Juan, uno de los dos conductores fallecidos en Murcia: "Ha muerto en un camión como su padre"
Un chófer reside en Fortuna y también perdió a su padre en un accidente de tráfico cuando conducía su camión. El otro fallecido es de Monóvar.
19 abril, 2024 16:49Juan Bernal estaba llegando a su domicilio tras un desplazamiento internacional con su camión frigorífico, cuando ha perdido la vida en una colisión brutal con otro camionero que también ha muerto prácticamente en el acto. "Parece ser que venía de Alemania después de realizar un porte", tal y como ha explicado a EL ESPAÑOL un amigo de unos de los dos chóferes fallecidos: Juan Bernal, natural de Fortuna (1982), aunque todos sus allegados y los vecinos le conocían desde pequeño como Alejandro.
El siniestro vial se ha producido en la RM-411, una carretera de doble sentido de circulación, que conecta Fortuna con El Fenazar: una pedanía de la localidad murciana de Molina de Segura. El accidente ha causado una honda conmoción entre los profesionales del sector del transporte porque se ha cobrado la vida de dos conductores. "Lo único que hacía Alejandro era trabajar: llevaba un montón de tiempo currando de chófer y el pobre ha muerto en un camión como su padre".
Una fuente de la Policía Local de Fortuna ha informado a este diario que "los dos camiones han colisionado frontalmente, este viernes, en el conocido como Puente Segundo que bordea el pueblo". Tanto Juan Bernal, natural de Fortuna, conocido como Alejandro, y que iba al volante de un camión frigorífico, como el chófer de Monóvar (Alicante), S. C. F., de 58 años, que conducía un vehículo de gran tonelaje, tipo bañera, han quedado atrapados en los vehículos. "Ha sido un accidente muy fuerte", según ha insistido la citada fuente policial. "Las cabinas han terminado destrozadas".
EL ESPAÑOL ha accedido a dos vídeos tomados por testigos del siniestro que demuestran la gravedad de la colisión de la que el Teléfono Único de Emergencias ha informado este viernes, a las 12.54 horas, alertando "de un choque frontal" entre dos camiones en la RM-411 que atraviesa el término municipal fortunero. "En el Puente Segundo han fallecido varias personas en accidentes de tráfico", lamentaba un policía.
A falta de lo que determine la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que se ha desplazado a la RM-411, para reconstruir las causas de este terrible siniestro, los primeros datos recabados por la Policía Local apuntan a que Juan Bernal "conducía su camión frigorífico en dirección a la pedanía del Fenazar", mientras que el chófer que iba al volante de una bañera cargada de arena, "se dirigía hacia Fortuna".
Un miembro de Emergencias que ha formado parte del dispositivo movilizado en la zona del accidente, confirma que "al pasar la curva del conocido como Puente Segundo, se ha producido una colisión frontal entre los dos camiones y los vehículos han terminado reventados. El camión frigorífico estaba tumbado sobre la carretera y la bañera ha terminando colgando, apoyada sobre uno de los quitamiedos".
Tanto los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios como los sanitarios del 061 solo han podido certificar la muerte de los dos transportistas. A pie de carretera, se han vivido escenas muy dramáticas, debido a que dos hermanos del chófer fortunero Juan Bernal, de 41 años, se han personado en la zona del siniestro. "A Paco y a Raúl han tenido que ir a llevárselos porque estaban en shock en la carretera", según ha explicado un vecino. También se han acercado compañeros de trabajo del conductor fallecido de la localidad alicantina de Monóvar.
"La Guardia Civil está investigando a qué velocidad circulaban los dos camiones y si alguno pudo invadir el sentido contrario de la circulación porque los dos vehículos han terminado convertidos en un amasijo de hierros", tal y como advierte una fuente de la Policía Local. El camión frigorífico de Alejandro [Juan Bernal] transportaba decenas de cajas vacías de fruta, del porte que había realizado a Alemania.
Las muestras de dolor se repetían entre los más de 11.000 vecinos de la localidad fortunera, debido a que la carretera se ha vuelto a cobrar la vida de un miembro de la familia Bernal. "El padre de Alejandro también murió en su camión, en un accidente de tráfico ocurrido hace años, en una curva de la salida de la autovía que va de Murcia a Fortuna, cuando atravesaba el paraje del Coto Cuadros", tal y como recuerda desolado el amigo del chófer fallecido. "Es una desgracia, muy injusto".
La carretera donde se ha producido el siniestro, pasadas las seis de la tarde, todavía continuaba cortada el tráfico, debido a que se estaba a la espera de que unas grúas -tipo pluma- se ocuparan de retirar los dos camiones de gran tonelaje. Además, una fuente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha explicado a este diario que los agentes estaban trabajando a destajo para esclarecer una cuestión clave en este accidente: "La colisión ha sido frontal, de modo que uno de los dos camioneros ha tenido que invadir el sentido contrario de la circulación".
Los guardias civiles también están analizando si hay restos de frenada sobre el asfalto, para determinar la velocidad a la que circulaban ambos camiones en el momento del choque. En la RM-411 se ha movilizado un retén de mantenimiento de carreteras, para reponer un amplio tramo de quitamiedos que estaba aplastado, y recoger los restos de la estructuras de ambos vehículos que han terminado tiradas campo a través.
Juan Bernal era conocido por los fortuneros como Alejandro, aunque en su DNI figuraba el mismo nombre que su difunto padre: Juan, que también fue chófer profesional. "Era el hijo menor de una familia numerosa, le gustaba disfrutar de la vida, salir a tomar algo con sus amigos y era un encantador de mujeres", comenta otro allegado. "Su padre también murió en una accidente hace más de 20 años". La tragedia se repite para los Bernal y con ella el dolor vuelve a inundar a todos los vecinos de Fortuna.