La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Javier Tebas ha sufrido un revés en su ofensiva contra la piratería en el fútbol: la Audiencia Provincial de Lugo acaba de ratificar una sentencia de primera instancia a favor de un bar al considerar que la emisión de partidos de fútbol 'pirata' en su local "carecía de dolo o intencionalidad de obtener un lucro ilícito". De esta manera da por cierta la versión autoexculpatoria de la acusada, propietaria de la Hamburguesería García, quien alegó que tuvo que darse de baja de Movistar "al no poder abonar la cuota".
La denuncia por parte del organismo fue presentada en 2018 después de la visita al local de un inspector de Movistar, que refutó que el local emitía partidos de fútbol a pesar de no estar abonados al servicio. El bar fue denunciado por un presunto delito leve contra el mercado y los consumidores. Sin embargo, los jueces sostienen que si la dueña del local actuó así, comprando y utilizando un descodificador pirata, fue porque en su creencia "estaba autorizada para ello". En una alegación posterior, La Liga le pedía cerca de 1.000 euros de multa además de una posible pena de prisión por el delito contra la propiedad intelectual, por lo que ahora ha sido absuelta.
Vanesa López, la hostelera, ahora "aliviada" tras el fin del proceso judicial, le explica a EL ESPAÑOL que ella nunca supo que estaba contratando un servicio ilegal: "Vino aquí un chico que se hizo pasar por comercial de Movistar y me hizo un contrato por 200 euros". Después de haber ganado la sentencia, afirma que no volverá a tener el fútbol en su local por los altos costes que eso le suponía: pagaba más de 500 euros al mes por tener el fútbol junto al teléfono. Ahora prefiero dedicarme a mi comida", detalla.
La batalla de La Liga contra la piratería
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha comparado anteriormente la piratería con delitos más graves, como la búsqueda de drogas o contenido ilegal en Google. Ya el pasado marzo un tribunal de Barcelona solicitó a diversas empresas de telecomunicaciones los datos de quienes supuestamente compartían sus contenidos, redistribueyndo la señal "con fines lucrativos". Finalmente, el tribunal tomó la decisión de no revelar los datos de estos consumidores.
En este caso, la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo exonera a usuarios como hosteleros cuando éstos no actuan de mala fe al emitir partidos pirata en sus establecimientos. Pero la LFP (ahora La Liga) afirma haber declarado la guerra a la piratería después de firmar un contrato con Movistar en el 2021 de 4.950 millones de euros a cambio de los derechos de emisión de la competición entre los años 2022 y 2027.