Guillermo Pousada Fernández, premio nacional al mejor investigador joven en VIH, ha fallecido a los 40 años de edad a causa de un cáncer de boca. Le detectaron la enfermedad en 2022 y desde entonces ha estado peleando contra ella. Había reivindicado la necesidad del incremento de recursos para la investigación de esta enfermedad.
Nació en Cangas y estudió Biología en la Universidad de Vigo, donde se licenció con méritos. Realizó un doctorado en Biomedicina y recibió el premio a la mejor tesis por su trabajo acerca de las bases genéticas y moleculares de la hipertensión arterial.
También cursó un máster en la Universidad de Sevilla sobre ensayos clínicos. Entre todas las distinciones que obtuvo a lo largo de su carrera, la más destacable fue el premio nacional al mejor investigador joven gracias a sus estudios acerca del VIH.
[Muere un obrero de 45 años tras caerle encima un muro de hormigón mientras trabajaba en Delicias]
En 2017 entró en el equipo de coordinación de los ensayos clínicos del servicio de Medicina Interna del Hospital Álvaro Cunqueir, Vigo. Ahí estuvo trabajando hasta que, en 2022, se le descubrió un tumor bucal. Desde entonces relató su lucha contra el cáncer a través de las redes sociales, donde también expuso la ausencia de recursos existentes para determinadas ocasiones.
Los restos mortales de Guillermo Pousada Fernández han sido trasladados desde el tanatorio hasta la excolegiata de Santiago de Cangas, donde se ha celebrado el funeral.
"Hoy, 5 de septiembre, hace exactamente un año que me dieron el diagnóstico de Carcinoma Epidermoide en mucosa yugal y trígono retromolar (T2N0M0). En ese entonces creía que no llegaría a Navidad con cáncer, que sería un coser y cantar… ¡Qué iluso fui! Pero aquí sigo PELEANDO", dejó por escrito en la red social X el 5 de septiembre de 2023.