El inicio de año de José Luis Madueño ha sido nefasto. Úbeda es un hervidero en torno a su figura, una enorme sala VAR donde casi 35.000 árbitros repasan la misma jugada desde el pasado 4 de enero. Ese día comenzó a correr como la pólvora, de teléfono en teléfono, de vecino en vecino, un vídeo donde el concejal de Comercio de esta localidad jienense presuntamente amañaba el tradicional sorteo de Navidad que organiza el Mercado de Abastos municipal. Lejos de apaciguarse la polémica, este miércoles se viralizó por toda España.
Madueño debía extraer de la urna dos papeletas cuyos portadores serían premiados con sendos premios de 550 euros, como explican fuentes municipales contactadas por EL ESPAÑOL, para gastar en productos del mercado que él mismo ha impulsado como concejal.
Las imágenes, sin embargo, parecen evidentes. Las sospechas afloran desde diferentes prismas. Madueño se lleva la mano al bolsillo entre la primera y la segunda papeleta, la devuelve cerrada a la urna, marea titubeante la ensalada de papeles y elige una especialmente doblada y arrugada.
Desde el Ayuntamiento de Úbeda tratan de explicar su inocencia como Henry Fonda en Doce hombres sin piedad la de aquel supuesto asesino. Que la agraciada fuera Carmen Martínez Pérez, madre de la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, convierte su inocencia en un acto de fe. Que sacara el mismo nombre el año pasado, requiebro extraño incluido, en un milagro.
La oposición está que trina. Tomás Fuentes, líder del PP en Úbeda, ha exigido su dimisión. "Hemos presentado un pleno extraordinario para pedir explicaciones", explica el edil popular en conversación con este periódico.
"Solicitamos que se abriera una investigación de los hechos y que se dieran las explicaciones pertinentes, pero el PSOE ha negado la mayor. Por responsabilidad política, nuestra también, hemos solicitado para este lunes la celebración de un pleno extraordinario monográfico para que den las explicaciones pertinentes, hacer preguntas y depurar responsabilidades", explica el portavoz del PP en Úbeda.
[Denuncian que un edil de Úbeda amaña en este vídeo un sorteo de Navidad para premiar a un familiar]
El PSOE tiene mayoría absoluta en esta localidad jienense. "Somos conscientes de que no va a llegar a nada porque votarán en contra", se resigna Fuentes, "pero queremos que se dé la cara a los ciudadanos y a Úbeda porque ellos son los damnificados". "Son 550 euros de dinero público, y con el dinero público hay que ser muy escrupulosos, hay una indignación tremenda en todo Úbeda".
Mientras, la polémica ha causado estragos físicos en José Luis Madueño. "Lo está pasando muy mal: hace tres años sufrió un ataque al corazón y ahora ha tenido un amago de infarto", aseguran a este periódico fuentes del grupo municipal socialista en Úbeda. Sus compañeros lo defienden de forma numantina. Apelan a su "trayectoria intachable" y a su "integridad" y explican el movimiento como algo "que no tiene más recorrido".
"Es su gesto", explican, "siempre tiene la mano en los bolsillos". "Estuvimos viendo fotos y es que siempre se lleva la mano al bolsillo", insisten, "cuando vamos a hacer fotos siempre se lo decimos: ¡sácatelas!". "Es una persona muy gestual, muy de llevar las llaves en las manos y jugar con ellas mientras está hablando", ahondan en el relato.
Para la oposición, sin embargo, el "vídeo no deja lugar a dudas". "Nos toman por tontos, ¡es que han llegado a decir que nosotros hemos manipulado el vídeo", se queja Fuentes. "Sacar el tema de que si ha tenido previamente una enfermedad, una dolencia cardíaca... Quizás lo que tendría que haber hecho es no meter la mano en la urna, para algo tenía a una niña al lado", incide.
"Si hubiera la más mínima intención de hacer un sorteo con tongo, ni se nos ocurriría haber subido el vídeo desde la misma Concejalía de Comercio", argumentan desde el Ayuntamiento. "El sorteo se inició hace unos años para dinamizar las ventas del Mercado de Abastos". Se celebran dos: uno con vistas a Nochebuena y otro para Nochevieja, como era el caso del realizado el pasado 26 de diciembre.
Tal ha sido la presión, que Carmen Martínez Pérez ha devuelto el premio. "Esta señora baja a diario a comprar a la plaza, con su carrito, y a lo mejor acumula cinco papeletas al día. No hay límite para participar, es decir, a lo mejor tendría 40 papeletas", defienden. "Ha devuelto el premio porque lo está pasando fatal, como su hija, con todo el revuelo que se ha formado. Era un regalo envenenado".
Santana y juguetes
Madueño nació en Úbeda en 1954. Trabajó en la extinta Santana Motor, la fábrica de automoción que durante décadas empleó a miles de trabajadores en el cercano municipio de Linares. Fue fundador y perteneció a la Junta Directiva de la asociación de comerciantes ubetenses 'Alciser', y también el primer presidente de su Junta Gestora.
En 1979 abrió el comercio que lo popularizó en el pueblo, Juguetes Tony's, la tienda infantil más conocida de Úbeda. También tuvo una tienda de muebles y decoración que acabó echando la persiana. Desde las elecciones municipales de mayo de 2015, es concejal en su pueblo.
"Es un hombre muy querido en el pueblo", cuentan sobre él sus compañeros. "Es un tipo afable, con el que me sentaría encantado a tomarme una cerveza", concede la oposición. El Mercado de Abastos ha sido, precisamente, el principal motivo de obstinación a su paso por la Concejalía de Comercio.
"Voy a seguir haciendo lo mejor que pueda, y está claro que una papeleta de 500 euros no va a emborronar mi trayectoria", dijo el propio Madueño el pasado 11 de enero, durante una comparecencia pública en el Ayuntamiento para rendir cuentas por la polémica. "Se hace con total pulcritud y honestidad", por eso "se graba y se emite", dijo sobre la polémica papeleta, que sacó de la "forma más natural".
Y sentenció: "Algunos se han fijado demasiado, pretendiendo ver lo que no es".