La elección de una carrera es una de las decisiones más importantes a la que deben hacer frente multitud de estudiantes. Esta definirá no solo su trayectoria profesional, sino que también su estabilidad y bienestar general. Se trata de una fase clave con la que se marca el rumbo laboral en la vida, por lo tanto, no son pocos los elementos que deben tenerse en consideración a la hora de elegir una carrera universitaria. En este sentido, aquellos estudiantes que tengan muy en cuenta el futuro sueldo deberán saber que el puesto de cirujano es la profesión mejor pagada en España, con sueldos que alcanzan los 150.000 euros anuales.
Según datos de la Seguridad Social y el Ministerio de Universidades (a través del Sistema Integrado de Información Universitaria) cruzados por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCyD), una entidad conformada por grandes empresas españolas, las carreras con mayores sueldos están relacionadas con los sectores de las Ciencias de la Salud.
En concreto, y como se ha mencionado anteriormente, la carrera mejor pagada se lo llevan los estudiantes de Medicina especializados en cirugía, con una media cercana a los 60.000 euros brutos anuales, si bien pueden empezar por los 35.000 y llegar a los 150.000 euros brutos anuales. Asimismo, estas cifras pueden ser superiores en el sector privado.
El dinero, aunque no debería ser el único factor determinante, indudablemente ocupa un lugar importante en la toma de decisiones. Un salario adecuado no solo permite mantener un nivel de vida satisfactorio, sino que también facilita la consecución de metas financieras y personales a lo largo del tiempo.
[La carrera universitaria que menos eligen los jóvenes: trabajo fijo y sueldos de 50.000 euros]
Por otro lado, oficios relacionados con la investigación, distribución, análisis clínicos en el sector de la farmacéutica también gozan de muy buenas nóminas. Además de un conjunto de servicios heterogéneos agrupados bajo un mismo parámetro (prevención y seguridad laboral).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de estas carreras necesitan notas de corte muy altas. Por ello, no solo es importante esforzarse durante el grado para conseguir el título, sino que en muchos casos, puede resultar complicado acceder a estos estudios.
Por otro lado, existe una relación directa entre la demanda de estos puestos y los sueldos que se obtienen. Si hay una mayor demanda laboral de estos puestos, los sueldos ofrecidos serán mayores. Sin embargo, este tipo de clasificaciones pueden ir cambiando con el paso de los años, dependiendo de las necesidades del sistema.
No obstante, aunque elegir una carrera en función del salario sea algo razonable, es importante no pasar por alto otros aspectos igual de importantes como la satisfacción profesional, los intereses y habilidades individuales, y el equilibrio entre la vida laboral y la personal.
Peor pagadas
En la otra cara de la moneda estarían las carreras peor pagadas, que tienen relación con las carreras con menos salidas laborales. Aún así, estas son variables que dependen de las fluctuaciones del mercado, de los avances tecnológicos, la oferta y la demanda.
De acuerdo con el análisis de Fundación CyD, los sueldos más bajos entre las carreras universitarias españolas analizadas recae en Veterinaria. En este sentido, estos graduados apenas alcanzan un salario medio anual de 22.838,91 euros a los cuatro años de obtener el título. Siguiendo el estudio, las personas de Artes tienen el siguiente peor sueldo, que se estima en 22.898,83 euros.
Otro de los grados que no se suelen elegir por el sueldo son Comunicación Audiovisual, Periodismo, Turismo y Hostelería, que apenas rondan los 23.000 euros (22.942 euros, 23.081 euros y 23.213 euros respectivamente).
En este sentido, es evidente que las titulaciones de Humanidades han sido las peor paradas en el estudio. De hecho, el 77,1% de los licenciados en Artes y Humanidades tenían empleo y solo el 36,4% de ellos ganaban 1.500 euros al mes o más.