El PSOE señala a una red de satélites de Vox como responsables penales de la piñata de Ferraz
En su denuncia ante la Fiscalía, los socialistas denuncian el "hostigamiento" a sus sedes y un delito de odio por el apaleamiento a la piñata de Sánchez.
6 enero, 2024 02:58El PSOE consumó este viernes su intención de denunciar ante la Fiscalía lo ocurrido esta Nochevieja ante su sede nacional de la madrileña calle Ferraz. Impulsado por Revuelta, la organización juvenil satélite de Vox que desde el pasado 3 de noviembre ha establecido allí la protesta permanente contra la Ley de Amnistía, el evento culminó con el apaleamiento de una piñata que representaba a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
En la denuncia, de 59 páginas y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los socialistas vislumbran hasta seis delitos en los que habrían incurrido los 300 manifestantes presentes, según estimó la Delegación del Gobierno: amenazas, injurias, delito de odio, desórdenes públicos, manifestación ilícita e injurias graves contra Sánchez.
Por la relación de los organizadores con el partido liderado por Santiago Abascal, el PSOE culpa a Vox de lo sucedido y liga los hechos a una "incitación al magnicidio". La Asesoría Jurídica Federal de los socialistas, además, acusa a Vox de promover el "hostigamiento" a sus sedes por toda España y se ampara en dos condenas previas por ataques a Vox y a su líder por sendos delitos de amenazas y de odio.
[El hombre de la fusta: Germán Lipnicki, el tiktoker y hostelero que colgó la piñata en Ferraz]
En definitiva, a juicio del PSOE, los hechos "exceden la crítica política para colocar al PSOE y en particular a Pedro Sánchez en el objeto de la diana". Por ello, la denuncia apela al artículo 510 del Código Penal e insiste en que los hechos "merecen ser investigados". El precepto legal citado, sin embargo, coinciden una abrumadora mayoría de expertos, no cabría en los hechos acaecidos en Ferraz.
Pero, ¿quiénes son los organizadores? El PSOE distingue en su denuncia entre "oficiosos" (Revuelta y Noviembre Nacional) y "oficiales" (ASOMA y Plataforma 711).
No obstante, Noviembre Nacional es sólo un movimiento espontáneo surgido al calor de las manifestaciones y cuyo logo (NN, coronado con una cruz) ha generado un fuerte sentimiento de pertenencia entre los jóvenes implicados políticamente con la causa, sobre todo, a través de las redes sociales. Además, no son las únicas asociaciones que constan en el texto remitido a la Fiscalía. El denominador común es que todas forman parte de un mismo entramado que desemboca en Vox.
Revuelta y Noviembre Nacional
Fue Revuelta la organización que, el 12 de diciembre, llamó a la celebración de una "Nochevieja Nacional" en Ferraz. Lo hizo a través de sus perfil en la red social X, registrado en julio de 2023; si bien no fue hasta el 8 de octubre, tres meses después, cuando las juventudes satélite de Vox dieron la alternativa en público. Sucedió en la multitudinaria manifestación contra la amnistía celebrada en Barcelona.
"Ni cachorros de Vox ni cachorros del PP. No lograréis encasillar a un movimiento juvenil que pertenece a toda la juventud de España, no a los partidos", posteó Revuelta el pasado 6 de noviembre en la red social X, citando una información publicada por este periódico. Fue la tónica habitual en sus recientes inicios: negar cualquier vinculación orgánica con la formación liderada por Abascal.
Muchísimos nos lo habéis pedido y Antonio ha dado el primer paso, no queremos que os quedéis con las ganas…
— Revuelta (@revuelta_es) December 12, 2023
🔊 Este 31 de diciembre, ¡despediremos el año como se merece con la #NocheviejaNacional en Ferraz!
🤲 Haz un donativo para ayudar en la organización del evento, ¡y… pic.twitter.com/WM7PfWvlbl
Las evidencias, sin embargo, son palmarias. Uno de sus principales líderes es Pablo González Gasca, responsable de Marketing Digital de Vox dentro del área de Comunicación que dirige el diputado Manuel Mariscal. Es tan sólo un ejemplo. El apoyo de Vox a sus juventudes oficiosas es constante y bidireccional.
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha sido uno de los dirigentes con mayor grado de implicación. Y Elsa Almeda, afiliada a Vox y portavoz de Revuelta en Barcelona, quien, con sorna, hace apenas tres días, contestó "métete al CNI que se ve que vales para esto" a un usuario de X que subrayaba la conexión Vox/Revuelta. Un reconocimiento tácito del nexo.
[Los cuatro líderes de Revuelta: del portavoz César Pintado a Nelia Aguado, la 'croata de Vox']
Revuelta, sin embargo, tal y como indica el PSOE en su denuncia ante la Fiscalía, no es una asociación o fundación legalmente constituida. No consta en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior. Por ello se sirve de otras organizaciones que sí se encuentran amparadas por fórmulas jurídicas que les permiten solicitar autorizaciones administrativas, contratar, recabar datos personales o donaciones y recursos que financien su actividad.
Es el caso de Plataforma 711 o la Asociación Social de Mayores (ASOMA), una entidad radicada en la madrileña avenida de Manoteras y sin actividad aparente que, constituida en marzo de 2022, ha desactivado su página web.
Esta última asociación aparece como beneficiaria de la campaña de crowdfunding abierta por el militar jubilado Antonio Martínez Vázquez, afiliado de Vox en Villaverde (Madrid), el 4 de diciembre, ocho días antes de que Revuelta convocara públicamente su protesta de Nochevieja. "Los de Revuelta me pidieron el favor y lo hice", fue lo único que declaró el hombre antes de declarar, este miércoles, en la comisaría de la Policía Nacional en Moratalaz.
Plataforma 711 como soporte
"La Asociación Plataforma 711 se reserva el derecho de modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer en el sitio web, sin que exista obligación de preavisar o poner en conocimiento de los usuarios dichas obligaciones, entendiéndose como suficiente la publicación en el sitio web de la Asociación Plataforma 711".
Se trata del aviso que aparece al clickar en el apartado de "términos y condiciones" de la página web de Revuelta. Sucede lo mismo con las "políticas de privacidad". Además, en la tienda online de la asociación política juvenil, en la que se pueden adquirir camisetas o sudaderas con su logo o realizar donativos, se abre una pasarela de pago cuyas condiciones son también responsabilidad de Plataforma 711.
[Grupos ultras como Herqles, Plataforma 711 o Tercios Cívicos agitan las protestas en Ferraz]
Creada por jóvenes estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, la asociación se constituyó en septiembre de 2022. Surgió como una tienda online de ropa con la bandera nacional como santo y seña de la marca. Poco después, devino en una plataforma estudiantil ligada a Vox cuyo objetivo era "batalla cultural".
Fue inscrita por Jesús de Blas, quien ejerció de portavoz mientras permaneció activa, antes de diluir su actividad en Revuelta; Sergio Garrudo, hijo de Ricardo Garrudo, líder de Vox en Cantabria hasta octubre de 2022 y cofundador junto a Abascal de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes); Hugo Pérez, Santiago Aneiros y Javier Majadas, estos dos últimos, candidatos de Vox en Algete (Madrid) en las últimas elecciones municipales.
Las universidades españolas deben recuperar su libertad y excelencia, frente a los totalitarios y los mediocres. Gracias @Siete11_es por la invitación, nos vemos el viernes 💪🇪🇸 pic.twitter.com/d7E0mlg3y0
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) March 31, 2022
Fue el diputado nacional de Vox y vicepresidente de la formación, Javier Ortega Smith, quien presentó la asociación en público el 1 de abril de 2022 -cinco meses antes de constituirse en el registro del Ministerio del Interior-, apadrinándola en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. "Las universidades españolas deben recuperar su libertad y excelencia frente a los totalitarios y mediocres. Gracias a Plataforma por la invitación", defendió entonces el también concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Plataforma 711 fue para Vox una suerte de prueba piloto de lo que al final ha sido Revuelta, cuya efervescencia ha sido exponencialmente mayor, subido a la ola de la indignación social contra la amnistía a los responsables políticos del proceso soberanista en Cataluña. "Comienza la Reconquista" fue el lema de una organización que ya ha eliminado sus redes sociales.
Revuelta, además, según facilita en su web, comparte la misma dirección de Madrid, ubicada en el mismo número del Paseo de la Castellana, que Plataforma 711 y que la Asociación Nacional de Ayuda a Víctimas de Violencia Doméstica (ANAVID), constituida en enero de 2022 y presidida por María Legaz, afiliada a Vox desde 2018. El PSOE también menciona a esta asociación en su escrito presentado a la Fiscalía.
El señuelo de ASOMA y ANAVID
"Los de Revuelta", dijo este miércoles Antonio Martínez Vázquez en relación a las efervescentes juventudes de Vox, "me pidieron el favor y lo hice". Es la única explicación que encuentran en su entorno, sorprendido por ver a este militar retirado y condecorado, que alcanzó un alto rango en la Marina, copando titulares. "Nos ha sorprendido muchísimo la noticia", aseguraban el mismo día fuentes de Vox en el municipio madrileño de Villaverde contactadas por EL ESPAÑOL.
Martínez Vázquez fue el convocante de una manifestación y paralela campaña de crowdfunding que, como ya se ha indicado, tenía por beneficiario a ASOMA. Todas las fuentes consultadas atornillan la veracidad de la frase de Martínez Vázquez. Como ha podido saber este periódico por fuentes cercanas a Revuelta, la organización asegura que esperaba un "ambiente familiar" en la convocatoria y no el polémico colofón de la piñata.
Germán Lipnicki -alias de Germán Nuñez Insausti- fue el responsable de llevar a Ferraz la polémica piñata que representaba Sánchez e iniciar el apaleamiento. Este joven de 32 años se encargó de colocar una soga alrededor de la cabeza del muñeco y subirlo, con la ayuda de un contrapeso, hasta la altura de un semáforo para que fuera golpeado por los asistentes a la Nochevieja frente a la sede nacional del PSOE.
La información que consta sobre ASOMA es tan pobre como difusa. La asociación recoge los pagos de afiliación de Revuelta en su página web, albergada legalmente por Plataforma 711, y que oscilan entre los 3 y 20 euros. Es decir, una asociación cuya actividad se supone dirigida a la ayuda a los ancianos recoge las cuotas de inscripción de otra asociación juvenil con fines políticos como es Revuelta.
Por su parte, la también ya mencionada ANAVID, cuyo domicilio social es compartido con Plataforma 711 y, por tanto, también con Revuelta; sí se mantiene activa. "Asociación Nacional de Ayuda a Víctimas de Violencia Doméstica. La violencia no distingue de sexo, edad, etnia, ni orientación sexual", defienden en su perfil de la red social X.
Es decir, se trata de una organización satélite de Vox que sirve como punta de lanza contra los postulados del feminismo de izquierdas. Plataforma 711, ANAVID, ASOMA y la Fundación Denaes fueron organizadores oficiales del Viva 22, la fiesta política anual de Vox.
Denaes, el germen de Vox
Tras debutar en público por primera vez en la manifestación de Barcelona del 8 de octubre, la puesta de largo de Revuelta tuvo lugar en la Plaza de Colón de Madrid tres semanas más tarde, el 29 de octubre. Denaes, la fundación tan sentimentalmente unida a Abascal y que sirvió como germen de Vox, fue la convocante en una mañana dirigida por Vox y sus dirigentes.
Aquel día, Abascal hizo un hueco a César Pintado, flamante portavoz de la organización, para lanzar sus consignas frente a las 100.000 personas que acudieron a la llamada de la Fundación Denaes para clamar contra la amnistía. "Los jóvenes no sólo tenemos la oportunidad, también la responsabilidad de plantar cara y organizar una gran revuelta juvenil para recuperar España", lanzó Pintado desde el atril. Ese mismo día, Abascal anunció el rumbo a tomar frente a la amnistía: una "movilización permanente, constante y creciente". Un cometido que ya estaba reservado para Revuelta.
En su denuncia ante la Fiscalía, además, el PSOE cita el mencionado parentesto entre los Garrudo para visualizar la conexión entre Denaes, Plataforma 711 y Revuelta. "La relación entre Denaes y Revuelta viene desde su mismo origen", asegura la Asesoría Jurídica Federal de los socialistas.
El PSOE, además, también alude como prueba a la citada intervención de Pintado en la Plaza de Colón el pasado 29 de octubre y asegura que el apoyo de Denaes a Revuelta "ha sido constante". ¿Cómo? A juicio de los socialistas, "secundando sus acciones, dándoles visibilidad y compartiendo espacios y carteles, y especialmente las acciones frente a las sedes del PSOE".
Herqles, un portal de difusión
Con el lema 'Ganar la Batalla Cultural', Herqles se define como agencia de noticias. La pasada Nochevieja en Ferraz, fue junto a Okdiario, La Gaceta de la Iberosfera, Periodista Digital, Informa Radio o EDATV uno de los "medios colaborados" del evento.
Herqles se define como "la voz de los jóvenes contraculturales que no se reconocen a sí mismos en una sociedad decadente, de pensadores libres y luchadores dispuestos a plantar cara frente a las imposiciones ideológicas". Afirman que trabajan "desde la hispanidad para el mundo y en defensa de nuestra civilización, cultura y tradición para que nunca más vuelvan a intentar apartarnos del curso de la historia".
🇪🇦 | Los manifestantes de Ferraz se ensañan con la piñata gigante del golpista Pedro Sánchez. pic.twitter.com/i4CaCvDKAK
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) December 31, 2023
Activos en redes sociales desde diciembre de 2020, dados de alta como asociación desde junio de 2022 y registrado su dominio web en diciembre de ese mismo año, su vinculación con Revuelta es más que evidente: ambos comparten al mismo líder, Pintado, un joven fraguado en la batalla cultural a través de las redes sociales.