Reacción en Cadena se estrenó el 19 de diciembre de 2022 y por su plató han pasado cientos de equipos. Hay uno que ha escrito con grandes letras su nombre en la historia del concurso de Telecinco, Los Mozos de Arousa, pero antes de que ellos entraran a participar el 25 de mayo de 2023, otro conjunto había marcado los récords que han pulverizado los gallegos: Los Cocolocos.
El equipo formado por Aída Benlloch, Borja Martí y Carlos Martí Cervera estuvieron 18 programas participando, siendo el segundo equipo más longevo de la historia del programa de Mediaset, solo superados por Borjamina, Raúl y Bruno, que llevan más de 200.
Su participación número 19 fue en una entrega especial del concurso en agosto de 2023 que les enfrentó a Los Mozos de Arousa, donde contaron con la ayuda de padrinos famosos como Bibiana Fernández, y los hermanos Marta y Mario Vaquerizo. En aquel programa lograron vencer a los gallegos, convirtiéndose en el único equipo en hacerlo, eso sí, como fue un especial, Borjamina, Raúl y Bruno no fueron eliminados y han seguido participando.
Aída, Borja y Carlos han atendido a EL ESPAÑOL para recordar su paso por el exitoso concurso presentado por Ion Aramendi y su victoria frente a los campeones gallegos, pero también nos han dado la posibilidad de conocerles un poco más contándonos cómo es su vida fuera de las cámaras de un plató de televisión.
Cómo empezó todo
Los Cocolocos eran el mejor equipo de Reacción en Cadena… hasta que llegaron Los Mozos de Arousa. Aun así, son el segundo con mayor permanencia en el concurso de Telecinco, 18 programas. En ese tiempo Aída, Borja y Carlos lograron estar en el top 3 de aciertos en la prueba de Complicidad ganadora con 10, empatados con Los Meeples y superados por Los Ubuntu (11) y Los Mozos de Arousa (14).
Otro hito del equipo es estar entre los cinco conjuntos que más dinero inicial han tenido en la Última cadena, 132.000 euros. Los Mamma Nostra y Los Escuderos de la Mancha tuvieron 134.000; Los Fextivaleros, 144.000; y Los Mozos de Arousa, con 155.000. También son los cuartos que más dinero han ganado en la Última palabra con 33.000 euros; los segundos que más veces acertaron esa prueba con 13; y los segundos que más aciertos consecutivos tuvieron, con cinco.
“Todo empezó cuando vimos el anuncio de un nuevo programa concurso en Telecinco. Hay que puntualizar que cuando nos presentamos no se había emitido aún el programa y era lanzarse a la aventura”, recuerda Carlos.
Borja y él llevaban tiempo pensando en participar en un concurso, pero no se atrevían a dar el paso. Hicieron labor de investigación viendo el programa Reazione a catena de Italia y pensaron que un programa en que la base era la compenetración y cultura popular era ideal para ellos. “Al saber que teníamos que ser tres, la apuesta segura era Aída y creo que se reflejó en pantalla el cariño y la amistad que nos une”, añade el valenciano.
Borja explica que en estos casos “siempre es Carlos el que está al tanto del mundo televisivo”, por lo que fue el que se enteró de la apertura de casting cuando apenas se acababa de anunciar. “A mí también me gusta todo lo relacionado con el mundo de la televisión y el entretenimiento, así que, casi sin pensarlo, ya que no sabíamos aún exactamente cuál era la dinámica y funcionamiento del programa, nos aventuramos con un sí”, señala.
La última en unirse al equipo fue Aída, que recuerda que fue todo muy rápido, un audio de WhatsApp de Borja, una llamada de Carlos y “a las pocas horas estaba rellenando el formulario porque al día siguiente teníamos que grabar un vídeo de presentación los tres juntos”.
Amigos desde pequeños
Los tres siempre han veraneado en la misma urbanización en la playa de Gandía y nunca perdieron el contacto, ya que durante el invierno se mandaban cartas para estar al tanto de lo que pasaba en sus vidas hasta que llegaran otra vez las vacaciones.
Durante la adolescencia quedaban puntualmente, pero era en verano cuando su relación se convertía en diaria e intensa, pasando horas y horas jugando a juegos de mesa en el césped de la piscina de la urbanización (Tabú, Risk, Party, Pictionary, Trivial, parchís, juegos de cartas como el mus), “con un pique que en ocasiones acababa siendo motivo de enfado. Con los años, la amistad de verano se ha convertido en amigos que son como familia”, comenta Aída.
Borja destaca que con el paso del tiempo empezaron a quedar también en otras épocas del año aparte de en vacaciones, como en Fallas, Pascua o Navidad, fortaleciendo aún más su unión. “A día de hoy casi hablamos a diario por el grupo de WhatsApp ‘A jugarrrr!!!’ que tenemos los tres y que tantas listas de palabras entrenadas alberga”, asegura.
“Nuestra relación se inició cuando nuestros padres compraron un apartamento en una urbanización de la playa de Gandía. Imagina los momentos que habremos compartido durante más de 30 años pasando los meses de verano juntos”, añade Carlos.
Procendencia de su nombre
Si se piensa en Gandía, uno de los nombres que suelen venir a la cabeza es de la famosa discoteca Cocoloco, que es de donde cogieron el nombre los tres amigos para participar en Reacción en cadena: “Fruto de la etapa más juerguista de nuestra juventud, en la que íbamos a Cocoloco noche sí, noche también en verano, decidimos usar ese nombre, que también tenía algo de relación con 'coco' de cabeza y 'locos', como sinónimo de que también tenemos momentos de 'locura', como apuntarnos a un programa del que desconocíamos su funcionamiento”, admite Borja.
Aída también recuerda que estuvieron barajando varios nombres para el equipo que hacían referencia a su unión y que, después de un brainstorming intenso, “creo que fue Borja el que propuso la palabra Cocolocos y los tres coincidimos en que definía muy bien al grupo. Durante la adolescencia disfrutamos mucho saliendo de fiesta en esa discoteca”.
“A modo de anécdota, en el primer programa resolvimos La Cadena Final sin dividir, Ion Aramendi nos dijo: estos Cocolocos están más cuerdos que locos. Lo entendió a la primera”, afirma entre risas Carlos.
El dinero ganado
Los tres amigos acumularon un premio de 111.047 euros en los 18 programas que estuvieron participando en Reacción en Cadena, dinero que destinaron, principalmente, en celebrar una fiesta con sus familias y amigos: “Después de ganar dos o tres programas decidimos que íbamos a hacer una fiesta para celebrar el paso por el programa”, comenta Aída.
La valenciana señala que no había mejor inversión que reunir a los amigos de los tres en una fiesta donde hubiera buena música para disfrutar de una noche de verano. Y así lo hicieron, el 3 de junio del año pasado montaron una fiesta en la que no le faltó ningún detalle contratando un grupo de música, un catering y decoraron el lugar. “Incluso le pusimos letra a una canción contando nuestra experiencia en el programa y la cantamos ese día”, admite.
“Será el carácter valenciano, pero era la mejor manera de devolver el cariño a todo el seguimiento que nos hizo la gente durante el paso del programa”, reconoce Carlos, que también lo usó para hacer un viaje con su familia. “Hemos sido muy generosos con Hacienda, pero aparte de la fiesta, he podido ahorrar algo y realizar algún capricho en familia”, añade Borja sobre el destino del premio.
La victoria sobre los campeones
Telecinco emitió el 24 de agosto de 2023 un programa especial que enfrentó a los míticos Mozos de Arousa contra los anteriores campeones, Los Cocolocos. Ambos equipos lucharon por llevarse un bote de más de 300.000 euros y contaron con el apoyo de dos grupos de padrinos: Lucía Dominguín Bosé, su hija Jara Tristancho y Nacho Palau, que jugaron a favor de los gallegos; mientras que Bibiana Fernández, junto a los hermanos Marta y Mario Vaquerizo, lo hicieron para los Cocolocos.
Los valencianos fueron los ganadores del programa especial y se enfrentaron a La Última Cadena en busca de los 80.000 euros que habían acumulado durante esa entrega del concurso. Al final, el premio se quedó en 10.000 euros que se llevaron a casa, sumando un total de 121.047 euros ganados en Reacción en Cadena en 19 participaciones.
“El especial nos lo tomamos muy en serio, sabíamos que Los Mozos de Arousa nos ganaban en casi todo: programas, dinero conseguido, disponibilidad familiar, entrenamientos… Pero somos personas muy competitivas y creíamos en nuestras aptitudes y capacidades. Además, antes que ellos, nosotros también habíamos participado, lo habíamos hecho bien, estábamos preparados y confiábamos en que podríamos lograrlo. Mucha gente aún nos recuerda la hazaña, reconociendo que somos el único equipo que ha conseguido batirles”, destaca Borja de aquel día.
Complicidad Ganadora es la prueba que decide quién se queda y quién se va y Los Cocolocos fueron muy preparados para jugar en el programa especial, ya que “contábamos con las estrategias que teníamos de nuestra primera etapa y sumamos otras nuevas que nos salían al estar más relajados que la primera vez”, explica Aída.
No obstante, Borja destaca que “la gente no se lo cree, pero además de la complicidad natural de tantos años de amistad, también hay muchas horas de entrenamiento los días previos”, y añade entre risas que “eso sí, cuando quieran la revancha Los Mozos de Arousa, nosotros encantados de volver”.
Los miembros de los Cocolocos definen a Borjamina, Bruno y Raúl como “un equipo muy compenetrado y equilibrado. En su paso por el programa han elaborado estrategias muy buenas para la prueba de Complicidad ganadora”, asegura Aída. Borja destaca que los gallegos “lo hacen genial. Son unos chicos inteligentes, con un amplio bagaje cultural que los hace ser muy competitivos en todos los campos. Tienen superado por completo el miedo escénico, los hace aún más fuertes”.
Por último, Carlos comenta que “son buenísimos y es de alabar cómo han resistido a equipos muy bien preparados, a la presión de las grabaciones y a que cada programa pueda ser el último”.
Sus recuerdos
El único que había estado en un concurso había sido Carlos, que participó en Al pie de la letra en Antena 3 hace unos años, ya que le encanta cantar en televisión. Pero para Aída y Borja era la primera vez que pisaban un plató de televisión. “Y vista la experiencia, no descartamos volver a presentarnos a otro, aunque sea a Supervivientes. Fuera quien fuera de los tres, los otros dos iríamos directos a plató a defenderlo”, asegura entre risas Borja.
Durante los 19 programas que participaron, los valencianos acumularon multitud de recuerdos, ya que el mundo de la televisión siempre sorprende. Por ejemplo, a Aída le llamó mucho la atención el backstage y que cuando estaban en plató tenían la sensación de que estaban jugando en el césped del jardín de los apartamentos de Gandía. “Las personas que trabajan detrás de las cámaras hacen que todo sea muy sencillo y que entres en plató con menos nervios. En concreto, estar en peluquería y maquillaje los tres juntos fue muy divertido”, recuerda la concursante.
Esa cantidad de gente que hay alrededor de un programa, pero que los espectadores no ven también fue lo que más marcó a Borja, desde las labores de producción con la gestión de agendas, pasando por azafatas, maquillaje y atrezzo… hasta el enorme elenco de profesionales que trabaja en plató. “Nunca esperé ese despliegue de medios para un programa aparentemente ‘pequeño’. También destacar la calidez con que nos trataron en todo momento”.
Por último, Carlos también subraya la cantidad de gente que trabaja en el programa y, sobre todo, “la calidad humana del equipo que forma parte de Reacción en cadena. Nos animaron en todo momento, siempre con una sonrisa, hasta el punto de sentirnos como en casa. Se destacaba nuestra naturalidad en el programa, pero es que los nervios se desvanecían gracias al apoyo continuo”.
Cómo es su vida
Aída es de La Font d’EnCarròs, un pueblo cerca de Gandía y su profesión es anestesióloga; Borja es de Almoines, pero vive desde hace años en Gandía y trabaja como arquitecto; Carlos, por su parte, es natural de Gandía y es ingeniero químico. Los tres reconocen que su vida no ha cambiado mucho tras su paso por Reacción en Cadena, aunque sí les ha ayudado a perder cierto miedo escénico a hablar en público, como le ha pasado a Borja, o que, gracias al concurso, su amistad se ha reforzado aun más, como señala Carlos.
Haber participado en 19 entregas de Reacción en Cadena y haber derrotado a Los Mozos de Arousa les ha otorgado cierta popularidad entre los espectadores, y ellos lo han percibido por la calle: “Nos paraban para decirnos lo bien que lo estábamos haciendo, tanto si nos conocían de antes como si no. Además, por las redes sociales contactaron con nosotros varias personas de todas las comunidades autónomas para decirnos que les habíamos alegrado las tardes. Nos enviaron dibujos de los tres hechos por niños, incluso nos pidieron algún vídeo para que saludáramos a los pequeños que habían seguido nuestro paso por el programa”, comenta Aída.
Borja asegura que “en su día sí que fue un poco boom en nuestros pueblos y en Gandía nuestra participación. Al ser localidades relativamente pequeñas, mucha gente nos conocía y nos reconocía por la calle. Pero me llama la atención que meses después de haber estado allí, algunas personas nos siguen reconociendo”.
Carlos concluye diciendo que “de los mejores premios que nos ha dado la participación en el programa ha sido la reacción de la gente en la calle. Contábamos con el apoyo de familia, amigos y los vecinos de los apartamentos, pero durante la emisión del programa y posteriormente al mismo el apoyo y cariño ha sido continuo. Coincidió la emisión en Fallas, así que imagínate el subidón de las felicitaciones de la gente (aunque también hemos tenido nuestros haters). Pasado un año, aún hay gente que nos felicita, en los lugares más insospechados, sobre todo destacando el buen feeling que transmitíamos en pantalla”.