Unidades de la Guardia Civil en la calle donde se ha encontrado el cadáver.

Unidades de la Guardia Civil en la calle donde se ha encontrado el cadáver. X

Reportajes

Los jóvenes de 13 y 16 años acusados de matar a su madre en Castro Urdiales fingieron un secuestro

Al llegar la Guardia Civil a la escena del crimen, los dos menores terminaron confesando el crimen. 

8 febrero, 2024 12:51
Brais Cedeira David Palomo

Los dos jóvenes de 13 y 16 años que han sido detenidos por matar a su madre adoptiva en Castro Urdiales fingieron en un primer momento que habían sido víctimas de un intento de secuestro que había terminado con la muerte de la mujer.

Según relatan a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la investigación, tras el crimen los menores llamaron por teléfono a su abuela alertándola de que les estaban intentando secuestrar.

Cuando llegó la Guardia Civil al lugar de los hechos terminaron confesando el crimen. Habría sido el mayor de los dos el que, según señalan en la investigación, hirió de muerte a su madre en el cuello con un objeto punzante.

Los hechos

Según los primeros datos, todo ocurrió en torno a las nueve menos cuarto de la tarde de este jueves. Los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Cantabria acudieron al lugar de los hechos, el garaje de una casa de la calle Monte Cerredo, de la localidad de Castro Urdiales (Cantabria). 

[Hallan el cadáver de una mujer en Castro Urdiales (Cantabria): sus dos hijos menores, detenidos]

El cadáver de la mujer fue hallado cerca de las 21:00 horas con signos de violencia en el interior de un vehículo. El cuerpo se encontraba amordazado dentro del coche aparcado en una urbanización de la calle monte Cerredo, y tenía la cabeza tapada con una bolsa. 

La Guardia Civil descartó que se tratara de un caso de violencia de género, ya que el padre estaba trabajando y en aquel momento no se hallaba en la vivienda. Tras constatar este hecho y la ausencia de los niños, activaron la operación para localizar en los alrededores a los dos menores, que alertaron a su abuela de que les habían intentado secuestrar. 

Tardaron varias horas en dar con ellos en un parque cercano. Una vez localizados, en torno a las 2:00 de la madrugada, admitieron que eran presuntamente los responsables de la muerte de su madre. 

El mayor ya ha sido trasladado al cuartel del Instituto Armado. Su hermano pequeño es inimputable y ha sido entregado a la Fiscalía de Menores. No tiene responsabilidad penal alguna en los hechos.

No había ninguna denuncia previa ni se conocían problemas entre los hijos y la madre. Además, el padre de los menores estaba trabajando cuando se produjeron los hechos. 

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herranz, ha confirmado a radio Euskadi que el hermano mayor, de 16 años, es el "presunto autor de los hechos". "Estamos consternados por esta trágica noticia, desagradable y de absoluta tristeza. Es lamentable que ocurran hechos así", ha expresado.