La gastronomía continúa siendo uno de los grandes atractivos de España. Uno de los pilares del turismo, sobre todo para los amantes de la buena cocina y el gusto por los productos delicatesen. Sin embargo, y como es obvio, no todo el país goza de los mismos méritos. De hecho, si hablamos de carnes, es comúnmente aceptado que Galicia cuenta con las mejores piezas de vacuno de la Península. No es por tanto de extrañar que cuenten con algunos de los mejores restaurantes para disfrutar de un buen chuletón. Por ello, de la mano de La Voz de Galicia mostramos los 5 restaurantes más especializados en carnes.
Entre los manjares más venerados de la cocina gallega, el chuletón asado al punto perfecto se erige como uno de los platos estrellas de la zona. La habilidad de los chefs para cocinar el chuletón de manera magistral, conservando su jugosidad y realzando su sabor único, es una tradición culinaria que ha pasado de generación en generación. Este plato, servido con guarniciones simples pero sabrosas, encarna la esencia de la gastronomía gallega, donde la calidad de los ingredientes se combina con la destreza culinaria para crear experiencias gastronómicas inolvidables.
La región cuenta con una rica tradición ganadera y la cuidadosa selección de ganaderías locales garantiza que la carne sea de primera calidad. Esta atención al origen de los ingredientes resalta la conexión entre la tierra y la mesa, promoviendo la sostenibilidad y la preservación de las prácticas gastronómicas tradicionales.
A lo largo de todo el territorio nacional, existen varios establecimientos expertos en esta materia, pero solo cinco de ellos han conseguido colarse en el top 5 de los mejores restaurantes para comer chuletón, una lista elaborada por el medio La Voz de Galicia.
Asador Gonzaba
El Asador Gonzaba situado en la rúa Nova de Abaixo, en la ciudad de A Coruña, se ha convertido en uno de los grandes referentes de chuletón en España. Como consecuencia del éxito de su restaurante en Santiago, los propietarios del asador han expandido el negocio y hoy es posible disfrutar de estos chuletones también en los Gonzaba de A Coruña, Carballo y Madrid. Asimismo, el Gonzaba trabaja exclusivamente con vacas y terneras gallegas, de raza rubia, frisona y cachena. Los precios van desde los 37 euros el kilo de chuletón de ternera y los 58 euros el de vaca.
Asador Arde Lucus
Ubicada en Arteixo y dirigido por David Boado junto a su madre, Filo Fernández, el Asador Arde Lucus es uno de los templos de la carne más reconocidos de la capital. Su carta cuenta con piezas de vacuno de origen gallego, principalmente ternera y buey de rubia; si bien cuando tienen ocasión añaden otras variedades autóctonas menos conocidas, como puede ser la cachena.
Asimismo, tal y como corrobora el medio mencionado anteriormente, el chuletón de ternera es el plato estrella del Arde Lucus, por su jugosidad y por la intensidad de su sabor. Y expone como prueba en sus redes sociales el testimonio del disfrute de un chuletón de buey de 5 kilos. En este caso los precios por kilo van desde los 28 euros.
Restaurante España
Por otro lado, el Restaurante España, ubicado en Lugo, destaca por su dedicación a la carne como seña de identidad. Sus actuales responsables, los hermanos Francisco y Héctor López, lo heredaron de sus padres y abordaron una puesta al día, no solo en la cocina, sino en el concepto del restaurante.
Se trata de un negocio que juega un papel primordial la finca Recelle, en Portomarín, en la que la familia cría los bueyes de los que se abastecen. Tal y como corrobora el dueño, durante años comen pasto verde en la finca, que se complementa con harina de maíz. "El modo de vida de los bueyes es también fundamental para la calidad de su carne", añade. Asimismo, el España ofrece el kilo de chuletón de vaca por 75 euros.
O Asador do Hórreo
Asimismo, el O Asador Do Hórreo es una opción más que válida para gozar de un chuletón en condiciones que sacie las expectativas de los más carnívoros. El restaurante situado en Porto do Son, A Coruña, se convirtió en un templo de las carnes de la mano de Sergio Creo.
Los comensales que acuden al restaurante sonense tienen varias opciones a la hora de sentarse a disfrutar. Además de la clásica rubia, una de las más aclamadas, O Asador do Hórreo ofrece todo tipo de carnes de máximo nivel procedentes de diversos puntos de la Península.
Asimismo, el tamaño y la contundencia del chuletón van a gusto del consumidor. Existen opciones más livianas para estómagos comedidos y grandes piezas para aquellos que vayan con hambre. En este caso los precios van desde los 29 euros el kilo de ternera hasta los 52 euros el kilo de vaca vieja super premium.
Asador O Portón
Por último, otro de los mejores restaurantes para disfrutar de este manjar lo regenta Miguel Prada. Procedente de Venezuela, decidió crear hace 11 años el Asador O Portón en Ourense, donde trabajan solamente con carnes gallegas, principalmente de raza rubia, tanto para el chuletón como para el solomillo. Además del chuletón, la carta propone otros cortes y piezas como el cebón, el entrecot o la picaña. Por último, en el asador O Portón podremos encontrar precios desde los 43 euros el de vaca.