La EBAU está a la vuelta de la esquina, y aunque muchos estudiantes ya han decidido qué estudiar, seguro que todavía queda algún indeciso. Y es que, la elección de los estudios puede derivar en una diferencia de más de 50.000 euros en el salario según la carrera por la que se haya optado. No obstante, al igual que ocurre con la ropa, los trabajos también se rigen según la moda y necesidades que se estén viviendo en el momento. Algunos de los oficios actuales eran impensables hace unos años y viceversa. En este sentido, uno de los grados más demandados actualmente por las empresas es el de Inteligencia Artificial (IA), cuyo sueldo puede superar los 80.000 euros anuales.
La Inteligencia Artificial ha revolucionado por completo la sociedad actual. Se trata de una disciplina que te abre las puertas a formarte en una disciplina de futuro y te permitirá adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en áreas tales como medios de comunicación, medicina, derecho, industria manufacturera y del automóvil, redes sociales, marketing, consultoría analítica, industrias del ámbito lingüístico, educación, administración pública, etc.
Desde pedirle a la asistente virtual de Amazon que ponga la canción de nuestro cantante favorito hasta utilizar Google Maps para encontrar una ubicación. Todo forma parte de la evolución de la tecnología y la informática; y como no, también de la IA. Por ello, es más importante que nunca estar formados en materias como esta, tan valoradas en el mercado laboral.
Esta tecnología permite a quienes la usan crear imágenes, redactar textos, hacer tareas de atención al cliente o imitar la voz de una persona, entre otras muchas cosas. Así pues, si estás pensando en cursar una carrera universitaria relacionada con este ámbito, la más apropiada es la de Inteligencia Artificial, impartida tanto en centros universitarios privados como públicos.
[Ni Medicina ni Ingeniería: esta es la carrera de Ciencias que te asegura pleno empleo y 70.000 €]
Con estos estudios, los futuros profesionales podrán acceder a varios puestos en el mundo laboral. Entre los perfiles profesionales, destacan: Ingeniera o Ingeniero en Inteligencia Artificial, Analista de Sistemas Inteligentes, Especialista I+D+i en Inteligencia Artificial, Arquitecta o Arquitecto de Sistemas Inteligentes.
Este sector ofrece en la mayoría de ocasiones una estabilidad indefinida. Es por eso por lo que esta formación es una de las más solicitadas. Además, si se tiene en cuenta que el ámbito digital es el futuro del país, no sorprende que esta carrera garantice casi un 100 % de probabilidades de encontrar trabajo.
Asimismo, según datos recientes de la Universidad Francisco de Vitoria, la media salarial para un ingeniero de inteligencia artificial en España ronda los 40.000 euros anuales, aunque esta cifra puede aumentar considerablemente en función de la especialización. De hecho, los profesionales con experiencia y habilidades avanzadas en IA pueden llegar a ganar más de 80.000 euros anuales.