Fran es una persona de rutinas -suele entrenar en el gimnasio- y siempre estaba al pie del cañón en el trabajo, junto a su padre, en la carnicería que la familia regenta en Alzira. Ni sus familiares ni sus amigos se explican el motivo de su extraña desaparición, ya que lo último que se sabe de Francisco Ausina Román es que este jueves, después de sufrir un accidente de tráfico leve, se bajó de su BMW y salió corriendo dejando sus pertenencias en su vehículo particular: teléfono, llaves de casa...
"Es un caso bastante complejo", tal y como advierten fuentes próximas a la investigación que asume la Policía Nacional. De hecho, las últimas pistas que han aparecido de Fran han sido sus calzoncillos y una camiseta. Tales prendas han sido localizadas cerca de las inmediaciones del recinto ferial de Alzira: a menos de dos kilómetros del lugar donde se produjo la colisión y donde fue visto por última vez huyendo a la carrera.
"Encontraron varias prendas y la familia ha reconocido que eran de Francisco", tal y como confirman las citadas fuentes. "Para perder los calzoncillos: se fue muy rápido o con miedo". El rompecabezas arranca el 30 de noviembre, sobre las diez de la noche del jueves, en la Rotonda de les Fulles: en la zona norte de esta localidad valenciana, Fran sufrió un accidente con otro vehículo, cuando iba al volante de su BMW, de camino a casa tras haber entrenado en el gimnasio como hace casi a diario.
A pesar de que fue una colisión leve, solo con daños materiales entre ambos vehículos, Fran, de 41 años, se bajó del automóvil y puso pies en polvorosa. En apariencia, tal reacción no tiene sentido y por este motivo: "Toda la Policía Judicial está con este tema". Los amigos y familiares llevan varios días movilizados, dando batidas para tratar de dar con alguna pista que conduzca al paradero de este carnicero soltero y cuyo entorno asegura que no arrastra problemas ni rencillas con nadie.
Fran suma seis días desaparecido, a pesar de que la Policía Nacional ha movilizado drones, se le ha buscado por poblaciones próximas que están conectadas por las vías del tren a Alzira y también se está peinando palmo a palmo el río Júcar. "Todas las hipótesis están abiertas", según subraya un portavoz de la Jefatura Nacional de Policía de Valencia. "No se ha perdido la esperanza de localizar con vida al desaparecido".
Las principales pistas con las que trabajan investigadores de la Policía Judicial, de la Científica y de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) son el teléfono móvil de desaparecido. También sus prendas de ropa localizadas cerca del río Júcar: un avistamiento que chirría para los investigadores, ya que los calzoncillos y la camiseta de Fran parece que fueron localizados en una zona inspeccionada 24 horas antes, lo que contribuye a añadir más incógnitas al caso.
Prueba de ello es que fuentes próximas a la investigación señalan que no se descarta pasar de la hipótesis de la desaparición voluntaria, a otra nueva: "Una desaparición forzosa motivada por algo". Esto supone que se analiza si el desaparecido mantenía alguna deuda económica, incluso se investiga a los ocupantes del coche con el que Fran colisionó al volante de su BMW, para esclarecer si se conocían de algo o si mantuvieron algún enfrentamiento previo al accidente de la Rotonda de les Fulles.
De momento, los investigadores han comprobado que en el historial clínico de Fran no figura diagnóstico alguno de ninguna patología mental, para descartar que sufriese algún tipo de brote tras el accidente de tráfico que le motivara a salir corriendo. En los hospitales tampoco hay rastro de Fran y este martes se han retomado las batidas. En SOS Desaparecidos lo tienen claro: "Se trata de una desaparición voluntaria agravada por una situación 'x'. Es un caso raro que se investiga con máxima discreción".