"Los pellets encontrados en cuatro kilómetros de playa no cubren la base de un cubo pequeño de limpieza", aseguran a este periódico un grupo de voluntarios y de agentes del servicio municipal de medio ambiente del Ayuntamiento de Tarifa y de la Junta de Andalucía, que han peinado desde el miércoles la playa de Bolonia.
En esa jornada una llamada al servicio andaluz del 112 dio la voz de alerta del hallazgo de estas bolitas de plástico en la playa gaditana de Bolonia. Sin embargo, según informan desde la Junta, en la jornada de este viernes no han aparecido más.
Sí se ha observado una pequeña cantidad muy diseminada en la zona de Torre de la Higuera en la playa de Matalascañas (Huelva). Los pellets encontrados en ambas provincias ya se han mandado analizar y por el momento se desconocen si proceden de los vertidos en la costa cantábrica.
[Vigilan las costas de Cádiz y Huelva al aparecer 'pellets' de plástico en una playa de Tarifa]
No obstante, a simple vista, las bolitas se ven distintas unas de otras, incluso algunas están más degradadas, lo que hace pensar que son de procedencia distinta.
En cualquier caso, los agentes van a seguir con la vigilancia este fin de semana en Bolonia, además de en las playas de la costa noroeste, como son las de Sanlúcar, Chipiona y Rota.
Aunque la cantidad hallanda en Bolonia es mínima, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea, asegura que "la vigilancia y la cautela es total" con el objetivo de poner en marcha un mayor dispositivo si siguen apareciendo.
El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, precisó este jueves que la cantidad es "muy pequeña", motivo por el que no se ha elevado ningún nivel de alerta al tratarse de un vertido "puntual".
Inmediatamente, este servicio de emergencia movilizó a efectivos de la Policía Local de Tarifa, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, de la Guardia Civil, del Plan Infoca, del Grupo de Emergencias de Andalucía y de los agentes de Medio Ambiente.
Los pellets son microplásticos de hasta cinco milímetros que se utilizan para fabricar casi todos los productos de plástico, como botellas de agua, contenedores o bolsas.
La Comisión Europea ya ha advertido de que el vertido de 25 toneladas de pellets de plástico frente a las costas gallegas "amenaza al medio marino y actividades económicas como la pesca".
[La composición de los pellets que han llegado a la costa cantábrica]
Además, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia (A Coruña) ha acordado incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de pellets en la costa gallega, tras la pérdida de carga de un buque frente a Portugal el pasado 8 de diciembre.