El español Santiago Sánchez Cogedor ya vuela con destino a España tras ser liberado en Irán.
"Hoy la felicidad es completa. Tras el regreso de Ana Baneira en febrero, por fin Santiago podrá reunirse muy pronto con su familia y amigos en España", ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien agradece las gestiones realizadas a la embajada de España en Irán y al propio ministerio.
Sánchez Cogedor permanecía detenido desde octubre de 2022 y su liberación fue también anunciada durante el último día de 2023 en un mensaje en la red social X emitido por la Embajada de Irán en España, que situó la decisión de dejarle en libertad "en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre ambos países y en cumplimiento de leyes".
El madrileño de 41 años, quien era el único preso español en Irán , fue detenido cuando viajaba a pie hacia Qatar para ver el Mundial de fútbol que se celebró en ese país apenas un mes después.
Sánchez Cogedor fue apresado en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en el país y en gran parte del mundo, que fueron calmadas a través de una fuerte represión que acabó con 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes.