Reportajes

Vídeos de TikTok, aliado de Putin y amenazado de muerte: las ocho horas del atrincherado de Granada

En su canal de TikTok reconoce estar siendo perseguido por legionarios que lo quieren matar. Ha hecho vídeos mientras la Guardia Civil trata de entrar para sacarlo del edificio. 

22 marzo, 2024 02:01

Militar, suizo y vinculado a Vladimir Putin. Esa es la definición del vecino que ha sido detenido este jueves después de atrincherarse durante ocho horas en Las Gabias (Granada) y amenazar con volar el edificio. Así lo muestra en su perfil de TikTok, donde reconoce que lo ha llamado "el jefe del Estado mayor de las fuerzas armadas de Rusia" y que hay un "legionario joven y fuerte" que han enviado para "matarle". Pues bien, en el mismo video dice no tenerle miedo y ser aliado de Putin. 

El hombre se atrincheró a mediodía en su casa para evitar ser detenido por los agentes, que acudieron al lugar con intención de arrestarlo por un delito continuado de daños tras las más de 40 denuncias, en su mayoría por acoso. Los vecinos llevaban tiempo sufriendo amenazas y agresiones por parte de esta persona aquejada presumiblemente de problemas mentales que reside desde hace algo menos de dos años solo, y de alquiler, en la vivienda.

Los vecinos, que fueron desalojados, siguieron de cerca la intervención policial en las inmediaciones del bloque. El Ayuntamiento de Las Gabias, municipio del área metropolitana de Granada de algo más de 20.000 habitantes, les ofreció, incluso, el salón de plenos, con agua y comida, como lugar para resguardarse hasta que se resolviera la situación. Por suerte, pudieron volver alrededor de las 21:00 horas a sus viviendas. 

El atrincherado se refugió en su vivienda para eludir la detención y amenazó con hacer explosionar cuatro bombonas de butano para volar este edificio de 18 pisos, distribuido en tres plantas, donde residen más de 30 personas, entre ellas siete niños.

Según el presidente de la comunidad, el hombre aseguró a los vecinos, como en ocasiones anteriores, que el bloque era suyo. Y argumentó que no podía ser detenido por los agentes de la Guardia Civil porque cuenta con la "inmunidad diplomática que le otorga haber trabajado para diferentes grupos de inteligencia".

La Guardia Civil ha acordonado la zona del edificio.

La Guardia Civil ha acordonado la zona del edificio.

'Estrella' de TikTok

Es el primer atrincherado que ha utilizado la red social para comunicarse con sus seguidores mientras amenaza con volar un edificio. A través de su perfil en la red social 'Ferdinand Porsche', se presenta a sus 'followers' como ingeniero alemán, diplomático y con pasaporte suizo. Asimismo, dice ser veterano de la guerra "con un ejército de 300 miembros procedentes de cuerpos de elite y excombatientes". ¿El motivo? Están ofreciendo una recompensa por su cabeza y lo persiguen distintos legionarios internacionales. 

Entre sus diatribas en la red social, pide ayuda a Vladimir Putin para luchar contra los "testigos de Jehová". "¡Échelos a todos! Acabe con la ocupación de su edificio". Y dice haber colocado "bombas por toda España que se quedarán para toda la vida. No nos fiamos de ustedes porque son unos chaqueteros", explica. 

De ahí que los vecinos reconozcan que sufre una enfermedad mental. Tiene más de 40 denuncias por amenazar y agredir al resto de propietarios del edificio. Entre sus 'trastadas': rociar a un jubilado con gas pimienta cuando paseaba tranquilamente, introducir cartas con mensaje en los buzones de los vecinos o derramar aceite en el interior del edificio para provocar caídas de los inquilinos. Por estas razones, los vecinos instalaron un sistema de videovigilancia valorado en 2.000 euros, según cuenta el diario Ideal.