Un buen puesto de trabajo, estabilidad y una retribución salarial que te permita vivir sin problemas, seguro que es el sueño de muchos. Tanto es así que por este mismo motivo cada año miles de españoles se presentan a algunas de las oposiciones que se celebran en España. Este proceso no supone una tarea fácil, ya que implica muchas horas de estudio y renunciar a compromisos sociales. No obstante, el Gobierno ya está aplicando las denominadas oposiciones light con el objetivo de facilitar el acceso a los candidatos y primar las aptitudes y actitudes sobre la capacidad memorística.
Gracias a esta medida, que ya anunció en 2021 Miguel Iceta cuando ocupó el puesto de ministro de Política Territorial y Función Pública, se reducirá de manera muy notable el peso de la carga memorística de los exámenes, pero también reducirá el número de pruebas, agilizará los procesos para dejar "en la mitad el tiempo desde que se convocan las plazas hasta que se ocupan" y, en definitiva, desplazará lo que en el Ministerio de Función Pública definen como el "modelo tradicional". Además, esta medida permitirá que los aspirantes hagan una suerte de 'quinielas' sobre qué parte del temario estudiar y cuál desechar.
Por ejemplo, tal y como corroboran los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), en las pruebas del Cuerpo Superior de Gestión Catastral los aspirantes a promoción interna tendrán que estudiar 34 temas menos que hasta entonces.
Asimismo, esta reducción se puede constatar en el propio Boletín Oficial del Estado (BOE). "Las personas aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna que hayan consignado la letra 'A' como forma de acceso en la solicitud, estarán exentas de la realización del primer ejercicio, de la realización de la parte A del segundo ejercicio y del grupo de temas V correspondientes a 'Teoría Económica, Hacienda Pública, Derecho Financiero y Tributario' del cuarto ejercicio", recoge el BOE del pasado 19 de febrero.
[La profesión de España mejor pagada con una oposición: sueldos de los 100.000 euros]
Además del Cuerpo Superior de Gestión Catastral, el Cuerpo de Médicos Inspectores de la Administración de la Seguridad Social también se suma a las oposiciones light. En este caso, han quitado todos los orales en promoción interna y turno libre, han rebajado temario, y ahora el examen de test se aprueba con un mínimo de 3,5.
Asimismo, como se ha mencionado anteriormente, los candidatos también podrán hacer 'quinielas', ya que a partir de ahora se pueden sacar más bolas y desechar la que no te interesa. Esto lo han detectado en diversas oposiciones, como las ya mencionadas del Cuerpo Superior de Gestión Catastral o las del Cuerpo de Agentes Tributarios.
Esta mayor facilidad en las pruebas se observa también en la carrera diplomática. En este sentido, tal y como publicó El Mundo hace unos días, este año la prueba consta de tres temas menos que la edición pasada, y de seis menos que la de 2021. Además, desde 2022, los fallos y las respuestas en blanco ya no restan puntos.
En el departamento que ahora dirige José Luis Escrivá señalan que, efectivamente, las medidas que se están tomando en Función Pública provienen de lo que se presentó en mayo de 2021. En aquel momento, Iceta aseguró "que la Administración que surgirá de todos estos procesos de reforma será aún mejor que la actual".
[La oposición de Sanidad con menos temario y más rápida de aprobar: sueldos de hasta 30.000 euros]
No obstante, estas medidas han generado controversia entre quienes consideran que se está rebajando la exigencia de las oposiciones y se está poniendo en riesgo la calidad de los funcionarios públicos que acceden a sus puestos a través de este sistema de elección.
Cuestión con la que están de acuerdo los Inspectores de Hacienda del Estado y la Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), que ha mostrado su preocupación en numerosas ocasiones. Ambos organismos apuntan que estas facilidades se traducirá en unos profesionales menos preparados y, en definitiva, en un peor servicio al ciudadano.