Si hay un sector que, en una sociedad cada vez más interconectada, se ha convertido en indispensable, ese es el de la informática. Vivimos cada vez más en un mundo digital, conectados las 24 horas del día, a través del teléfono, el ordenador, la tablet, el reloj o cualquier dispositivo con conexión a Internet. Hasta la calefacción de casa, las bombillas e incluso el coche tienen acceso a la red. Y ese valor añadido abre un sin fin de oportunidades a la formación y al empleo en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). Se trata de un sector con muy buenas condiciones, ya que el sueldo puede alcanzar los 80.000 euros anuales y una empleabilidad es del 100%.
Al igual que ocurre con la ropa, los trabajos también se rigen según la moda y necesidades que se estén viviendo en el momento. Algunos de los oficios actuales eran impensables hace unos años y viceversa. En este sentido, seguro que hace 50 años ninguno se habría imaginado que habría tantas opciones para trabajar con la informática. La tecnología avanza tan rápidamente que nos va dejando cada cierto tiempo, nuevas profesiones.
La inteligencia artificial es una de las profesiones más prometedoras para el futuro. De hecho, según el Foro Económico Mundial, el empleo en IA aumentará en un 58% para 2030. Así pues, si estás pensando en cursar una carrera universitaria relacionada con este ámbito, una de las más destacadas es la de Ingeniería en Inteligencia Artificial, impartida tanto en centros universitarios privados como públicos. No obstante, otra opción puede ser estudiar Ingeniería Informática o del Software o incluso Ciencia de Datos, que están enfocadas en el área de sistemas, redes y seguridad.
La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse, revolucionando el mundo que hasta ahora conocíamos. Esta tecnología permite a quienes la usan crear imágenes, redactar textos, hacer tareas de atención al cliente o imitar la voz de una persona, entre otras muchas cosas.
Desde pedirle a la asistente virtual de Amazon que ponga la canción de nuestro cantante favorito hasta utilizar Google Maps para encontrar una ubicación. Todo forma parte de la evolución de la tecnología y la informática; y cómo no, también de la IA. Los especialistas en desarrollo de IA diseñan y crean software basado en algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales. Su objetivo principal es construir sistemas de Inteligencia Artificial capaces de aprender y mejorar a partir de los datos.
Asimismo, según datos recientes de la Universidad Francisco de Vitoria, la media salarial para un ingeniero de inteligencia artificial en España ronda los 40.000 euros anuales, aunque esta cifra puede aumentar considerablemente en función de la especialización. De hecho, los profesionales con experiencia y habilidades avanzadas en IA pueden llegar a ganar más de 80.000 euros anuales.
De la misma manera, otros puestos de este ámbito que también han adquirido un gran protagonismo son como desarrolladores de software, personal de soporte técnico y analistas de datos. Todos ellos con una empleabilidad del 100% y sueldos que superan los 40.000 euros en la mayoría de oficios. No obstante, a medida que se va adquiriendo experiencia y habilidades, se podrá aspirar a salarios más altos.