La economía de un país se compone de diversos sectores que engloban una amplia gama de actividades, cada una con su propia dinámica salarial. En este sentido, un análisis exhaustivo del Instituto Nacional de Estadística ha arrojado luz sobre la diversidad de situaciones salariales en España. Este estudio reveló que el sector energético es el ámbito con los sueldos más altos del país alcanzando los 5.303,2 euros al mes. Asimismo, justo en el lado opuesto está la hostelería con el salario anual más bajo y con una necesidad urgente de cubrir vacantes.
Actualmente, el sueldo medio en España se sitúa alrededor de los 18.502 euros brutos anuales, según datos el INE. Eso sí, todavía sigue habiendo diferencias sustanciales, no ya solo entre los sueldos de los directivos y los empleados, sino también por sectores.
Si atendemos a los datos por actividades económicas que proporciona el INE vemos como el sector energético es el que mejores sueldos tiene, seguido por el financiero (4.287,9 euros) y por último el de información y comunicaciones (3.372,7 euros), en el que se incluyen las profesiones digitales. En concreto, la actividad económica con mayor remuneración anual fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con un sueldo medio de 5.303,2 euros al mes.
Además, se trata del sector con mayor salario en ambos sexos. Es decir, tanto hombres como mujeres que se dedican a esta activada económica lideran la tabla de ganancia media anual por secciones de actividad.
[La FP de Ingeniería con más salidas profesionales: trabajo asegurado y sueldos de 60.000 euros]
El sector energético se ha convertido en uno de los motores de la actividad económica en todo el mundo. El crecimiento más significativo se encuentra en el ámbito de las energías renovables, ya que está generando una creciente demanda de fuerza laboral y haciendo que, por consiguiente, los salarios de los profesionales de este sector también estén mejorando.
No obstante, como siempre pasa en el mundo laboral, depende del país, de la empresa, de las características del trabajador y de la especialización que se requiera. De hecho, el abanico de especialización en este sector es enorme, ya que incluye puestos desde asesores comerciales, técnicos de energías renovables, ingenieros informáticos y/o eléctricos, auditores energéticos y director de proyectos de energías renovables.
Asimismo, según el estudio Empleos que demandará el sector energético, realizado por la Fundación Naturgy, habrá unas habilidades laborales que se demandarán más que otras. En el caso concreto del sector energético serán las que incluyan el pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos y las habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
Por ramas de enseñanzas, las empresas del sector energético buscan más candidatos dentro de la rama de Ingeniería y Arquitectura. En particular, dos de cada tres ofertas de empleo mencionan esta rama como relevante para cubrir el puesto vacante. Más concretamente, la ingeniería eléctrica, la industrial y la informática encabezan las tres primeras posiciones de especializaciones más solicitadas por las empresas del sector.
[La oposición a la que menos gente se presenta: 24 meses de preparación y 3.100 euros al mes]
Necesidades en España
En cambio, los empleados en el sector de la hostelería fueron los que registraron un salario anual medio más bajo con 1.335 euros brutos al mes por trabajador. Probablemente, este sea uno de los motivos por los que sean tan habituales los carteles a las puertas de los locales de hostelería en los que se ofrece un empleo.
De hecho, los datos sobre vacantes que proporciona la encuesta de costes laborales que elabora el INE reflejan que fue el sector terciario el que concentró casi el 90% de los empleos que no pudieron cubrir las empresas a finales del pasado año. En este sentido, tal y como corrobora dicho estudio, son las pymes las que más problemas tienen para encontrar el trabajador que buscan. De total de vacantes sin cubrir a final de 2023, casi 48.000 fueron en empresas de menos de 50 trabajadores.
No obstante, las empresas españolas están a falta de camareros pero también de especialistas en tecnologías de la información, ingenieros, soldadores y carretilleros para la industria. Según el último informe publicado por el SEPE, las vacantes con mayor dificultad de cobertura son, principalmente, las relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), sobre todo en profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).