El prestigioso chef Ignacio Echapresto (1976) es uno de los principales representantes de la gastonomía riojana. Nacido en Daroca de Rioja, es hermano pequeño, es cocinero autodidacta, inquieto, curioso y meticuloso. Juanto con su hermano Carlos, sumiller y anfitrión, han hecho de Venta Moncalvillo un lugar de referencia gastronómica en el panorama nacional e internacional.
Son conocidos por su cocina basada en la sostenibilidad y en la agricultura ecológica. Valoran el privilegiado enclave en el que se sitúan (un pequeño municipio de 30 habitantes en la falda de Sierra Moncalvillo) y procuran hacer de él un ingrediente más de la cocina. La gran mayoría de productos que utilizan son cultivados en sus propias huertas, que quedan regadas por el río Daroca.
Tanta fijación por el elemento natural les valió la Estrella Michelin Verde en 2022. También poseen el Certificado Cocina Eficiente y Sostenible y son miembros activos de la Fundación de Restaurantes Sostenibles.
"Nuestra cocina se basa en la despensa del entorno, en el conocimiento y uso de la materia prima que la naturaleza nos suministra. Nuestra huerta, cultivada de forma respetuosa con el medio ambiente, es el pilar fundamental de nuestra carta", aseguran desde Venta Montalvillo. Y quizá sea esta la filosofía que les ha llevado a conseguir Dos Estrellas Michelin y Dos Soles Repsol, entre otros reconocimientos.
Ahora, este gran conocedor de la gastronomía de su tierra, nos recomienda un lugar para desayunar, otro para comer, uno para cenar y otro para "tomar algo" tras la cena.
Desayuno
Para desayunar nos acercamos hasta el Bistro MR. Griego, un espacio ubicado al sudoeste de la ciudad de Logroño donde se ofrecen desayunos saludables, tanto dulces como salados. Como su propio nombre indica, ofrece platos de la gastronomía helena.
El menú de desayuno MR. GRIEGO, por ejemplo, se puede adquirir por un precio de 10,50€ e incorpora café, zumo, tostadas, vaso yogurt griego con nueces, miel y pistachos y vaso de fruta. Para los que quieran apostar por la contundencia, pueden pedirse el llamado DESAYUNO DIOSES, por 14,50€, que lleva huevos fritos, jamón ibérico, crujiente de bacon, tomates cherry, queso burrata, rúcula, salmón ahumado, aguacate, aceitunas negras, maíz y pan cristal.
También hay unidades individuales de croissants, bagels, bocatas y tostadas. "Buen café, gran variedad de tostadas, bagels, zumos, batidos, bouls…. Todo lo necesario para comenzar el día con fuerza", afirma el chef riojano.
Comida
Para comer nos alejamos de la capital del Rioja y ascendemos en dirección oeste hasta la pequeña ciudad de Haro. Allí se puede disfrutar de infinidad de bodegas que abren sus puertas al turismo, donde destacan las Bodegas Manzanos. Después de visitar alguna de ellas, nos acercamos hasta el Restaurante y Asador Terete, y es que cuando vamos a un restaurante que lleva desde 1877 cocinando y sirviendo, seguro que algo bueno nos espera.
El Terete es restaurante, asador y bodega. Un lugar especial donde ahora trabajan la quinta y sexta generación de una familia que ha hecho del cordero asado su buque insignia. Pero no solo corderos se comen en el Terete. "Su cocina tradicional es el otro pilar de una oferta donde podemos encontrar una menestra de verduras que es espectacular, asadurilla, pochas, patatas a la riojana…", nos cuenta el chef.
Al parecer, cualquier plato en esta casa es un valor seguro. Y por supuesto, donde se come tan bien, se bebe también muy bien. No en vano, Terete elabora sus propios vinos en la bodega localizada junto al restaurante. Una bodega que cuenta con unos calados centenarios ideales para envejecer sus vinos. El precio desde la carta oscila entre los 45 y los 55 euros por comensal.
Cena
Para tapear o cenar pasearemos por la calle San Juan de Logroño y nos detendremos en el Restaurante Tastavin. "El Tastavin es para mi uno de los grandes bares de tapas del país, con una oferta extraordinaria. Además, y como no puede ser de otra forma, la oferta de vinos por copas es única", sostiene Echapresto.
Según cuenta, Pedro (el chef) elabora tapas sencillas donde el producto es el protagonista. Son especialmente famosas sus tostas de codorniz en escabeche o de anchoa y pimiento. Un valor seguro la tempura de bacalao y langostinos, el brick de rabo de toro, la vieira con patata y setas, el arroz con lágrimas de ibérico…. "Todo lo que se cocina y se sirve en el Tastavin es muy bueno. Ir al Tastavin y tomar solo un pincho o una tapa es casi misión imposible.", dice Ignacio.
Además, este restaurante celebra las llamadas "jornadas de maridaje, que son días en los que el vino cobra un protagonismo especial y donde el objetivo es, según ellos mismos, "obsequiar a los clientes de una manera diferente de disfrutar del local, aunando gastronomía y vino en un formato ameno, reflexivo y pausado". Los platos individuales del Restaurante Tastavin oscilan entre los 15 y los 20 euros.
Tomar algo
Para terminar el día, asegura nuestro experto que las mejores opciones en Logroño son el Café Real y El Bule. Ambos locales están situados en barrios residenciales alejados del centro. "Cafés de calidad, cócteles con y sin alcohol, copas bien puestas con variedad de licores de gama alta, muy buen ambiente", dice el chef.
El Café Bar Real destaca localmente gracias a la meticulosidad con que prepran sus cócteles, que son muy variados y cuentan con todos los ingredientes que se puedan imaginar. El Bule, además de exquisitos cócteles, ofrece menús con platos tan apetecibles como pueden ser arroz meloso de secreto y setas al Pedro Ximenez, lubina al estilo Orio o brazo de gitano red velvet.