Tener un hijo es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Sin embargo, siempre supone una pequeña disputa, elegir el nombre del nuevo retoño. Se trata de una de las decisiones más importantes que hay que tomar durante el embarazo y una de las que, en ocasiones, se vuelve muy complicada.
Normalmente, la mayoría buscan que sea único, bonito y, sobre todo, especial. No obstante, todo es cuestión de gustos, preferencias y cómo no, de la época en el que estemos viviendo. En este sentido, según el INE Raúl es uno de los nombres más comunes en la actualidad. De hecho, hay 141.542 niños que se llaman así.
Como pasa con la ropa o los peinados, los nombres propios también se vuelven a poner de moda. Y es que, van variando según los tiempos y según las costumbres de las familias. En este caso, el éxito de ciertos deportistas, políticos o personajes de ficción marcan tendencia y provocan que algunos sobresalgan durante algunos meses y años. Es decir, hay algunos que son muy comunes durante años y luego dejan de serlo. De ahí que haya algunos más asociados a personas de una avanzada edad y otros que triunfan en las nuevas generaciones.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los nombres más repetidos en España siguen siendo dos absolutos clásicos como Antonio y María Carmen, ambos superando el medio millón de personas. Sin embargo, no son los que más triunfan entre las jóvenes de hoy en día. Según el organismo estatal, Raúl es uno de los más utilizados en la actualidad.
Aunque está muy de moda en España, la realidad es que este nombre cuenta con una larga tradición histórica. Es de origen germánico y significa "consejero valiente" o "líder audaz". Transmite una sensación de liderazgo y confianza, con una personalidad carismática y persuasiva. De hecho, era muy común entre los guerreros que habían demostrado valor en el campo de batalla.
[El nombre de niña que está de moda entre los nuevos padres: más de 85.000 registros en un año]
El nombre Raúl tuvo una escasa difusión en España hasta que en los años 60 y 70 su uso se disparó de forma espectacular pasando a convertirse en uno de los más populares. Hoy en día más de 140.000 personas están registradas, con una edad media de 34,5 años.
Es uno de los nombres clásicos de niño que han regresado con fuerza, quizás por su bonito significado o por su sonoridad, que le confiere un gran atractivo. De hecho, se sitúa en el puesto 74 de los más utilizados en 2022.