Murcia

Carmelo Martínez ayuda a sus compañeros a preparar la embarcación Maestral I, una zódiac semirrígida de siete metros y medio de eslora, cuando comienza a amanecer en Los Alcázares este miércoles 10 de enero: sexta jornada de búsqueda de Ivailo Petrov por el Mar Menor. "Todos los días comenzamos a diseñar el dispositivo a las ocho y terminamos la búsqueda a las seis de la tarde, cuando ya no hay luz natural", tal y como resume el jefe de Protección Civil en Los Alcázares. "La mar está llana, hay 4 nudos de viento, tenemos cielo nublado y previsión de lluvia".

El agua está como un plato, pero el fondo "tiene mala visibilidad" porque este miércoles el día ha amanecido nublado. Las condiciones meteorológicas no han acompañando en varias jornadas al dispositivo de búsqueda de Ivailo: el menor desaparecido en el naufragio de una piragua robada durante la madrugada del Día de Reyes, cuando se adentró en el Mar Menor junto a Francisco Javier Medina, de 22 años, y José David, de 17 años. Primero, las rachas de viento han provocado que en algunas ocasiones solo se visualicen 2 metros de los 7 que llega a tener de profundidad la albufera murciana, y este miércoles, la ausencia de sol condiciona el inicio de los trabajos.

Tal obstáculo no impide que tanto la Guardia Civil como Protección Civil de Los Alcázares y Cartagena, se dejen la vida un día más para que termine la agonía de Karsimir y Miglena: los padres de Ivo, un matrimonio búlgaro que se gana la vida honradamente, como temporeros agrícolas que se desloman seis meses al año en territorio murciano y otros seis meses en fincas castellanomanchegas.

"El Mar Menor tiene una temperatura de 12 grados centígrados y cuando el agua está fría, un cuerpo tarda más en salir a flote porque el frío retrasa su descomposición para que pierda gases y emerja a la superficie", aclara Carmelo Martínez, con un cuarto de siglo de bagaje en Protección Civil y unas cuantas búsquedas a sus espaldas.

Se reanuda la búsqueda de Ivailo: el menor desaparecido en el Mar Menor

- ¿Qué zona del Mar Menor rastrean este miércoles?

- Carmelo Martínez: Los dos supervivientes del naufragio dicen que perdieron al chico entre la isla de la Perdiguera y el Club Náutico de Los Alcázares. Estamos buscando por donde ellos dicen que estuvieron y hasta donde podría haber sido arrastrado el cuerpo por las corrientes y el viento. Si tenemos alguna duda, le consultamos al GEAS porque ellos son los que coordinan el dispositivo y la Guardia Civil está en contacto con los supervivientes por si les tienen que preguntar algo.

Como si se tratara de un bucle, el dispositivo de búsqueda que coordina el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, peina a diario la misma zona con embarcaciones, un equipo de buceadores, helicópteros y drones. "Pasamos por la isla de la Perdiguera, la isla del Barón, el entorno de la base militar de la Academia General del Aire, Los Urrutias y Los Nietos, hasta llegar a La Manga", tal y como enumera Carmelo Martínez, de 46 años.

Este miércoles, sobre el agua hay dos lanchas del Instituto Armado, dos de Protección Civil de Los Alcázares -Maestral 1 y 13 de octubre- y otra de Protección Civil de Cartagena, denominada Carthago. "Estamos revisando todo lo que es la zona sur del Mar Menor". Las labores se complementan desde el aire con un helicóptero y drones. "Todos los días estamos trabajando sobre la misma zona. La hemos inspeccionado varias veces porque la marea lo puede llevar a uno de los puntos que hemos revisado el día anterior: esto tiene que ser continuo. Es un proceso lento".

La paciencia y el tesón son fundamentales. De hecho, la dinámica de trabajo se repite a diario de forma meticulosa. "A primera hora de la mañana, hacemos una batida por el Mar Menor porque ya han pasado muchos días y es posible que el cuerpo esté flotando en la superficie", según detalla el jefe de Protección Civil de Los Alcázares a EL ESPAÑOL. "Después, los patrones de cada embarcación se reparten las zonas de búsqueda en función del viento, de la marea, de la previsión meteorológica y del nivel de visibilidad que tenga el fondo marino".

Personal de Protección Civil, este miércoles, preparando una zodiac para reanudar la búsqueda de Ivailo Petrov, de 16 años.

Cada patrón desplaza la zódiac con el motor "al ralentí", a uno o dos nudos de velocidad como máximo, acompañado de un socorrista con un mira fondos o visor de fondos: una especie de catalejo gigante con el que inspeccionan las entrañas del Mar Menor. En las zonas menos profundas, uno de los tripulantes desciende de la embarcación, equipado con un traje de neopreno y un bichero del barco con el que camina, examinando el fondo marino, con la esperanza de toparse con algún rastro del menor desaparecido desde la madrugada del Día de Reyes.

- ¿Ha sido localizada alguna prenda de ropa que vestía Ivailo?

- Carmelo Martínez: No ha aparecido nada nuevo durante estos días. El Mar Menor dicen que es pequeño, pero en realidad es grande.

- ¿Las cofradías de pescadores también están ayudando?

- Los barcos de pesca colaboraron el sábado y el domingo. Entre semana trabajan, pero cuando salen a faenar están pendientes y al regresar al puerto tras acabar su jornada, en vez de navegar en línea recta, hacen un zigzag por zonas donde sospechan que puede estar el chico.

- ¿Este es el mayor operativo de búsqueda que hasta ahora se ha desplegado en el Mar Menor?

- Hemos tenido otros dispositivos parecidos. Por desgracia, ha habido otros dos o tres operativos para buscar a gente que se ha caído de algún barco.

Los enseres recuperados por el personal de emergencias que podrían pertenecer al menor desaparecido, Petrov, de 15 años.

El dispositivo ha llegado a recorrer a pie dos de las islas de la albufera murciana. De momento, estos son los únicos enseres que se han recuperado entre las islas del Barón y de la Perdiguera que están separadas por 500 metros: la canoa robada con la que se adentraron al Mar Menor; un remo roto; otros dos en buen estado; una chancla que pertenece a Ivailo, de 16 años, y un chaleco propiedad de José David, uno de los dos supervivientes del naufragio que investiga la Guardia Civil. Los trabajos de búsqueda para localizar al joven desaparecido se están viendo entorpecidos, unas veces, por el viento, y otras, por la neblina, lo que provoca que los efectivos solo tengan 2 metros de visibilidad. "No se ve el fondo", se lamenta Carmelo Martínez. 

"Para el jueves, hay previsión de lluvia: eso dificulta la visibilidad del fondo marino", avanza preocupado el jefe de Protección Civil de Los Alcázares. "La búsqueda comenzó desde la misma madrugada del viernes y hasta ahora no hemos tenido suerte. El mal tiempo dificulta los trabajos". Pero ni uno solo de los efectivos movilizados tira la toalla: "Cada embarcación cubre su zona, muy despacio, para poder ver el fondo marino". La escudriñan al detalle, una y otra vez, como el 'día de la marmota'. "El helicóptero de la Guardia Civil está inspeccionando toda la superficie del Mar Menor".

- ¿Es normal que seis días después no haya sido localizado Ivailo con el despliegue que hay en el Mar Menor que solo tiene 170 kilómetros cuadrados de superficie?

- Carmelo Martínez: Los ahogados tardan unos días en salir. Si está ahogado tiene que salir a flote.

- ¿Es el operativo más complicado al que se ha enfrentado Protección Civil de Los Alcázares?

- No. Aquí hemos tenido inundaciones por la DANA en 2016 y en 2019: son situaciones mucho más complicadas.

- ¿Cree que Ivailo está vivo o muerto?

- La principal línea de investigación que se sigue es que el chico está en el fondo marino. Nosotros no paramos de buscar al chico. Han pasado muchas horas y lo lógico es que no esté vivo.