Muchas son las ofertas de trabajo en las que los idiomas son una parte importante para poder acceder al puesto. De hecho, el conocimiento de lenguas extranjeras se ha convertido en una carta de presentación que acaba abriendo puertas en el mundo laboral. En este sentido, no hay lugar a dudas de que el inglés es el idioma más demandado por las empresas de cara a contratar a un trabajador y el éxito profesional. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, este no es el más lucrativo. Según un estudio de la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply, el portugués es la segunda lengua extranjera más lucrativa en España, detrás del rumano, con sueldos de 68.000 euros y 83.000 euros, respectivamente.
Como parte de la campaña Progresa con Preply, la plataforma ha llevado a cabo un nuevo estudio en el que han analizado casi 500.000 anuncios de trabajo publicados en España para conocer qué idiomas serían más lucrativos para las personas plurilingües y dónde hay mayor demanda para sus habilidades.
Según el informe del estudio, el mercado laboral globalizado hace que el rumano se convierta en el idioma "clave", desde el punto de vista económico, para alcanzar un salario promedio de 83.000 euros, casi el triple que el salario medio español (29.113 euros).
Así, en segundo lugar, se encuentra el portugués, cuyos hablantes ganan de media 68.120 euros. Muy cerca, en tercer lugar, le sigue el árabe con unos 67.357 euros. El griego se sitúa en cuarto lugar, si bien, con un sueldo medio de 58.333 euros, sus hablantes ganarán casi 10.000 euros menos que los de árabe. Cerrando el grupo de los cinco idiomas que se llevan los mejores salarios, está el francés, con un salario medio anual de 54.725 euros.
[La proeza de Andrea Cascallar, la primera española que gana el Oscar europeo de los doctorados]
No obstante, y como se ha mencionado anteriormente, si hablamos del idioma más demandado en España, el puesto número uno, lo ocupa el inglés con casi 16.000 vacantes. Sin embargo, y pese a su popularidad entre las empresas, se encuentra en noveno lugar en cuanto a salarios, con unos 49.000 euros de media. El francés y el alemán ocupan el segundo y tercer puesto, pero con una demanda mucho más baja: 2.040 y 1.388 vacantes respectivamente.
Asimismo, también se ha analizado las ciudades del mundo con más vacantes laborales para hablantes de español. Resulta interesante que el podio de las ciudades que encabezan la lista pertenecen a los Estados Unidos. Nueva York se lleva el primer puesto, con 6.923 vacantes que solicitan candidatos que hablen español como lengua extranjera. Boston ocupa el segundo, aunque, con 3.551, tiene aproximadamente la mitad de vacantes que Nueva York.