Pocas cosas hay más satisfactorias que disfrutar de una buen cachopo. Crujiente por fuera y jugoso por dentro, este tipo de platos es una de las cosas más sabrosas y sencillas que existen. De hecho, esta especialidad ya la sirven, prácticamente, en todos los restaurantes de nuestro país. Sin embargo, esta enorme oferta gastronómica que hay hace que resulte más complicado destacar con uno de estos platos. Por ello, desde EL ESPAÑOL traemos los que son probablemente los 5 mejores restaurantes para disfrutar de un buen cachopo en España.
Aunque se trate de una receta propia de Asturias, la realidad es que el cachopo ha colonizado las cartas de la mayoría de restaurantes de España. La gastronomía asturiana ha aportado grandes joyas, como la fabada y el pote, pero este plato ha conquistado los paladares más jóvenes y adultos por igual.
Este plato, servido con guarniciones simples pero sabrosas, encarna la esencia de la gastronomía asturiana, donde la calidad de los ingredientes se combina con la destreza culinaria para crear experiencias gastronómicas inolvidables.
De ternera asturiana, cerdo o pollo; relleno de jamón, queso de cabra o cebolla caramelizada. Hay tantos tipos como paladares para degustarlos. Así pues, a lo largo de todo el territorio nacional, existen varios establecimientos expertos en esta materia, pero solo cinco de ellos han conseguido colarse en el top 5 de los mejores restaurantes para comer cachopo.
[Probablemente, estos son los 5 mejores restaurantes de España para comerte un buen chuletón]
Casa Hortensia
Uno de los mejores restaurantes de España para disfrutar de un cachopo es Casa Hortensia, que se encuentra en la calle de la Farmacia, 2 en Madrid. Este local lleva abierto más de un cuarto de siglo y está considerado por muchos como uno de los mejores restaurantes asturianos de la capital.
La dirección de la cocina de este restaurante la lleva Adela Besteiro. Aparte del cachopo, en este local todo es muy asturiano. El motivo es que su fabada ha ganado varias veces el premio como la mejor, al igual que su cachopo, aunque este último no ha estado siempre incluido en su carta.
El cachopo de este local es de estilo clásico, ya que en este restaurante se sirve de la forma más tradicional, es decir, filete de ternera relleno de jamón serrano y para acompañar patatas fritas y pimientos de padrón al horno. En este caso el plato de cachopo cuesta 45 euros.
Las Tablas del Campillín
Por otro lado, Las Tablas del Campillín, ubicado en Oviedo, destaca por su dedicación al cachopo como seña de identidad. Con más de 20 premios a sus espaldas, este restaurante cuenta con una fama bien ganada por llevar la elaboración de este plato a cotas de una excelencia extraordinaria.
Juanjo Cima, chef de este local y Campeón de Asturias de cachopos en 2016 y 2019 cruza la línea de sus clásicos de ternera rellenos de jamón o cecina con creaciones exclusivas. Desde el galardonado cachopo minero, cuyo aspecto negruzco se logra con tinta de calamar, hasta el nostálgico María Luisa, relleno de una suave salsa de champiñones. Ambas especialidades tienen un precio de 25,95 euros.
Hotel Restaurante Rías Altas
Ubicada en Lugo y dirigido por Tamara Rubiños junto a su madre, Felisa Varela, el Hotel Restaurante Rías Altas es uno de los templos del cachopo más reconocidos de la zona. En este caso, este plato fue elegido como el mejor de España en junio del 2021. El galardón fue otorgado en el certamen anual organizado por La Guía del Cachopo, en el Balneario de Las Caldas, en Oviedo.
El cachopo premiado en Asturias está elaborado con filetes de ternera gallega, jamón de porco celta y tres tipos de queso gallego: Galmesán, Mimosa y San Simón. Su precio es de 25 euros. Además, en los fogones del Rías Altas se cocina también uno especial de la casa.
El Pozu de Güelita
Asimismo, el El Pozu de Güelita es una opción más que válida para gozar de un cachopo en condiciones que sacie las expectativas de los más hambrientos. El restaurante situado en Asturias, se ha convertido en todo un templo para disfrutar de este plato de la mano de Pelayo Rodríguez.
De la carta destaca el cachopo de ternera asturiana con relleno de jamón de cerdo (alimentado con castañas), queso de Vidiago y Lorán, y acompañado de patatas fritas y ensalada. Tiene un precio de 22 euros.
Además de cachopo hay otros suculentos platos a disposición del cliente. En la carta sobresalen las carnes, de "auténtica carne asturiana". También destaca su arroz con Pitu Caleya (pollo de corral) así como el resto de arroces (marisco, bogavante, con chipirones...)
La Teya
Por último, otro de los mejores restaurantes para disfrutar de este manjar se prepara en Asturias de la mano de Alejandro Meana Martínez y Vanesa Sánchez Pérez. Concretamente, en el concejo de Pola de Siero, en el restaurante La Teya, que ha sido condecorado con el premio a mejor cachopo del mundo según La Guía del Cachopo 2023 en la modalidad de carne.
Su presentación es, desde el primer vistazo, lo que más llama la atención. El cachopo de La Teya se sirve dentro de una hermosa talla en madera de una bola del mundo, colocada en el centro del mapa de Asturias, también en madera.
En cuanto a su composición, su ingrediente principal es la ternera asturiana, rellena con jamón ibérico y queso La peral, un queso semi-azul que se produce con leche pasteurizada de vaca frisona en el Concejo de Illas, en la zona central de Asturias. Este cachopo está rebozado con panko y, a diferencia de otros, no lleva harina. Viene acompañado de una guarnición de patatas chips caseras y un salteado de tomates cherri, trigueros y pimientos con un toque de lima. En este caso el precio es de 26 euros.