Los vecinos de Los Alcázares contienen el aliento por la falta de noticias de Petrov: un menor de 15 años, desaparecido durante la madrugada del viernes en el Mar Menor, cuando iba a bordo de una canoa, junto a sus amigos, Francisco, de 22 años, y José David, de 16 años. EL ESPAÑOL ha podido saber -a través de fuentes de la investigación- que los tres jóvenes "naufragaron" cuando "iban en dirección a la Perdiguera": una isla volcánica de 25 hectáreas, situada en el centro de la emblemática albufera murciana.
"Parece ser que los tres chicos estaban con un grupo de amigos en una playa que está entre el Restaurante Balneario San Antonio y el Club Náutico de Los Alcázares", tal y como explica a este diario un empleado del citado club. "Los amigos fueron los que dieron la voz de alarma a una pareja de la Policía Local que estaba patrullando por la zona del paseo marítimo".
Eran las 2.35 horas de la madrugada de este viernes, cuando los agentes se movilizaron de inmediato, ante la gravedad de la información que le trasladó la pandilla de jóvenes: "Les contaron que sus tres amigos se habían metido en el Mar Menor con una canoa y no regresaban", tal y como detalla este trabajador del Club Náutico de Los Alcázares. "Las cámaras de seguridad del club grabaron cómo los policías empezaron a hacer luces con el coche para señalizar la zona de playa a los adolescentes".
Tal extremo es confirmado a este diario por fuentes de la investigación: "Los policías locales se fueron corriendo al Club Náutico a buscar una embarcación porque no se veía a los chavales, pero se escuchaban sus voces gritando socorro". Los agentes se subieron al bote auxiliar que tiene el club, junto a un empleado, y comenzaron a hacer una batida por el Mar Menor a la que se sumó una embarcación de Protección Civil. "Primero localizaron volcada una canoa de poliéster, de color azul y blanco".
El tiempo corría en contra de la Policía Local y Protección Civil. "Localizaron a dos chicos flotando en el agua con síntomas de hipotermia". Uno era Francisco, de 22 años, y otro José David, de 16 años, los cuales alertaron de que habían perdido de vista a su amigo Petrov: el más pequeño de la pandilla, de 15 años. Pasaban las 3.25 horas de la madrugada de este viernes, cuando el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo desplegó un dispositivo de búsqueda más amplio y con más efectivos que hasta ahora solo ha logrado localizar un chaleco de color oscuro, una chancla y un mechero que podrían ser del menor desaparecido Petrov.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso en exclusiva a la imagen de la canoa en la que naufragaron los tres adolescentes y que esta mañana ha sido sacada del Mar Menor, a través del embarcadero que se ubica en la rambla que atraviesa Los Alcázares. Esta embarcación ligera, tipo kayak, ya está custodiada por la Guardia Civil que ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido este naufragio: "Los dos supervivientes ofrecen versiones distintas sobre lo que estaban haciendo con la canoa en el Mar Menor".
Tanto José David como Francisco ingresaron en el Hospital Los Arcos de San Javier porque sufrían una fuerte hipotermia. Una de la claves de la investigación será aclarar de quién es la canoa, ya que no se descarta que los adolescentes hubiesen cogido el kayak de alguna de las viviendas próximas a la zona de playa porque es costumbre dejar este tipo de embarcaciones ligeras en los atrios de las viviendas. "A lo mejor, cogieron la canoa y se metieron al Mar Menor para gastar una broma", comenta un miembro de emergencias. "Esperemos que no acabe en una desgracia".
Movilizan un helicóptero
El dispositivo de búsqueda de Petrov se ha retomado este viernes, en cuanto ha amanecido, movilizando embarcaciones de Cruz Roja y Protección Civil de Los Alcázares y San Javier, entre otros municipios, así como un helicóptero de Salvamento Marítimo. El Mar Menor se está peinando palmo a palmo porque el tiempo corre en contra de la vida de Petrov.
Todavía no hay noticias sobfre el paradero del menor. "Podría haber fallecido ahogado por una hipotermia porque han pasado muchas horas desde que se inició la búsqueda en plena noche", comentan preocupados los servicios de emergencias. Los familiares de Petrov están desolados, como todos los vecinos de Los Alcázares que rezan para que no se consume una tragedia en pleno Día de Reyes.