La trama de Koldo 'fichó' a Jacobo Pombo tras salir del ministerio para abrir una vía de influencia con el PP
El presidente de GYLForum viajó a México y Perú con Koldo en enero. Fue reclutado para estrechar relaciones con las administraciones populares y para abrir posibles vías de negocio en Sudamérica.
2 marzo, 2024 03:16Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos y detenido en la 'operación Delorme', fichó a Jacobo Pombo, presidente del lobby Global Youth Leadership Forum, para que abriese vías de influencia en el PP y nuevas líneas de negocio en América Latina aprovechándose de sus vínculos con importantes personalidades de la política española y latinoamericana.
El exasesor de Ábalos también quiso utilizar a Pombo para intermediar entre la presunta trama corrupta, que vendió 3,7 millones de euros en material sanitario al gobierno autonómico de Baleares de 2020, y miembros de la administración del Ejecutivo de Marga Prohens.
A pesar de que los socialistas de Francina Armengol conocían desde junio de 2020 que habían sido estafados, no fue hasta después de saber que perdían el Govern cuando reclamaron la indemnización de 2.626.584 euros a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. por venderles mascarillas defectuosas durante la pandemia.
La reclamación hecha in extremis por Armengol se mantuvo tras la toma de posesión de Marga Prohens el pasado 6 de julio de 2023 como presidenta de Baleares. Fue entonces cuando Koldo García trató de utilizar a Pombo para evitar tener que pagar a la administración balear.
En los pinchazos telefónicos, Koldo expresó a otro de los investigados que la trama habría contactado con una mujer de "la línea de Pablo Casado" en Baleares para lograrlo. Sin embargo, o nunca se produjo ese contacto o no llegó a lograr ningún resultado. La UCO sitúa a Jacobo Pombo como la persona designada para contactar con esa supuesta persona del PP y le sitúa como "intermediario" al igual que a José Luis Ábalos.
"Koldo estaría llevando a cabo sus gestiones para que la reclamación de Baleares no prosperase a través de dos personas distintas", apunta el juez Ismael Moreno en el auto del pasado 7 de febrero. "La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la UCO han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo".
La vinculación de Jacobo Pombo con el PP se remonta a su época en las Nuevas Generaciones del partido en Madrid-Aravaca. Fue allí cuando Pombo comenzó a entablar relaciones con dirigentes populares. De hecho, algunos de los que coincidieron con él en la cantera de la formación de centro-derecha hoy se refieren a Pombo como "una persona obsesionada por moverse en los círculos de poder".
Jacobo Pombo, señalan a este diario fuentes de su entorno, también mantuvo una buena relación con el exministro de Fomento Íñigo de la Serna cuando este era alcalde de Santander (2007-2016), ya que Pombo es de origen santanderino.
Pombo nació en la capital cántabra en 1983 y estudió el Máster de Relaciones Internacionales en la Fundación Comillas. Después de emigrar a Madrid para formarse en Psicología en la Universidad Complutense y doctorarse en Ciencias Histórico-Jurídicas en la Universidad Rey Juan Carlos, se afilió a Nuevas Generaciones del PP cuando aún estaba al frente Antonio González Terol. Allí coincidió con Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado entre otros dirigentes populares que están o han estado en Génova.
Quienes lo conocen lo describen como una persona "un poco soberbia" y con una gran ambición política, a pesar de ser algo "introvertido".
De la política a lobista
Tras una breve participación de cinco meses en la fundación FAES, y después de ser asesor en el Ayuntamiento de Madrid, en 2016 crea Global Youth Leadership Forum. Este foro global cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y en él se reúnen jóvenes líderes de todo el mundo de forma anual para debatir sobre los retos del futuro en materia de desarrollo social.
Antes de liderar el GYLForum, Pombo también ha trabajado en el departamento de Relaciones Internacionales en Génova con el exdiputado José Ramón García-Hernández como jefe, quien en 2018 se presentó a liderar el PP frente a Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.
A pesar de ser muy conservador y provenir de una familia religiosa, gracias a su cargo como presidente de GYLForum, Jacobo Pombo mantuvo buenos vínculos con políticos de izquierdas. De hecho, José Luis Ábalos ha sido una figura asidua en los foros internacionales que, año tras año, se celebraron en el Palacio de la Magdalena de Santander bajo la presidencia de Pombo. Fue aprovechando estas reuniones cuando Ábalos le presentó a Koldo García Izaguirre.
De hecho, el propio Pedro Sánchez acudió a la VI Edición del GYLF Forum de 2021 en calidad de presidente del Gobierno. Un año después, cuando Alberto Núñez Feijóo era ya presidente del Partido Popular, se pudo ver al actual líder de la oposición en el foro. Muchas figuras destacadas de la política latinoamericana acudieron durante los últimos años. Pombo, señalan fuentes de su entorno, también trató sin éxito de llevar a sus charlas al mismísimo expresidente de los EEUU Barack Obama.
La amistad que entablaron Ábalos y Pombo fue tan estrecha que el exministro de Transportes acudió a la boda del cántabro y su esposa, Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo, en Acapulco, México en febrero de 2022.
[Ábalos sabía que estaban investigando a Koldo: el juez le señala como intermediario en Baleares]
Debido a su influencia en Santander, a través del GYLForum Pombo entabló también relación con la actual presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, con quien se reunió el 6 de febrero para tratar temas de organización de la IX Edición del foro. También se vio con la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Tras conocer las vinculaciones del empresario con el caso Koldo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, criticó el apoyo económico del Consistorio al Global Youth Leadership Forum y solicitó revisar el convenio con la fundación que preside Pombo.
Pombo utiliza la organización del foro como un lobby que le ha "abierto las puertas de todas las instituciones". "Tras fracasar en la política, se convirtió en un influencer juvenil y es ahí donde ha encontrado el éxito que tanto buscaba", afirma un excompañero suyo en Madrid. "Su foto preferida es la que tiene con el rey Felipe VI" cuando el monarca recibió a una delegación del GYLForum.
Viajes con Koldo
Sus reuniones y cenas con Koldo García han sido habituales durante estos años. Sin embargo, esa relación cada vez fue a más. El sumario, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, recoge una serie de viajes de Pombo con el exasesor de Ábalos para visitar a varias autoridades en México y Perú.
"De las personas que habitualmente se relacionan con Koldo se ha podido averiguar que Jacobo Pombo García habría vuelto a Madrid desde México el día 8 de enero de 2024. Figura también como pasajero junto a Koldo en un vuelo de Madrid con destino a Lima (Perú) que despegó el día 11 de enero de 2024 desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas", señala la investigación de la UCO.
Los investigadores también pudieron documentar un encuentro en la madrileña marisquería La Chalana el 8 de febrero. Junto a Koldo y Pombo estuvieron el vicepresidente de Global Youth Leadership Forum, Cruz Guijarro Herrero, además del subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez García y el empresario José Ruz Martínez. Dos días después, el 10 de enero, Koldo se reunió en este mismo restaurante con José Luis Ábalos.
Unos días antes, Koldo García había mantenido una conversación telefónica con el empresario Juan Carlos Cueto y este le pidió que "antes de viajar a Perú el 11 de enero le dijese algo a un tercero", en referencia a las gestiones que Pombo debía hacer con la administración de Baleares para frenar la reclamación económica realizada por las mascarillas.