Son muchos y variados los caminos para llegar a ganar un sueldo elevado, y una de las opciones más comunes para ello es estudiar una licenciatura o un grado. Sin embargo, la Formación Profesional ha pasado a ser una de las mejores opciones, a la misma altura que los estudios universitarios y, en muchos casos, con más salidas y mejores retribuciones. En este sentido, una de las FP con más demanda por parte de las empresas y con los salarios más altos es la de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, con sueldos que rondan los 60.000 euros. 

La practicidad de la FP, sumada a la corta duración respecto a los estudios universitarios, la han convertido en la opción favorita de los jóvenes. Pero además, cada vez más personas adultas optan por cursar una FP para actualizar conocimientos o incluso cambiar de sector. De hecho, ha alcanzado más de 1,13 millones de alumnos matriculados. En el caso de los grados superiores, estos han crecido un 43,3% en tan solo cinco años, según datos del Ministerio de Educación y FP.

En este contexto, seguro que hace 50 años ninguno se habría imaginado que habría tantas opciones para trabajar con la informática. La era de las nuevas tecnologías y el boom de las redes sociales no solo han cambiado nuestra manera de relacionarnos sino que también han creado todo un abanico de nuevas profesiones con sueldos y unas condiciones de lo más atractivas, como es el caso de la FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Una clase de Formación Profesional.

En este sentido, este tipo de perfiles podrán encaminarse en diferentes puestos en el área de informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes (intranet, internet y/o extranet).

[La profesión de España mejor pagada con una oposición: sueldos de los 100.000 euros]

Asimismo, este profesional podrá desarrollar su actividad administrando sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software y los servicios en la red, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema.

Este sector ofrece en la mayoría de ocasiones una estabilidad indefinida. Es por eso por lo que esta formación es una de las más solicitadas. Tal y como revela un informe realizado por Techopedia, este 2024 será el año de la tecnología, no solo en número de plazas en educación, sino también en cuanto a trabajo y sueldo se refiere. Además, si se tiene en cuenta que el ámbito digital es uno de los principales sectores del país, no sorprende que esta FP garantice casi un 100% de probabilidades de encontrar trabajo. 

El salario que recibe un administrador de sistemas informáticos oscila entre los 35.000 euros y los 45.000 euros al año aproximadamente. Sin embargo, es importante considerar que este sueldo puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo. De hecho, tal y como corrobora Ilerna, un centro de formación profesional, el salario de estos profesionales puede alcanzar los 60.000 euros anuales si cuentan con una amplia experiencia laboral.

Asimismo, existen otras FP con unos sueldos muy parecidos a esta como es el caso de la de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y la de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, relacionado con los nuevos medios de comunicación, que se están abriendo paso entre los ciclos profesionales tradicionales ofreciendo más oportunidades laborales para los trabajos del futuro.