La elección de qué estudiar es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida, ya que puede condicionar el futuro laboral y económico de cada persona. Y es que, la elección de los estudios puede derivar en una diferencia de más de 50.000 euros en el salario según la carrera por la que se haya optado. Por ello, son muchos los jóvenes que eligen sus estudios teniendo en cuenta las salidas profesionales, la inserción laboral y sobre todo, el futuro sueldo. En este sentido, y con el objetivo de ayudar en esta complicada decisión, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas han analizado la inserción laboral de los universitarios justo al terminar el grado.
Según el estudio, solo diez carreras universitarias garantizan que el 80% de los titulados tienen un sueldo superior a 1.500 euros cinco años después de sacarse el título. Estas son Medicina, Informática y diversas ingenierías (aeronáutica, de computadoras, industriales, de la energía, eléctrica, naval, biomédica y textil). También un conjunto de servicios heterogéneos agrupados bajo un mismo parámetro (prevención y seguridad laboral, protección de la propiedad y las personas, enseñanza militar o gastronomía).
En concreto, según los datos de este informe, la carrera con mayor tasa de empleo y con un mayor número de empleados cobrando más de 1.500 euros al mes es la de Medicina. Según el informe es una de los grados con una inserción laboral más alta, actualmente alcanza una tasa de empleo del 95%. Pero, además, es también la carrera que más sugiere esta probabilidad de cobrar un sueldo mensual que parte de los 1.500 euros: el 91,8% de los graduados ocupados lo percibe.
A Medicina le sigue de cerca en ambos aspectos Ingeniería aeronáutica, con una de las mayores tasas de empleo, del 96,6%. A eso suma la misma proporción que esta: un 91,8% de los ocupados tiene un sueldo igual o superior a los 1.500 euros.
[La oposición a la que menos gente se presenta: 24 meses de preparación y 3.100 euros al mes]
En la parte baja de la tabla, con los resultados en inserción laboral menos favorables, se encuentra Arqueología, con un 77% de tasa de empleo, sólo un 10% de ocupados con salarios igual o superior a 1.500 euros, un 62% de ocupaciones altamente cualificadas y un 54% de egresados trabajando en su área de estudios o similar. Otros campos de estudios con bajos salarios son Historia del Arte, Conservación y Restauración, Bellas Artes y Gestión y Administración Pública.
Además, el informe señala que la inserción laboral de los jóvenes recién graduados en educación superior en España es inferior a la media de la Unión Europea, lo que evidencia la necesidad de mejorar la calidad y la adecuación del sistema educativo al mercado laboral.
Por tanto, a la hora de elegir una carrera universitaria hay que tener en cuenta no solo los gustos personales y las vocaciones, sino también las oportunidades y los desafíos que ofrece el entorno económico y social. Así se podrá aprovechar mejor la inversión en tiempo y dinero que supone cursar unos estudios superiores y lograr un mayor bienestar financiero en el futuro.