo porque el Gobierno puede perder votaciones". Y esa será la misión del "ejecutor" —palabra de un diputado— de Feijóo.