14 años tenía Nicolás Pérez cuando le golpeó la peor de las noticias. Ocurrió en 2012. Su padre, el doctor Javier Pérez, falleció a causa de una leucemia. Trabajaba como hematólogo en la Clínica Universidad de Navarra. También se dedicaba a la docencia. Desde entonces, Nicolás ha recibido ayuda de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC). Gracias a esta pudo estudiar Medicina y seguir así los pasos de sus progenitores —su madre, Diana Fidalgo, también doctora—, decisión que tomó con 15 años.
Ahora, el joven de 25 años recibe el premio 'Jesús Galán 2023' a mejor expediente por finalizar la carrera con 12 matrículas de honor. El pamplonés se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra durante el curso 2021-2022. Hoy es médico interno residente de Radiología en el Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao.
Estos premios, que han dotado al joven con 5.910 euros, nacieron con el objetivo de enaltecer el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos acogidos en la Fundación. Los premios son dos: al mejor expediente académico en el Grado de Medicina y al mejor expediente académico en cualquier otro Grado. De hecho, la otra ganadora de los premios es Isabel Dolores Benito Díaz, quien se graduó en el doble Grado en Derecho y Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos, con 6 matrículas de honor.
Fue la madre de Nicolás quien le habló de estos premios por primera vez a él y a su hermano Guillermo Pérez. Además, este último también fue galardonado en 2018 por haber obtenido el mejor expediente académico en el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, con 8 matrículas de honor. "Este premio es la punta de iceberg de todas las ayudas que hemos recibido de la FPSOMC tanto mis hermanos como yo cuando falleció mi padre. Gracias a todos los que aportáis voluntariamente", expresó entonces el navarro tras el reconocimiento.
Nicolás ha expresado el orgullo que le supone recibir este galardón. También el joven, según ha dado a conocer FPSOMC, ha admitido que las ayudas obtenidas por la Fundación "han sido un pilar básico en nuestra formación, han permitido que podamos dedicarnos a lo que realmente queríamos y sin ellas habríamos tenido más dificultades en el camino, por lo que sentimos un agradecimiento enorme".
Además, en las declaraciones recogidas por la misma Fundación, el pamplonés ha animado a cualquier médico y ciudadano a hacerse socio protector y/o donante, y ha expresado que la labor de esta es "una iniciativa altruista cuyo objetivo guarda relación con el fin último de la Medicina: ayudar a aquellas personas que atraviesan situaciones difíciles".
Los premios 'Jesús Galán' nacieron en mayo de 1980, cuando el entonces Patronato de Huérfanos y Protección Social —como se llamaba antes la FPSOMC— los instauró en memoria de la actuación del doctor Jesús Galán, quien fue vicepresidente de la Fundación y presidente del Colegio de Médicos de Ávila. Por aquel entonces, la dotación de estos premios era de 100.000 pesetas.
Historia de la Fundación
El Colegio nació con el objetivo de proteger a los huérfanos de los médicos que se contagiaban y fallecían por la gripe española.
Cada año, la Fundación acoge a unos 1.600 hijos de médicos fallecidos. Además, tras el Covid, esta puso en marcha ayudas especiales para hijos de profesionales fallecidos por la enfermedad. "La protección de los hijos de los médicos que fallecían ha sido siempre uno de los ejes principales de la FPSOMC, siendo el motivo que propició su origen, en 1917, con la creación del Colegio de huérfanos", aseguró el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Fundación, en declaraciones recogidas por la misma.
Por esto, la FPSOMC ofrece cuatro ayudas: la prestación de orfandad para menores de 21 años, la Beca para estudios oficiales, la Expedición de título oficial y la prestación de huérfano con discapacidad. El joven navarro pudo obtener la ayuda de la Fundación de Orfandad a menores de 21 años, tres becas para los estudios de Medicina y la ayuda para la solicitud del título.
En la actualidad, la Fundación proporciona asistencia a cerca de 2.500 beneficiarios a través de las distintas prestaciones de protección social recogidas en su catálogo 2024: Servicio de Atención Social, Prestaciones Asistenciales, Dependencia y Discapacidad, Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico y Protección en el Ejercicio Profesional.