Oxford University Press, la editorial de la Universidad de Oxford, ha elegido este martes a España para presentar a nivel mundial su nuevo examen de evaluación de inglés, que certificará los niveles B2 y C1 conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR).
El Oxford Test of English Advanced mide las destrezas relacionadas con el ámbito universitario y el actual contexto profesional, como por ejemplo la mediación, el debate o las presentaciones, e incluye la evaluación de habilidades más tradicionales y académicas como pueden ser los ensayos, lecturas y análisis de textos.
Se trata de un examen 100% en línea, que acredita la competencia lingüística de los alumnos. Se ha desarrollado y validado con un equipo de expertos independientes y se puede realizar exclusivamente en centros examinadores autorizados (Approved Test Centre) en cualquier momento del año.
Sin necesidad de preparación específica para la prueba y cuando uno quiera, puede certificarse en los niveles A2, B1, B2 y C1; cada uno de los niveles consta de cuatro módulos (speaking, reading, listening y writing) que se realizan en un máximo de dos horas y sin un orden preestablecido.
Durante toda la prueba el alumno podrá ver el progreso en cada uno de los bloques, así como el tiempo disponible y el consumido. Es un examen adaptativo, es decir, en función de las respuestas del examinado, el contenido de los bloques de comprensión lectora (reading) y auditiva (listening) irán variando. La puntuación global se dará cuando se hayan completado los cuatro bloques y los resultados están disponibles en el plazo de cinco días. Además, los módulos pueden repetirse de manera individual hasta cuatro veces en el mismo año, apareciendo siempre en el certificado mejores los resultados obtenidos.
Stephen Fahey, director general de OUP España, subraya que “realizar esta presentación en España confirma la importancia del país para nuestra organización. Además, muestra que el compromiso que tenemos para avanzar en línea con lo que el actual entorno global requiere tanto en términos de flexibilidad como de acreditación de las nuevas destrezas que el mercado demanda es firme”.