Un tema ha cobrado gran relevancia en las agendas de los líderes más poderosos e influyentes del mundo, quienes se encuentran reunidos en Davos desde ayer: la inteligencia artificial y su impacto transformador en el mundo.
Un informe del Foro Económico Mundial señala que la IA presenta riesgos potenciales que podrían materializarse en un plazo de 2 a 10 años. El 2024 será históricamente el año en el que más elecciones se celebren en todo el mundo. Ciudadanos de Estados Unidos, México, Bangladesh, India y Pakistán están llamados a ejercer su voto.
En el capítulo de hoy lo abordamos con Xavier Peyitbi, consultor de comunicación política en Ideograma, quien destaca que la desinformación ya se ha manifestado en Bangladesh y comienza ya a emerger en la India. Subraya que las herramientas para difundir desinformación son prácticamente "gratuitas y fáciles de usar". Peytibi señala también tres vías de regulación: la autorregulación de la sociedad, la intervención de los medios de comunicación y la responsabilidad de plataformas como Meta o X, ya que estas últimas "tienen un papel crucial".
Por su parte, Borja Adsuara Varela, abogado experto en derecho digital, sostiene que la desinformación generada por la IA "nos volverá más escépticos", considerando esto como un aspecto positivo. "Sería muy peligroso que los gobiernos o las plataformas determinen qué es información y qué no". El abogado afirma que no cree en "un 'Ministerio de la Verdad' de Orwell, en cambio, sí en el periodismo", concluye.