La carrera de Derecho es una de las más antiguas y de las que más futuro tienen. Además, también es considerada como una de las profesiones mejor pagadas en España con sueldos que superan los 65.000 euros anuales. Sin embargo, una decisión muy importante para el alumno que opte por cursar este grado es dónde estudiar dicha titulación ya que hay una amplia oferta de centros, tanto públicos como privados. En este sentido, el prestigioso ranking mundial QS World University Rankings ha desvelado que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la mejor de España en la rama de Derecho, y se encuentra entre las 100 más aclamadas a nivel mundial respecto a esta materia.
En su apuesta por aportar valor al sector legal, este ranking clasifica las cincuenta y cinco materias en cinco grandes áreas temáticas: Artes y humanidades, Ingeniería y tecnología, Ciencias de la vida y Medicina, Ciencias naturales y, por último, Ciencias sociales y gestión. Para cada materia, analiza cinco indicadores con los que elabora el ranking: como la reputación académica, la reputación del empleador, las citas de investigación por artículo, el índice H (mide la productividad de los investigadores o departamentos) o la red de investigación internacional a través del índice IRN.
En la materia de Derecho y estudios jurídicos, la prestigiosa UCM lidera el primer puesto de las universidades españolas, con una puntuación general de 72,4 puntos. Así pues, destaca en el puesto 74 a nivel mundial, mientras en la edición anterior aparecía en el 80. Mejora, por tanto, 6 posiciones con respecto a 2023.
La reputación académica o la excelencia investigadora de la UCM es de 75,9, mientras que la reputación del empleador resulta de 74,8. Por su parte, las citas de investigación por artículo han sido puntuadas con una nota de 67 puntos y la productividad del personal investigador o departamentos (índice H) es de 57,7 puntos.
[La oposición a la que menos gente se presenta: 24 meses de preparación y 3.100 euros al mes]
Por detrás de ella se encuentra la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el puesto 80, con una puntuación general de 71,9. También la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es mencionada, en el puesto 82; en este caso, la puntuación general es de 71,7.
El grado de Derecho
Derecho sigue siendo una de las carreras de letras mejor pagadas, aunque desarrollar una exitosa trayectoria profesional pueda llevar algo de tiempo. Es uno de los grados universitarios más antiguos que sigue formando profesionales demandados en múltiples ámbitos.
Este grado proporciona conocimientos tan versátiles que las salidas profesionales son amplias y diversas. Aunque abogacía puede ser la primera opción que se nos viene a la cabeza, también hay muchas otras especialidades como fiscalía, judicatura, notaría, asesoría jurídica e incluso docencia.
Además, la tasa de ocupación es prácticamente del 100 %. Asimismo, según la plataforma de empleo Talent, los profesionales de este ámbito disfrutan de un salario medio que puede ir desde los 25.000 € anuales para aquellos sin experiencia, hasta los 65.000 € anuales para los senior.