La polémica se ha instalado estos días en la capital andaluza tras la publicación de su cartel de Semana Santa, creado por el pintor Salustiano García, en el que se muestra una ilustración de Cristo Resucitado. En ella, la figura aparece, según algunos, demasiado sexualizada y ha suscitado un debate en redes sociales. Al respecto del mismo, se ha pronunciado el locutor Carlos Herrera, al que la colaboradora de COPE, María José Navarro, le ha 'puesto en el aprieto' al preguntar por su opinión sobre el cartel, teniendo en cuenta que es un gran seguidor de las procesiones de la ciudad.
Herrera ha indicado que, como obra de arte, le parece muy estimable. "Conozco a Salustiano de hace tiempo", tanto que señala que no le "importaría tener una obra suya en casa". Sin embargo, aunque el reconocimiento del comunicador hacia el artista es indudable, según se desprende de sus palabras, no termina ahí su posicionamiento sobre el cartel y ha manifestado que es inadecuado porque "no anuncia lo que viene a anunciar".
En todo este debate ha intervenido también Ábalos, exministro de Sánchez. "Las polémicas nos encantan, que haya sobre lo que sea. Yo no sé si la gente se aburre demasiado. La cosa parece clara, son las propias cofradías, es gente que entiende la Semana Santa. A mí me da la sensación de que hay gente que no soporta la belleza".
Aprovechando las palabras del exministro, prosigue Herrera su reflexión sobre este cartel y toda la polémica que se ha generado en los últimos días. Ha indicado que "hay algún Cristo que efectivamente es más andrógino que el de la pintura. Pero yo lo que vengo a decir es que esta obra, estimable en sí misma, es inadecuada para lo que viene a anunciar. Y luego ya se monta el espectáculo y la controversia. Sin más, qué le vamos a hacer. Dicho queda".
[Carlos Herrera desvela cuál es el producto del supermercado que nunca compra: sus razones]
Una representación "luminosa"
La imagen de un muy joven Cristo resucitado cubierto levemente de cintura para abajo será la que anuncie la Semana Santa de Sevilla de 2024, una imagen al más puro estilo del pintor sevillano Salustiano García, que, con su hijo Horacio como modelo, se ha hecho viral en redes sociales en cuestión de horas.
Salustiano García es natural de Villaverde del Río (Sevilla) donde nació en 1965 y se licenció en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Actualmente, trabaja con galerías de New York, Miami, Múnich, París, Florencia, Düsseldorf, Palm Beach, Holanda, México, Santiago de Chile, Seúl, Tel Aviv, Nuremberg, Maryland o Israel.
García explicó en dicha presentación que descartó la idea de realizar un Jesucristo yacente y decidió seguir con la norma de su trabajo, siempre posicionado "del lado más sereno e iluminado de la vida y de las cosas", y creó un Cristo que "luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza, y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa".
Dentro del cartel hay dos elementos muy representativos de la Semana Santa de Sevilla: el paño del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor. No obstante, en palabras del autor, le habría incluir en el cartel un homenaje a todas las Hermandades de la ciudad. "Solo he podido evocar a dos de ellas", matiza el pintor.
Sea como fuere, esta obra creada por Salustiano García ha generado un debate a través de redes sociales. Los datos lo demuestran: más de 1.000 retweets, 1.000 me gustas y 167 personas que han decidido guardar esta publicación. Por el momento, las críticas y halagos a la ilustración continúan copando los debates y, a juzgar por la dimensión de la polémica, Carlos Herrera no será el último en tratar el asunto, muy comentado a día de hoy en los medios de comunicación.