La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por la presunta implicación en la muerte -o "asesinato", como lo han acuñado en la Guardia Civil- de dos agentes del Instituto Armado cuya patrullera fue embestida y arrollada en la noche del viernes por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).
Los fallecidos son David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona y con dos hijas, que estaba destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR), cuya base se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra; y Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural de San Fernando (Cádiz), que estaba destinado en los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Algeciras.
Además de a los tres tripulantes, el Instituto Armado ha arrestado a otras dos personas que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recogerles.
De los agentes heridos, uno de ellos sigue ingresado en el hospital, fuera de peligro.
[El narco celebra la muete de los guardias civiles arrollados]
La trágica noche
El incidente mortal se produjo cuando una patrullera de agentes se acercó en una zódiac a identificar a los traficantes. Dos narcolanchas eludieron el acercamiento de los guardias con trompos y otras maniobras elusivas, jaleadas y vitoreadas por decenas de personas.
Hasta que una de las narcholanchas se alejó para arrancar a toda velocidad y avanzar en línea recta hacia la zódiac, pasándoles por encima y matando a dos de los seis agentes que se encontraban en la embarcación.
El otro agente hospitalizado tras la embestida pertenece al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y es natural de Terrasa (Barcelona). Evoluciona favorablemnete de las heridas sufridas y se encuentra fuera de peligro.
Indignación entre los agentes
Varias asociaciones de guardias civiles han reclamado este sábado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el "desprecio" demostrado a los agentes que luchan contra el narcotráfico al no haber incrementado su seguridad pese a estar avisado de que iba a "ocurrir una desgracia".
Y si no dimite, en la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) esperan su "cese inmediato" por la tragedia ocurrida anoche en el puerto de Barbate (Cádiz).
La AECG lleva cinco años exigiendo al titular de Interior "más medios y más personal para luchar contra unos delincuentes que se han adueñado" del Campo de Gibraltar y el reconocimiento como Zona de especial singularidad "para los que se están jugando su vida".
Pero nada de eso ha llegado pese a que se le ha avisado "por activa y por pasiva" de que "un día ocurriría una desgracia irreparable y sobre sus hombros caería toda la responsabilidad".
También la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), que piensa presentarse como acusación popular, quiere la dimisión de Marlaska. Reclama un cambio legislativo para que el Código Penal recoja como delito la sola posesión de lanchas rápidas, "con potentísimos motores", como las que han utilizado los ahora detenidos.
Por último, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), ha lanzado el siguiente mensaje al Gobierno de la Nación, al de la Junta de Andalucía, a los ayuntamientos de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga y "sobre todo" a los responsables del Ministerio del Interior: "La seguridad de su gente está en sus manos".
Sin embargo, "es muy triste, muy indignante, muy trágico, que tengamos que depositar nuestra alerta y nuestra rabia, sobre los cadáveres de dos de nuestros compañeros", ha concluido.
Agradecimiento de Sánchez
Por su parte, Pedro Sánchez, ha expresado este sábado su "enorme agradecimiento" a la Guardia Civil y al resto de cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico.
En un mitin en Vigo, donde Sánchez ha arropado a José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, ha trasladado su "pésame y solidaridad" después de este trágico suceso, que previamente había lamentado en X.
"Lamento profundamente la muerte de los agentes de la Guardia Civil en acto de servicio en la costa de Barbate. Quiero mandar un sentido abrazo a sus familiares y compañeros. Y mis deseos de recuperación para los agentes heridos", ha reconocido en la red social.
En el mismo mensaje, Sánchez envió también su "reconocimiento a la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico".
Los agentes, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían anoche a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate.