Adelante Andalucía ha impulsado en el Parlamento andaluz una ley para que todos los menores puedan disfrutar de gafas y lentillas de manera gratuita. La norma la quieren extender a toda España porque su objetivo es tramitarla en el Congreso de los Diputados.
El partido de Teresa Rodríguez no cuenta con escaño en Madrid, aunque se presentó para ello el pasado 23 de julio. Sin embargo, podrían elevarla a través de un trámite que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Lo único es que previamente debe ser apoyada en el Parlamento andaluz.
Adelante Andalucía sólo cuenta con dos diputados, José Ignacio García y Maribel Mora, sin embargo, este mismo lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha abierto a estudiar la medida. Eso sí, siempre que teniendo en cuenta, el nivel de rentas de las familias de esos niños.
[Ya hay fecha para pedir la nueva ayuda para comprar gafas graduadas para los menores de 14 años]
Una vez que la norma salga adelante en la Cámara andaluza, el legislativo debe nombrar una delegación que irá al Congreso a tramitar la proposición de ley, según señala El Confidencial.
La medida en concreto supondría un gasto del erario público de 260 millones de euros para todos los menores del Estado y de 50 millones sólo para los andaluces. Desde Adelante Andalucía justifican la medida al compararlo con el dinero que se destina a la compra de misiles a Israel o al montante destinado a la organización de los Grammy. "Con ello se pagarían gafas a todos los niños andaluces en un año".
En una entrevista a Onda Cero, Juanma Moreno ha señalado que la administración autonómica va a estudiar el alcance y el coste de la propuesta, aunque de entrada la ha limitado a las familias "más vulnerables".
"A mí me parece bien toda iniciativa que suponga una ayuda, especialmente a las personas más vulnerables, pero el problema que muchas veces hace la izquierda, y que yo nunca entenderé, es que no pone criterios y plantea una ayuda para todos", ha criticado el jefe del Ejecutivo andaluz.
A su juicio, estas medidas se deben hacer, pero para aquellos niños y unidades familiares que no lleguen a un mínimo de renta, ha remarcado Moreno a modo de enmienda. "No tiene sentido que se pague al 100% de la población, como hacen las políticas del PSOE, que siempre son lineales".
Moreno ha dejado claro que estas medidas no se pueden llevar a cabo en una comunidad de ocho millones y medio de personas. "Hay que contarle al ciudadano que no tenemos dinero".
[Los colegios de Andalucía podrán quitar los móviles a los niños al llegar a clase]
Sin embargo, sí se ha mostrado dispuesto a estudiarla y sectorizarla para ver exactamente qué necesidades familiares hay en Andalucía y a cuántas familias les afecta. "Si es viable en términos económicos, me parecería una medida positiva".
Otras comunidades como la de Madrid sí ha puesto en marcha ayudas de hasta 55 euros para la adquisición de gafas graduadas para menores de 14 años. Todo ello a través de un convenio firmado por el Colegio de Ópticos y Optometristas para que los menores puedan tener acceso a gafas sin importar su situación económica o social.
La Consejería de Sanidad estima que, en total, se podrán beneficiar de esta ayuda unos 135.300 niños y la inversión será de 7,5 millones de euros.