La Guardia Civil deja en manos del juez la decisión de mantener en la diana judicial el naufragio que le costó la vida a Ivailo Petrov, con solo 16 años. EL ESPAÑOL ha podido saber, a través de fuentes de la investigación, que el Grupo de Homicidios ya ha entregado su atestado sobre el 'caso Ivo' y en su informe sostienen que han mentido los dos supervivientes de este naufragio mortal, ocurrido en el Mar Menor, durante la madrugada del Día de Reyes, cuando navegaban a bordo de una piragua robada.
Tanto Francisco Javier Medina, de 22 años, como José David, de 17 años, ofrecieron distintas versiones sobre el naufragio desde que fueron rescatados del agua con síntomas de hipotermia -aquella trágica noche de Navidad-. Primero contaron que iban con dos tablas de paddle surf, luego que habían salido a pescar en un bote abandonado, hasta que trascendió que navegaban en una piragua robada a un jubilado de Los Alcázares.
A partir de ese momento, los dos supervivientes culparon a Ivo de ser el cerebro de todo: el menor búlgaro tenía localizada la embarcación ligera y les animó a zarpar en plena noche, a pesar de que no sabía nadar, con la única intención de fumarse un pitillo en aguas del Mar Menor.
El Grupo de Homicidios ha tomado nota de las numerosas entrevistas que ofrecieron los dos supervivientes durante las tres semanas que se prolongó la búsqueda de Ivo en el Mar Menor, para desesperación de su madre, Miglena Petrova, y de sus dos hermanas.
De hecho, los investigadores compararon lo que les contaban a ellos con lo que luego relataban en programas de televisión de máxima audiencia en Atresmedia y Mediaset. Todo ello, mientras paralelamente trascendían pruebas como las capturas de los WhatsApps enviados desde el móvil de 'Joseda' a Ivo, advirtiéndole de que debía estar a la una de la madrugada en la casa de 'El Javi': 'Tenemos que hacer cosas'.
Las citadas fuentes de la investigación apuntan a EL ESPAÑOL que el Grupo de Homicidios llega a una conclusión lapidaria al comparar lo que 'El Javi' y 'Joseda' les relataron en el cuartel, frente a lo que luego iban contando a los periodistas: "Esta diversidad de matices en los testimonios, hace pensar que los testigos se pusieron previamente de acuerdo en el relato de las testificales cuando han sido citados, haciendo responsable también a Ivailo como el causante del naufragio".
Un buen ejemplo de esas contradicciones es el vaivén de explicaciones que ofrecieron tras la aparición de las capturas de WhatsApp. Primero, 'El Javi' confiesa a los investigadores haber escrito a Ivo desde el móvil de 'Joseda'. Después, el propio José David, dueño del teléfono, asegura que él envió esos mensajes que provocaron que Ivo se escapara del piso de su madre. Y finalmente, 'El Javi' y 'Joseda' cambian de tercio, afirmando que eran los dos los que chateaban con el búlgaro desde el mismo terminal.
Incluso aclaran que las famosas cosas que tenían que hacer en plena madrugada invernal era darse un plácido paseo. "En las diferentes entrevistas realizadas por los medios de comunicación a los implicados, dejaban entrever que Ivo se había presentado por iniciativa propia en la casa de Francisco Javier, irrumpiendo en su domicilio por sorpresa, y al salir a la luz dicha información [del WhatsApp], los implicados facilitaron públicamente distintas versiones para justificar tal circunstancia".
La Guardia Civil no considera que Ivo sufriera una muerte violenta. Sin embargo, al exponer al juez que los dos supervivientes han acordado un relato sobre las circunstancias del naufragio: eso puede salpicar a Francisco Javier Medina, debido a que hace solo cinco días declaró en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, como investigado, por un delito sin especificar. Todo ello, debido a que en el momento en el que fue citado, el búlgaro Ivo todavía figura como desaparecido y solo se tenía constancia de la denuncia del robo de la piragua donde naufragaron.
'El Javi' queda señalado en el atestado del Grupo de Homicidios, al ser el único investigado y quedar abierta la posibilidad de que se depuren responsabilidades por la muerte del menor de edad: "Aunque todo parece indicar que la muerte de Ivailo, muy posiblemente por ahogamiento, se produjo de manera accidental, al naufragar la piragua en la que se desplazaban, al objeto de esclarecer las circunstancias relacionadas con las diligencias realizadas, se aportan datos, por si pudiera desprenderse algún tipo de responsabilidad de terceros".
Tales datos consisten en una grabación en la que aparecen Francisco Javier, de 22 años; Ivo, de 16 años, y José David, de 17 años, caminando por el paseo marítimo de Los Alcázares, antes de adentrarse al mar con la piragua que los dos supervivientes aseguran a la Guardia Civil que Ivo tenía localizada. Sin embargo, el vídeo de una cámara de seguridad de una vivienda, deja en fuera de juego esa versión ofrecida por 'El Javi' y 'Joseda': los dos fueron grabados mientras acudían a buscar los remos en un sitio donde los escondieron.
"En sus testificales, tanto Francisco Javier como José David refieren que esa madrugada, cuando salieron a dar una vuelta, mientras caminaban hasta la playa del Espejo, Ivailo dijo que tenía vista una canoa por lo que los tres decidieron probarla, adentrándose en el mar", según apuntan fuentes de la investigación. "Ambos expusieron que la embarcación se encontraba en la playa, con los remos en su interior. No obstante, las imágenes obtenidas de la cámara de una vivienda de la Plaza del Espejo, contradicen las versiones mantenidas por los dos testigos". Básicamente han mentido.
"Queda acreditado que Francisco Javier y José David faltan a la verdad en su testimonio. Aunque el objeto de las presentes diligencias no es esclarecer el robo de la piragua, todo parece indicar que eran conocedores, especialmente Francisco Javier, del lugar donde se encontraban ocultos los remos y por extensión, la embarcación. Desacreditando de este modo sus testimonios, haciendo responsable a Ivailo de las circunstancias en la que se encontraba la embarcación antes de hacer uso de ella".
Sergio Marco y Verónica Ene, del bufete MMB Abogados, como letrados de la familia del difunto Ivailo Petrov, avanzan que pedirán "nuevas diligencias al juzgado, ante la incoherencia y la falta a la verdad que se acredita en las declaraciones de los dos supervivientes ante la Guardia Civil, a la hora de explicar cómo ocurrió el naufragio en el Mar Menor".
Los dos penalistas sostienen que el atestado del Grupo de Homicidios avala su tesis: "La muerte violenta queda descartada, pero creen que puede haber otro tipo de responsabilidades que debe establecer un juez, ante la muerte de un menor, en presencia de un mayor de edad [Francisco Javier], como puede ser un homicidio imprudente o el incumplimiento del especial cuidado que la ley impone a los adultos sobre los menores".
Para la Guardia Civil "el detonante" de que Ivo se marchara de casa sin el consentimiento de su madre, se debe al contenido del WhatsApp que desde el móvil de José David le enviaron, bien el propio 'Joseda' o Francisco Javier Medina. La cita estaba clara: a la una de la madrugada del Día de Reyes, en casa de 'El Javi', porque 'tenían que hacer cosas'. EL ESPAÑOL ha podido saber que José David, en su declaración ante el Grupo de Homicidios, les dijo lo siguiente: "No me suena haber escrito esa frase".
Esa afirmación provoca que una vez más el foco se centre en 'El Javi' por sus "numerosos antecedentes" por robo con fuerza. Además, Ivo llamó por teléfono a una amiga esa noche, luego le hizo llegar las famosas capturas de WhatsApp y esta mujer cargó las tintas en su declaración ante la Guardia Civil: "Según me contó Ivo, la familia de Javi había venido con otros gitanos para matarlos. Ivo me dijo que su madre y su hermana se habían escondido para evitar que esos gitanos las mataran [...]".
La custodia de los niños
El origen del conflicto era el piso que habían ocupado Francisco Javier, y su esposa, Rocío, en el bloque donde residía Ivo, poniéndoles en el objetivo de los Servicios Sociales por estar de okupas con sus cinco hijos. "El motivo de esas amenazas, según me contó Ivo, era porque su madre había avisado a los Servicios Sociales de las condiciones en las que vivía Javi y su familia". Este diario ha confirmado por fuentes policiales que "hace más de una semana", la pareja "fue citada" al cuartel de la Policía Local de Los Alcázares, "para entregar la custodia de sus hijos, por supuesto desamparo".
Tal situación corrobora el testimonio prestado por la amiga del difunto, sobre las desavenencias existentes entre la familia del menor búlgaro y los familiares de Francisco Javier. Lo único que está claro para el Grupo de Homicidios es que tanto 'El Javi' como 'Joseda' saben lo que pasó en el naufragio que se cobró la vida de Ivo y que el juez tendrá la última palabra. Así lo resume una fuente de la investigación:
"Aunque no se conoce la intención real y el motivo de la ubicación de los tres varones en la embarcación, todo indica que las distintas versiones aportadas y que en ocasiones entran en contradicción, tengan como finalidad ocultar el verdadero motivo por el cual se adentraron en el mar a altas horas de la madrugada, así como la procedencia de la piragua".