El paso de peatones donde se produjo el triple atropello, este sábado, en Molina de Segura, junto a una imagen de la difunta Dolores Abenza, profesora en el Colegio San Vicente Ferrer de Murcia.

El paso de peatones donde se produjo el triple atropello, este sábado, en Molina de Segura, junto a una imagen de la difunta Dolores Abenza, profesora en el Colegio San Vicente Ferrer de Murcia.

Reportajes

Un conductor mata a la profesora Loli y hiere a sus dos amigas, pero queda en libertad: "Iba borracho"

El exmarido de la difunta denuncia que el conductor de un Mercedes 4x4 "se saltó el semáforo en rojo" y atropelló a las tres mujeres en un paso de peatones, bien señalizado, en la avenida de la Industria de Molina de Segura.

4 febrero, 2024 16:14
Murcia

Dolores Abenza atesoraba una dilatada y exitosa carrera como profesora de Educación Primaria en el Colegio San Vicente Ferrer de Murcia. "Llevaba cuarenta años ejerciendo la docencia y estaba en proceso de prejubilación", subraya desolado Paco, su exmarido y padre de sus tres hijos. Loli ya no podrá disfrutar del merecido retiro que se había ganado en las aulas, por culpa de "un conductor bebido" que la atropelló en Molina de Segura, justo cuando la docente cruzaba por un paso de peatones en compañía de sus dos queridas amigas: Juani y Salvadora.

"Las amigas de Loli están muy graves", precisa Paco a EL ESPAÑOL. "El conductor iba borracho y se llevó por delante a las tres, mientras cruzaban por un paso de cebra", según denuncia. "Mi mujer murió en el acto". El triple atropello de Loli, de 63 años, Juani, de 60 años, y Salvadora, de 62 años, ha indignado a los 7.700 vecinos de Lorquí: el pueblecito murciano en el que residen las tres sexagenarias a la vera del río Segura.

"Habían salido a tardear", apunta Paco. Las tres amigas querían disfrutar de la tarde del sábado en los locales de ocio que tiene Molina de Segura y se desplazaron desde Lorquí en el coche de una de ellas. Tomaron algo, conversaron, disfrutaron de la música y cuando cayó la noche se fueron paseando a buscar su vehículo, para regresar a casa. "El atropello se produjo en un paso de peatones que hay en la carretera nacional 301: justo cuando estaban cruzando, llegó un coche que no respetó el semáforo en rojo y arrolló a las tres a la vez", tal y como relata Paco a EL ESPAÑOL.

El triple atropello de las sexagenarias se produjo a las 23 horas de este sábado, en la avenida de la Industria, a pesar de que el paso peatonal está señalizado sobre el asfalto y cuenta con un semáforo para regularlo. El autor del atropello es otro vecino de Lorquí, M.R.L., de 65 años, y dio positivo en el test de alcoholemia al que fue sometido por agentes de la Policía Local de Molina de Segura.

Las dos amigas de la fallecida -Juani y Salvadora- están ingresadas en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia con pronóstico grave. "Salvadora tiene un coágulo cerebral, le han roto la pelvis, las costillas, las vértebras...", tal y como explica Juana, hermana de Salvadora. "La pobre permanece estable, pero está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de La Arrixaca y no sabemos si la tendrán que operar: todo dependerá de cómo evolucione el coágulo que tiene en la cabeza".

Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia donde han ingresado las dos supervivientes del atropello.

Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia donde han ingresado las dos supervivientes del atropello.

Juani corrobora el relato que ofrece a este diario el exmarido de la difunta Dolores Abenza: "Lo único que sabemos es que un conductor ebrio se saltó un semáforo en rojo en Molina de Segura y arrolló a las tres cuando empezaban a cruzar un paso de peatones".

De hecho, esta profesional de la estética y de la peluquería apunta que las sexagenarias fueron arrolladas cuando se dirigían a buscar su vehículo, estacionado en un aparcamiento próximo al Gimnasio Pedro Villa: "Ellas habían salido de tardeo, para tomar algo, y creo que iban a recoger su coche porque lo tenían estacionado al otro lado del paso de peatones". 

De momento, la que peor pronóstico presenta es la tercera de las amigas: "Juani está intubada, está muy mal porque tiene una hemorragia y también está ingresada en la UCI". Esta es la segunda vez que un siniestro vial sacude la vida de esta vecina de Lorquí, de 60 años, ya que tiempo atrás perdió a uno de sus dos hijos en un terrible accidente en moto: "Su otro hijo reside en Bruselas, ya ha sido avisado y viene de camino".

Los vecinos están desolados

En Lorquí, todos los vecinos están desolados con la muerte de Dolores Abenza, a la que conocían cariñosamente como Loli. "Era una mujer muy querida en el pueblo, al igual que toda su familia", tal y como resalta una antigua concejal en el Ayuntamiento. También es muy conocida Salvadora: una de las dos supervivientes que es empleada de hogar y que el próximo mes de abril cumplirá 63 años. "Tiene tres hijos, dos de ellos son mellizos y fueron los reyes de las fiestas patronales", según recuerda la exedil, preocupada tanto por su pronóstico como por la delicada evolución de Juani.

"El autor del atropello iba en un Mercedes 4x4 y parece que quedó en libertad: vamos a ejercer acciones legales", según avanza Paco. Una portavoz del Tribunal Superior de Justicia ha confirmado que el conductor M. R. L. todavía "no ha sido puesto a disposición judicial", de modo que no se han decretado medidas cauteares contra el sexagenario, como podría ser su ingreso en prisión provisional por un supuesto homicidio imprudente.

Todo dependerá de lo que declare en sede judicial y de la evolución de las otras dos víctimas, cuyo pronóstico es grave. La muerte de la profesora Loli ha caído como una bomba entre la comunidad educativa del colegio concertado San Vicente Ferrer que se levanta en el Barrio del Progreso en Murcia. Toda la plantilla está hundida.